Saca el mayor partido a los quesos este verano

0
23

Conocemos las propiedades nutricionales de los quesos y sabemos de su versatilidad en la cocina. Este alimento esencial en cualquier época del año, en verano se convierte en un elemento clave en las mesas a compartir con familiares y amigos. La excelencia de este producto se refleja en la campaña Quesea, de la Organización Interprofesional Láctea, INLAC, puesta en marcha para recordarnos precisamente eso, que hablamos de un alimento nutritivo que debe formar parte de una dieta equilibrada. Y es desde INLAC desde nos hacen algunas sugerencias muy interesantes para sacarle el mayor partido a la variedad de quesos, peculiares y diferentes, que se producen en nuestro país.

Podemos comer queso en el aperitivo, acompañar algunos platos “top” de nuestra gastronomía y como propuesta principal, aunque el queso es un magnífico broche final también como postre. En el verano, no debe faltarnos una buena tabla donde destaquen las referencias más frescas a la vez que nutritivas y saciantes.

En ensaladas: van muy bien los quesos frescos de textura blanda, como los de Burgos. También podemos alegrar las ensaladas con quesos semicurados combinados con fruta. Si gustan los quesos algo más intensos, el queso de cabra en una ensalada con higos es éxito asegurado.

Con pastas y en pizzas. Queso de cabra o manchegos curados con ingredientes ideales para la pasta. Y los quesos azules se derriten bien y, en consecuencia, si los añadimos a la pizza, le daremos un toque diferente. Si mezclamos tu queso preferido con mantequilla o nata, obtendremos una salsa insuperable para acompañar alguna carne, una pasta o platos de verdura. Recuerda que el queso será uno de los grandes aliados en tu cocina, con mil y una variedades para rendirte a su explosivo sabor.

Con verduras crudas. Prueba a cortar en bastoncillos las verduras crudas que más te guste, y acompáñalas con un queso fresco o untable. Es una combinación muy sabrosa, a la vez que nutritiva y saludable. Además, las verduras son siempre una apuesta segura, incluso en salteados, fritos o a la plancha.

 

¿Qué tipo de queso prefieres?

España produce una riquísima variedad de quesos de gran calidad. Variedad que posibilita que puedas disfrutar del que más te guste en cada ocasión.

  • Queso de vaca: Es el más elaborado en España y ofrece menor contenido graso que el elaborado con otras leches. Existe una gran tradición quesera con esta materia prima en Galicia y la cornisa cantábrica y son muy apreciados por los consumidores dentro y fuera de nuestro país.
  • Queso de oveja: La leche de oveja es más rica en grasa y proteína que la de vaca y contiene menos agua, lo que le aporta al queso ese sabor tan especial. Además, es más digestivo debido a su menor contenido en lactosa
  • Queso de cabra: Destaca su sabor. El contenido en grasa es similar al de los quesos de leche de vaca. Son quesos que se digieren bien porque su leche contiene menos lactosa, caseína y partículas grasas que la leche de vaca.
  • Queso de mezcla: En todo el territorio nacional se elaboran quesos de mezcla de dos o tres tipos de leche.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here