Roscón de rosas, con Thermomix®

0
45

Ingredientes: Para la masa madre: 80 gr de leche, 10 gr de levadura prensada fresca, 1 cucharadita de azúcar y 130 gr de harina de fuerza. Para la masa: 60 gr de leche, 120 gr de azúcar, 70 gr de mantequilla a temperatura ambiente, en trozos, 3 huevos (2 para la masa y 1 batido para pincelar), 15 gr de levadura prensada fresca, 30-35 gr de agua de rosas, 450 gr de harina de fuerza (y algo más para espolvorear) y 1 pellizco de sal. Para el relleno y la decoración: 500 gr de nata (35% de grasa), 230 gr de azúcar glas, 40 gr de agua de rosas, 1 clara de huevo (30 gr), 20-30 gr de almendra laminada tostada y 10-12 de rosas secas para infusión.

 

Elaboración: Para preparar la masa madre, pon en el vaso la leche, la levadura prensada, el azúcar y la harina y mezcla 15 seg/vel 4. Retira del vaso y forma una bola sobre la encimera. Introduce la masa en un bol y cubre con agua templada. Cuando la bola de masa flote y doble su volumen, estará lista (aprox. 15 minutos).

A continuación, para elaborar la masa, forra una bandeja de horno con papel de hornear. Pon en el vaso la leche, el azúcar, la mantequilla, 2 huevos, la levadura prensada, el agua de rosas, la harina de fuerza, la sal y la bola de masa madre. Mezcla 30 seg/vel 6 y amasa Amasar /3 min. Deja reposar dentro del vaso hasta que la masa salga por la abertura (aprox. 1 hora, en función de la temperatura ambiente). Después, con la espátula, baja la masa hacia el fondo del vaso y amasa Amasar /1 min. Retira la masa del vaso sobre una superficie espolvoreada con harina y dale forma de bola.
Introduce los dedos en el centro y abre la masa de modo que el agujero central sea bastante grande (quedará una corona de Ø 35 cm). Colócalo en la bandeja de horno preparada y deja reposar hasta que doble su volumen. Lava el vaso.

Después, precalienta el horno a 200°C. Pincela con 1 huevo batido y hornea durante 5 minutos a 200°C, baja después la temperatura a 180°C y hornea 15-20 minutos más. Retira del horno y deja enfriar completamente antes de rellenar y decorar.

Por último, coloca la mariposa en las cuchillas. Pon en el vaso la nata, 50 gr de azúcar glas y 30 gr de agua de rosas y, sin programar tiempo, monta a vel 3, hasta que tenga la consistencia deseada, prestando atención para evitar batir en exceso y que se haga mantequilla. Retira la mariposa. Pon la nata montada en una manga pastelera con boquilla rizada y reserva. Lava el vaso.
Con un cuchillo de sierra, abre el roscón por la mitad transversalmente y rellénalo con la nata montada. Vuelve a poner la parte de arriba del roscón.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here