Lavapiés se «des-tapa» con la croqueta

0
132

Con la excusa de la celebración del Día Mundial de la Tapa 2021 el 17 de junio, el barrio madrileño de Lavapiés se pone en marcha para poner en valor su oferta hostelera dándole el protagonismo que merece a un plato tan nuestro como es la croqueta. Sin duda es una de esas tapas que no falta nunca en cualquier reunión que se precie, por su sabor, por su formato más que compartible y porque es un producto que se presta a mil y una composión.

De hecho, para demostrar esta última afirmación el jueves 17 de junio, el querido cocinero Juan Pozuelo, realiza un showcooking de croquetas gourmet (12,00 h. en la Asociación de Cocineros y Reposteros de Madrid, ACYRE), porque como él mismo reconoce «la croqueta es una tapa imprescindible en cualquier bar o taberna y se merece un mayor reconocimiento». Su versatilidad hace que este plato «conquiste a todo tipo de paladar por igual: carnívoros y veganos, tradicionales y modernos», apunta el padrino de Tapapiés.

La primera de sus cuatro recetas envuelve en pasta filo un jugoso lingote de caldo de cocido con guarnición. Empanada en pan de Panko, su ‘filocroqueta de caldo’ se sirve con salsa de tomate y cominos.

Su vegano ‘capuccino de croqueta’ combina la gelée templada de purrusalda con espuma de bechamel en corteza de pan frito. Los carnívoros lloran ante su ‘crujiente de pan y los avíos de su croqueta’: picada de costilla asada en oblea de pan rallado con puntos de bechamel y de salsa española. De postre, ‘tradicional de plátano y nueces’, croqueta dulce y vegana, con crema pastelera suave, plátano y nueces caramelizadas.

Tras este último tan complicado para la hostelería, la Presidenta de la Asociación de Comerciantes EnLavapiés, María Esteban, ha asegurado que ya se ve un poco de luz, que la hostelería «empieza a recuperarse de la pandemia. Como organidaores del Día Mundial de la Tapa en Lavapiés, reconoce que en el barrio hacen «las mejores croquetas de Madrid». Se trata de una «tapa sencilla y versátil que puede elaborarse con ingredientes y sabores muy distintos«, añade.

Mil formas, mil sabores

Como apuntaba Juan Pozuelo las croquetas son un plato imprescindible, una tapa que puede presentarse al consumidor bajo formas muy diferentes y con sabores también muy distintos.

Quien visite Lavapiés del 17 al 20 de junio, podrá comprobarlo recorriendo los 12 bares y restaurantes del barrio que sirven su propia croqueta a un euro. Entre las podrán degustarse nos encontramos la croqueta melosa de El Económico elaborada con pesto casero con trufa, champiñones y aceitunas negras; la croqueTina Turner de chipirón de O Pazo de Lugo; la croqueta con el punto justo de picante del jalapeño con queso de cabra, de La Lata de Cascorro; la croqueta de El Automático, la de Espronceda y Tugou con sus versiones de la clásica croqueta de jamón; la croqueta de bacalao a la portuguesa con esencia colonial de Tostas&Bacalao, y la gallega de lacón con grelos de Portomarín.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here