Pedro Evia presenta su restaurante gastromezcal Q78

0
751
Q78

El chef yucateco Pedro Evia trae a España un nuevo concepto de restaurante mexicano. Su apuesta, Q78, mezcla la cocina mexicana de tintes yucatecas y de raiz nacional con una oferta en mezcales artesanales inéditos en nuestro país.

Con Q78, el chef Pedro Evia nos descubrirá nuevos sabores mostrando la gastronomía de Yucatán y de otros estados mexicanos como Jalisco, Oaxaca o Puebla, a través de una cocina franca y auténtica en la que los ahumados, la leña y el carbón tienen especial protagonismo.

Los platillos que se elaboran en Q78 son fruto de la tradición. En México, algunos de ellos, se elaboran con técnicas ancestrales y prehispánicas como el pib. Este consiste en un horno excavado en el suelo, donde el calor se genera a partir de leña y carbón, se concentra en piedras calientes y se sella con una capa de tierra. En esos hornos no solo se cocinan los alimentos; también se ahúman. Para conseguir resultados similares, Pedro Evia replica en Madrid el ahumador que su socio, Eduardo Rukos, ideó para su gastronómico K’u’uk en Mérida.

En el nuevo Q78 se ofrece una cocina singular donde muchos de los platos son fruto de cocciones largas con resultados sápidos de gran profundidad como el clásico Potaje de lentejas yucateco (con guiños a España ya que Evia en Madrid tiene previsto elaborarlo con cerdo ibérico), un guiso cuya cocción requiere de tres días, o las Tortas de cochinita. Las tortas son un llamado pan francés elaboradas según la receta de un panadero de origen español que llegó a Yucatán procedente de Cuba hace más de 100 años. También lucirán en la carta, por poner algunos ejemplos más, los Esquites de maíz ahumado, un plato que tarda 72 horas en elaborarse, el Aguachile negro, platillo ideado por Pedro Evia hace una década y replicado por otros cocineros en distintos lugares del mundo, o los Papadzules tradicionales yucatecos y longaniza de Valladolid. Los papadzules tienen un origen prehispánico y se elaboran con ingredientes como maíz, huevo, semillas de calabaza, tomate, chile habanero y cebolla. Hueco hay, también, para especialidades como las Tetelas, un antojito oaxaqueño; la Torta ahogada propia de Jalisco o los Mixiotes de Puebla.

ceviche de pescado

Cabe mencionar que la cocina de Q78 está marcada profundamente por los recados de Pedro Evia. Recados es el nombre con el que se conoce a la mezcla de especias que se usa para sazonar guisos y platillos de la cocina mexicana. Como todo buen cocinero, Evia tiene sus recados ‘secretos’ con los que consigue una cocina personal e inconfundible.

El mezcal tiene en Q78 gran protagonismo: hay en torno a una docena de marcas de mezcales artesanales y ecológicos, lo que se traduce en 240 variedades de mezcal para degustar. Una oferta inédita en Europa que se complementa con una buena selección de tequilas clásicos y orgánicos, además de una buena coctelería de notas mexicanas.

La sala acoge en sus paredes unas obras digitales irreverentes a partir de cuadros de artistas europeos intervenidos con personajes míticos de México como Cantinflas, María Félix, Frida Kahlo y Pedro Infante. Tras estas digitalizaciones está el trabajo de los mexicanos Georgina Gallareta e Iván Quiñones a partir de la idea del arquitecto yucateco Henry Ponce Miranda quien, además, firma el interiorismo de Q78.

 

Pedro EviaPedro Evia

Pedro Evia es uno de los máximos representantes de la cocina yucateca. En su restaurante insignia K’u’uk muestra la esencia de Yucatán a través de una culinaria que bucea en el producto y la tradición elaborada con técnicas ancestrales y contemporáneas. K’u’uk es su espacio de alta cocina y se halla en Villa Donata, en el centro de Mérida (Yucatán), un bellísimo palacete de inspiración toscana y construido hace más de un siglo.

En México, además de por su cocina, también es conocido por su faceta empresarial: cuenta con treinta y dos restaurantes, entre propios y franquicias.

Desde hace largo tiempo, Evia es embajador de la cocina yucateca y mexicana en el mundo,

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí