BIENESTAR

Iberoamérica en pro del envejecimiento saludable

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), y la Organización Iberoamericana de la Seguridad Social (OISS), van a trabajar conjuntamente a favor del envejecimiento saludable y para combatir la soledad de las personas mayores.

Entre las acciones previstas en su acuerdo de colaboración, se desarrollará una completa agenda que incluirá seminarios, encuentros de alto nivel, publicaciones, elaboración de materiales, entre otras iniciativas que pondrán el foco en el fortalecimiento de la digitalización de las personas adultas mayores y en los problemas que afectan a esta población por causa de la cada vez más creciente brecha digital.

Asimismo, se realizará un seminario para intercambiar experiencias sobre las soluciones a los problemas de soledad en la población mayor que se están poniendo en práctica en diversos países. Finalmente, ambas organizaciones elaborarán un protocolo sobre acceso de las personas adultas mayores a la sociedad digital en Iberoamérica, documento que busca ser un recurso pionero de referencia en la materia, y que será presentado ante entidades académicas, instituciones públicas y organizaciones que trabajen con la tercera edad y de apoyo intergeneracional en toda la región.

Este acuerdo nace del interés de las dos organizaciones de trabajar en beneficio de la población mayor iberoamericana para favorecer la educación a lo largo de la vida, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, así como con la conmemoración de la Década del Envejecimiento Saludable (2020-2030) de las Naciones Unidas.

Gina Magnolia Riaño Barón, secretaria general de la OISS; Enrique Iglesias presidente de la Fundación Astur y Mariano Jabonero.

El secretario General de la OEI, Mariano Jabonero, cree que el acuerdo llega en un momento clave, ya que es fundamental “asegurar el acceso de todas las personas a los servicios digitales y la información, con independencia de su edad o del lugar en el que se encuentren”. Además, recuerda que la brecha social intensificada por la pandemia “puede dejar a muchas personas excluidas de la sociedad digital, sobre todo a quienes no cuentan con herramientas para acceder a las tecnologías de la información y la comunicación”.

Por su parte, la secretaria General de la OISS, Gina Magnolia Riaño Barón ha enfatizado la importancia de “ofrecer alternativas de apoyo a las personas mayores que se enfrentan a una soledad no deseada, ya que esta situación tiene un gran impacto en su calidad de vida y en su salud, especialmente en el contexto de la pandemia, en el que se ha limitado la interacción social y muchas personas mayores han visto en riesgo su salud y su seguridad económica”. Asimismo, ha apuntado al acceso de las personas mayores a la sociedad digital como una “herramienta clave para promover el envejecimiento activo y saludable y el pleno ejercicio de sus derechos de ciudadanía”.

 

REDACCIÓN SENIOR 50

Entradas recientes

Un espectáculo único: las grullas llegan a La Mancha

Cada invierno, las grullas vuelven a La Mancha. Su llegada se convierte en un espectáculo…

20 horas hace

En Navidad elige los mejores cuidados

También en Navidad puedes elegir el mejor cuidado para regalar.    Una de las mejores…

2 días hace

La PMP insta al Gobierno a garantizar la inclusión financiera de los mayores

La Plataforma de Mayores y Pensionistas (PMP) ha urgido al Gobierno a acelerar la aprobación…

3 días hace

Matilde Pelegrí Premio BELSILVER 2025 como pionera en la comunicación sénior

Matilde Pelegrí, la Fundación Edad&Vida y Hablando en Plata, Premios BELSILVER 2025. La primera edición…

3 días hace

Madrid y Andalucía registran la mayoría de casos de soledad no deseada

Según el Teléfono dorado, Madrid y Andalucía regristran la mayoría de casos de soledad no…

3 días hace

Si eres amable vivirás más y mejor

¿Cómo vas de amabilidad? ¿Sueles mostrarte cordial, agradable, cariñoso o afectuoso con los demás? ¿En…

3 días hace