Mantén los niveles correctos de vitamina D en invierno

0
1168
vitamina d

¿Sabes qué cantidad de vitamina D necesita tu organismo para su correcto funcionamiento? ¿Sabes a través de qué alimentos puedes conseguir este nutriente? Y, ¿sabes cómo afecta el déficit de vitamina D a tu salud? Los expertos del Colegio Profesional de Dietistas-Nutricionistas de Madrid, CODINMA, aseguran que un adulto debe ingerir 600 UI, o lo que es lo mismo, por ejemplo una ración de atún (unos 160 gr), o unos 200 gr de salmón.

La vitamina D es esencial para nuestra salud. Su función en el organismo es esencial para la salud ósea, la dental y la salud muscular, por lo que ayuda a evitar el riesgo de fracturas en las personas mayores. La vitamina D, además, ayuda al organismo a defenderse frente a infecciones y contribuye a la modulación de la respuesta inmunológica. Es muy importante para prevenir enfermedades inflamatorias y enfermedades cardiovasculares.

Desde CODINMA nos recuerdan que la principal fuente de vitamina D es la exposición a la luz solar, también en época de invierno. Unos 15 minutos de exposición de la cara, las manos y los brazos a la luz solar, unas tres veces por semana, es suficiente para proporcionar cantidades adecuadas de vitamina D.

Aunque existen algunos factores que influyen en su síntesis, como es la edad, ya que con los años disminuye la capacidad de producir vitamina D; o como la contaminación atmosférica o la propia pigmentación de la piel.

 

alimentos con vitamina d

Alimentos ricos en vitamina D

Además de la exposición solar, a tener unos niveles correctos de vitamina D ayuda la alimentación. De ahí que sea tan importante incluir en la dieta alimentos ricos en esta vitamina.

Los alimentos más ricos en vitamina D son:

  • Pescados grasos como el salmón, el atún o los arenques.
  • Aceite de hígado de pescado.
  • Huevos (sobre todo la yema).
  • Hígado de ternera.
  • Setas.
  • Frutos secos como las nueces.
  • Crustáceos y moluscos.
  • Lácteos y derivados.

Los expertos de CODINMA recuerdan que la vitamina D presente en estos alimentos «es estable, es decir, no se pierde por el calor ni por procesos tecnológicos». E insisten en que si durante todo el año es muy importante seguir una alimentación saludable, en invierno cobra más relevancia consumir alimentos ricos en vitamina D para reforzar el sistema inmunitario.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here