La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), y la Organización Iberoamericana de la Seguridad Social (OISS), van a trabajar conjuntamente a favor del envejecimiento saludable y para combatir la soledad de las personas mayores.
Entre las acciones previstas en su acuerdo de colaboración, se desarrollará una completa agenda que incluirá seminarios, encuentros de alto nivel, publicaciones, elaboración de materiales, entre otras iniciativas que pondrán el foco en el fortalecimiento de la digitalización de las personas adultas mayores y en los problemas que afectan a esta población por causa de la cada vez más creciente brecha digital.
Asimismo, se realizará un seminario para intercambiar experiencias sobre las soluciones a los problemas de soledad en la población mayor que se están poniendo en práctica en diversos países. Finalmente, ambas organizaciones elaborarán un protocolo sobre acceso de las personas adultas mayores a la sociedad digital en Iberoamérica, documento que busca ser un recurso pionero de referencia en la materia, y que será presentado ante entidades académicas, instituciones públicas y organizaciones que trabajen con la tercera edad y de apoyo intergeneracional en toda la región.
Este acuerdo nace del interés de las dos organizaciones de trabajar en beneficio de la población mayor iberoamericana para favorecer la educación a lo largo de la vida, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, así como con la conmemoración de la Década del Envejecimiento Saludable (2020-2030) de las Naciones Unidas.
El secretario General de la OEI, Mariano Jabonero, cree que el acuerdo llega en un momento clave, ya que es fundamental “asegurar el acceso de todas las personas a los servicios digitales y la información, con independencia de su edad o del lugar en el que se encuentren”. Además, recuerda que la brecha social intensificada por la pandemia “puede dejar a muchas personas excluidas de la sociedad digital, sobre todo a quienes no cuentan con herramientas para acceder a las tecnologías de la información y la comunicación”.
Por su parte, la secretaria General de la OISS, Gina Magnolia Riaño Barón ha enfatizado la importancia de “ofrecer alternativas de apoyo a las personas mayores que se enfrentan a una soledad no deseada, ya que esta situación tiene un gran impacto en su calidad de vida y en su salud, especialmente en el contexto de la pandemia, en el que se ha limitado la interacción social y muchas personas mayores han visto en riesgo su salud y su seguridad económica”. Asimismo, ha apuntado al acceso de las personas mayores a la sociedad digital como una “herramienta clave para promover el envejecimiento activo y saludable y el pleno ejercicio de sus derechos de ciudadanía”.
Coliflor: una verdura clave para la salud que gana peso en la cocina. Amada por…
España gasta menos en dependencia que Europa y mantiene fuertes desigualdades territoriales. España sigue situándose…
En el programa de hoy, aprendemos a entrenar la alegría. La creadora de Diga…
Amavir recibe el Premio Foro de Recursos Humanos del Sector del Cuidado al Mejor Plan…
Un equipo español logra frenar las resistencias en el cáncer de páncreas en modelos animales.…
Nuevo biomarcador para la prevención del ictus, la proteína STC2. Una investigación conjunta de la…