Retos de los mayores frente a la brecha digital

0
140
talento sénior

Ageingnomics ha analizado cuál es la relación de los séniors españoles con la tecnología y cuáles son los principales retos que este colectivo tiene frente a la brecha digital.

 

El Centro de Investigación Ageingnomics, de Fundación Mapfre, ha analizado cuál es la posición del colectivo sénior ante la digitalización en la jornada celebrada en Valencia: Los sénior ante la brecha digital. Un encuentro en el que diferentes expertos han dibujado un perfil muy ajustado de este colectivo, de su relación con la tecnología y del camino que hay que seguir para hablar de auténtica accesibilidad para todos

Juan Fernández Palacios. Director Centro de Investigación Ageingnomics, pidió que no se estigmatice a las personas mayores, desde todos los ámbitos. «tenemos que terminar con esa brecha, porque la sociedad no puede ni debe prescindir de este colectivo».

Iñaki Ortega, profesor y Consejero Asesor Centro de Investigación Ageingnomics, reconoce que es «estupendo cumplir años y que no hay un mejor momento para cumplir años que ahora», porque hoy la esperanza de vida asegura que los mayores de 50 años «tenemos por los menos 30 años por delante con calidad». 16 millones de sénior en España, de los que el 70% de ellos está ya en Internet. Las estadísticas oficiales dicen que «los seniors españoles están mejor que los europeos en competencias digitales. Aunque eso no quiere decir que hay séniors que tengas problemas con la digitalización».

Alberto Granados. Presidente de Microsoft España, detalla los datos con los que cuentan. «Es un colectivo creciente con un poder adquisitivo muy interesente para muchas compañías». Diferencia algunos puntos: en los mayores de 65 años solo el 27 % tiene esas habilidades digitales. Y es clave que «las herramientas de accesibilidad a la tecnología tienen que adaptarse».

Alejandra Kindelan, que preside la Asociación Española de Banca, recuerda que la banca siempre ha sido un sector muy tecnológico, y poco a poco «todos vamos asumiendo toda la tecnología y cómo esa tecnología nos facilita la vida». Pero reconoce que «en la época reciente todo pasa demasiado rápido», comprendiendo que esa rapidez dificulta el aprendizaje. La relación de los sénior con la banca «es heterogénea al igual que el colectivo. Y ya hay un porcentaje muy elevado que utiliza la banca digital. Pero hemos de preocuparnos también de los que no llegan o no quieren esa digitalización». Porque, como ella misma reconoce, es un reto de todos «como país, un esfuerzo tanto público como privado». Asegura que «el 90% de los mayores que realiza operaciones bancarias a través de la red lo concluye con éxito y con satisfacción».

En España hay más empresas lideradas por mayores de 50 años que por menores de 30 años. Dato ante el que Tony Paños. Director de programas de Alta Dirección en EDEM, ha recordado que a lo largo de su trayectoria ha comprobado que los sénior van mucho más rápido «porque ya tienen contactos y experiencias, saben del sector, saben de gestionar personas, aunque tal vez les falte algo la parte tecnológica».

Vanesa Escrivá, Directora Corporativa de Tecnología de Mapfre, añadió que desde su compañía «hay una visión clara del colectivo en base a la evidencia de que la esperanza de vida es mayor y es necesario contar con ese talento en las empresas, y la digitalización es cada vez más accesible». Es necesario, dijo, «apostar por el talento sénior porque la vida laboral no acaba a los 50 años». En la compañía han analizado a este colectivo y han constantaado que hay que fomentar el talento sénior y a ello dedican el proyecto Ageing.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí