La presidenta de la Fundación Pilares, Pilar Rodríguez, ha trasladado a la Comisión de Derechos Sociales del Senado la importancia de adoptar cambios en los modelos de atención y cuidados, donde se preserve la dignidad y los derechos de las personas y se cuente con su participación efectiva. Rodríguez comenzó su intervención acuñando el término Revolución de la longevidad, refiriéndose a un fenómeno aún no bien comprendido que está originando una gran transformación social.
Si vivir más años es una auténtica revolución social, un logro, también representa un desafío. Y para afrontarlo Rodríguez explica que es necesario abordar dos aspectos concretos. Por un lado la nueva etapa vital y las aportaciones positivas de las personas jubiladas, poniendo de relieve que l
a sociedad actual no ofrece vías en las que recoger esa potencial riqueza. Y por otro lado, la importancia de abordar cambios en los modelos de atención y cuidados para luchar contra la discriminación de las personas en situación de dependencia, ir a modelos en los que se preserve la dignidad y los derechos de las personas y se cuente con su participación efectiva.
La Fundación Pilares reclama que España se adhiera a la petición de creación de una Convención Internacional de Naciones Unidas. Y mantiene su línea de investigación para ofrecer materiales tanto a profesionales como a personas cuidadoras para que aprendan a respetar esos derechos en la relación cotidiana de cuidados. En este sentido, Rodríguez trasladó a la cámara estas propuestas:
Don Juan no existe es la nueva ópera que llega a Teatros del Canal ofrece…
¿Te has parado a observar cómo es tu miedo? ¿De qué tiene forma? Quizá sientas…
Me regalé una flor esta mañana. Tiene los pétalos rojos y su jarrón es una…
En el programa de hoy Indas nos explica sus servicios de atención domiliaria centrados en…
Fundación Telefónica y Supercuidadores han renovado su alianza para continuar fomentando la alfabetización digital de…
Un año más, El Álamo celebra la Feria Medieval más larga de Europa. La…