INNOVACIÓN

Ya se puede medir el impacto psicosocial de la enfermedad crónica

Ya es posible medir el impacto de la enfermedad crónica en todos los ámbitos del paciente, gracias al test CROBI, puesto en marcha por la Plataforma de Organizaciones de Pacientes, POP.

 

CROBI es una escala validada para medir el impacto de la enfermedad crónica en el ámbito psicológico, afectivo, emocional y sociolaboral de las personas. El nombre es un acrónimo de Cronicidad y Bienestar, y medirá precisamente eso en los pacientes. Aunque también se ha presentado como una herramienta útil para los profesionales de salud, puesto que puede ser un complemento en la monitorización del paciente en el día a día de la práctica clínica, ya que aporta datos de especial interés.

Este proyecto, que se ha realizado en colaboración con Novartis, también puede ser una herramienta útil para la Administración, por cuanto aporta unos datos importantes a los que dar solución tanto desde el ámbito sanitario como desde el ámbito social.

Ese impacto se mide a través de un cuestionario que incluye 24 ítems. Las respuestas a ese cuestionario aportan al usuario los datos relativos al impacto que está teniendo su enfermedad crónica sobre los diferentes aspectos de su vida, el social, el físico, el emocional, el laboral…, concluyendo en el Índice de Bienestar Psicosocial que se mide en una escala del 0 al 100.

 

Síntomas del impacto emocional

Las enfermedades crónicas pueden afectar a las personas que lo sufren no sólo físicamente, también a nivel psíquico y emocional. Según los datos publicados en el Estudio sobre el impacto emocional de la enfermedad crónica, realizado por la Plataforma junto a la Fundación ONCE, más de la mitad de estos pacientes se sienten aislados, y un 70 % de ellos refiere sufrir síntomas depresivos como cansancio, fatiga, problemas de sueño, tristeza y apatía.

Otros síntomas comunes asociados al impacto emocional de las enfermedades crónicas son los relacionados con el estrés y la ansiedad, y con el miedo y la angustia.

Y, también según este documento, el perfil de las personas que más acusan ese impacto emocional es el de las mujeres mayores de 80 años con ingresos y nivel de estudios bajos, con pluripatología y con barreras de comunicación con el entorno y con los profesionales sanitarios.

REDACCIÓN SENIOR 50

Entradas recientes

Aprovecha todos los beneficios que aporta la coliflor a tu salud

Coliflor: una verdura clave para la salud que gana peso en la cocina.  Amada por…

11 horas hace

España gasta menos en dependencia que Europa y mantiene fuertes desigualdades territoriales

España gasta menos en dependencia que Europa y mantiene fuertes desigualdades territoriales. España sigue situándose…

4 días hace

Conocemos cómo entrenar la alegría

En el programa de hoy, aprendemos a entrenar la alegría.    La creadora de Diga…

4 días hace

Amavir recibe el Premio al Mejor Plan de Formación

Amavir recibe el Premio Foro de Recursos Humanos del Sector del Cuidado al Mejor Plan…

5 días hace

Un equipo español elimina tumores de páncreas en ratones

Un equipo español logra frenar las resistencias en el cáncer de páncreas en modelos animales.…

5 días hace

Proteína STC2: nuevo biomarcador para la prevención del ictus

Nuevo biomarcador para la prevención del ictus, la proteína STC2.  Una investigación conjunta de la…

5 días hace