La Fundación Fontilles seguirá luchando contra la lepra por todo el mundo. Sus 29 proyectos repartidos entre Asia, África y América Latina, se llevarán a cabo este 2020 y llegarán a 800.000 personas que necesitan su ayuda. Un trabajo intenso y necesario porque, a pesar de lo que pudiera pensarse, esta enfermedad aún está presente en muchas regiones del planeta. Y aunque muchas cosas han cambiado desde que la Fundación abriera en 1909 el sanatorio del mismo nombre en Vall de Laguar (Alicante), aún son necesarios estos proyectos en nueve países diferentes.
A lo largo de este año, Fontilles desarrollará en India 17 proyectos de detección de la lepra, tratamiento de nuevos casos, prevención de la discapacidad, rehabilitación física y socioeconómica, formación sanitaria y fomento del empleo digno, entre otros. India es el país con mayor incidencia de la enfermedad (en 2017 se detectaron 126.164 nuevos casos).
Y, en nuestro país, la organización seguirá desarrollando su actividad en el complejo sociosanitario San Francisco de Borja, donde dispone del Hospital Ferris, centro hospitalario de media y larga estancia, el centro geriátrico Borja y el sanatorio que es centro nacional de referencia en lepra. En él se acoge a 20 residentes con secuelas de la enfermedad y se facilita tratamiento ambulatorio a 13 pacientes en colaboración con la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública.
La librería de las historias felices, de Felicity Hayes-McCoy. La lectura que hoy te recomiendo. …
Un ajuste en la medicación podría reducir los reingresos por insuficiencia cardiaca tras el alta.…
Crear tu propia realidad, ¿te sientes capaz? Según los últimos avances en el campo de…
El poeta Javier Lostalé nos descubre los destalles del documental Velintonia 3, que abre el…
La depresión es una enfermedad que afecta significativamente a las personas mayores. ¿Cuáles son sus…
El frío también afecta a los ojos: cómo proteger la salud visual en invierno. Con…