¿Cómo nos ayuda la leche enriquecida en vitamina D?

0
943

La vitamina D es más que una vitamina, ya que también tiene carácter de hormona y regula la expresión de genes fundamentales para mantener una buena salud inmunitaria, juega un papel importante en el sistema nervioso y muscular y, además, ayuda al cuerpo a obtener el calcio, uno de los principales elementos que constituyen los huesos. La principal fuente de vitamina D en el organismo es mediante la síntesis endógena en la epidermis por efecto de los rayos ultravioleta del sol, si bien, hay algunos alimentos que la contienen de forma natural y que ayudan a alcanzar los niveles óptimos.

Un elemento esencial para la salud de todos pero especialmente para algunos grupos de población como las personas mayores, especialmente las mujeres.

La profesora e investigadora del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos José Mataix Verdú de la Universidad de Granada, María Dolores Mesa, reconoce que una de las razones más importantes que marcan el descenso de vitamina D en la población es «la disminución de la exposición solar debido al uso de protector solar cada vez más elevado, y también debido al bajo consumo de alimentos fuentes de vitamina D, como pescados azules, huevos y leche», sin olvidar del aumento de la incidencia de la obesidad.

El confinamiento que hemos vivido tampoco ha ayudado a conseguir los niveles óptimos de vitamina D. El déficit de vitamina D está afectando a más del 50% de la población, sobrepasa el 70% en las mujeres postmenopáusicas y afecta a la casi la totalidad de personas mayores, cuyos niveles se encuentran mayoritariamente en valores de deficiencia grave, hecho que hace que la alimentación juegue todavía un papel más importante.

Nuestro cuerpo forma gran parte de la vitamina D de forma natural después de la exposición solar durante un periodo corto de tiempo, como 10-20 minutos dos o tres días a la semana, en función de la época del año. Pero hoy día, la exposición al sol se suele hacer con protección solar para tratar de prevenir el envejecimiento y patologías como el cáncer de piel, lo que disminuye la síntesis endógena de esta vitamina. Por eso, los expertos recomiendan ingerir vitamina D a través de la alimentación. 

Los alimentos que contienen vitamina D de forma natural son pocos, principalmente los pescados grasos, la leche y la yema de huevo, y en ocasiones no se consumen en las cantidades necesarias para tener un aporte suficiente de esta vitamina.

Entre los alimentos más adecuados para ser enriquecidos en vitamina D se encuentran la leche y los lácteos. Al importante valor nutricional de este grupo de alimentos (proteínas de elevado valor biológico, calcio de alta biodisponibilidad, vitaminas del grupo B, etc.) se suman sus características físico-químicas que le permiten ser el vehículo ideal para el enriquecimiento con vitaminas liposolubles, como la vitamina D, además de ser un alimento de consumo diario con alta presencia en los hogares.

Déficit de vitamina D y salud

  • COVID-19: varios estudios han mostrado que las personas con déficit de vitamina D podrían presentar mayor riesgo de contagio por COVID-19 y que su pronóstico empeoraría significativamente. La vitamina D favorece la respuesta inmunológica frente al coronavirus y es protectora en los procesos cardiovasculares y hemostáticos observados en gran cantidad de pacientes.

  • Mujeres mayores: son uno de los grupos con riesgo más elevado de desarrollar insuficiencia o deficiencia grave de vitamina D. Su implicación en el metabolismo óseo la hace especialmente relevante para la prevención y tratamiento de la osteoporosis y de los consiguientes riesgos de fracturas tras las caídas.

  • Niños: la vitamina D es imprescindible para la formación normal de los huesos y de los dientes, así como para la absorción del calcio a nivel intestinal. Su deficiencia puede ser una de las causas de raquitismo en los niños.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí