Inicio Blog

Homenaje de Amavir a los fallecidos durante la pandemia COVID-19

0

El grupo Amavir, se suma a las celebraciones de homenajes a las víctimas de la pandemia en sus centros. El acto es llevado a cabo por Lourdes Rivera García, directora general de Amavir.

Trabajadores y residentes en cada centro de Amavir, se reúnen para plantar un árbol en memoria de aquellos que nos han dejado en sus centros ya sea por el COVID-19 o por alguna otra causa y que por las medidas implantadas durante el confinamiento no pudieron ser acompañados por sus familiares.

 

Centros de día como centros de vida

0
centros de día

Los centros de día, como herramienta para luchar contra la soledad no deseada, son “centros de vida”. Así los define Mª Ángeles, hija y cuidadora de su madre que es usuaria de un centro de día en Madrid. Ella nos confiesa que, desde el mismo instante en el que su madre acude al centro, todo ha cambiado porque entienden cómo se siente y ha encontrado la seguridad que da saber que su familiar está cuidado. Este testimonio confirma que los centros de día son herramientas útiles no solo para promocionar el envejecimiento activo, también para luchar contra la soledad no deseada.

La trabajadora Social del Equipo de Trabajo del Área de Servicios de Proximidad de Ilunion Sociosanitario, Patricia Campos, partiendo de la subjetividad que marca a la soledad, “porque cada uno la vive de una manera”, reivindica que el papel del profesional se base en la “escucha activa, en el vínculo, en la observación”. El profesional tiene que distinguir, “estar alerta a lo que nos dice el usuario, porque cuando llegas a una casa y esa persona te dice, por ejemplo, eres la primera persona que veo en una semana, o no tengo con quién ir al médico… son indicadores claros de que existe soledad”. De ahí la necesidad de la escucha activa como herramienta eficaz para detectar qué persona puede estar viviendo situaciones de soledad.

ilunion
Julia Sacedo, a la izquierda, y Patricia Campos, a la derecha, en el programa Palabras Mayores.

Las situaciones de soledad no deseada que puedan vivir las personas mayores, tienen importantes consecuencias para su salud, como confirman ya numerosos estudios. Por eso es tan importante afrontar esas situaciones con recursos profesionales que les ayuden a eludir esas consecuencias, con recursos como los centros de día o los servicios de ayuda a domicilio. Fernando López, psicólogo del Centro de Día José Villarreal (uno de los centros que gestiona Ilunion Sociosanitario para el Ayuntamiento de la capital), cree que estos servicios son esenciales contra la soledad. “En el centro tenemos una gran ventaja a la hora de afrontar la soledad, ya que así lo posibilita la estructura horaria, las actividades que se programan, la estimulación que se consigue, porque afecta muchísimo al estado de ánimo”, refiere el psicólogo. Las actividades a realizar son un acicate, un revulsivo incluso para que las personas que puedan estar viviendo situaciones de soledad encuentren la fuerza suficiente para salir de sus casas, acercarse al centro, y compartir tiempo y actividades que otras personas mayores.

La profesora del departamento de Psicología Experimental, Procesos Cognitivos y Logopedia de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, Mª Luisa Delgado, reconoce que es muy importante sensibilizar de esta realidad a la población en general. Además, “debemos entender la soledad desde la trayectoria personal de cada persona”, como sentimiento subjetivo que es. “Hay que apostar por sensibilizar a la población sobre los efectos que puede llegar a tener la soledad no deseada en las personas».

La profesora trabaja mano a mano con los expertos de Ilunion Sociosanitario, ya que el grupo residencial ha puesto en marcha un proyecto de investigación junto a la universidad madrileña. Un proyecto que nace con objetivos muy claros: «conocer cómo estamos realizando los procesos de atención en el ámbito de la soledad no deseada en nuestros Centros de día y Servicios de Proximidad, revisando los protocolos para crecer y mejorar, allí donde se detecte necesario, en los apoyos y cuidados que permitan la mejor calidad de vida a las personas mayores”. Así lo confirma la técnico de proyectos y Desarrollo de Ilunion Sociosanitario, Julia Sacedo.

 

Las protagonistas opinan

Quien mejor puede opinar sobre la validez o no de los centros de día para terminar con situaciones de soledad, son los propios usuarios. Usuarias en este caso: Paula García y Socorro González, usuarias del centro de día Arganzuela. Ambas se muestran encantadas no solo por las actividades que realizan, sino también “por el empeño que todos los profesionales ponen en nosotros”. La vida les ha cambiado, para bien, desde que acuden al centro, han ganado en movilidad, en compañía y han podido “superar momentos muy difíciles gracias a ellos”, aseguran.

Es la opinión que comparten con Mª Ángeles (hija y cuidadora). “Yo me he encontrado con gente muy profesional, personas con las que poder comentar el proceso que está viviendo mi madre, y eso ayuda mucho. Porque tanto los usuarios del centro como sus familiares necesitamos ayuda”. Esta cuidadora, que se siente comprendida y acompañada por los profesionales del centro día, desearía que “cada vez esté más integrado este concepto de acompañarnos todos, divulgar la idea de que estos son en realidad centros de vida”.

 

 

 

Nueva teoría sobre el origen de la mandíbula de Banyoles

0
Banyoles

Nuevas investigaciones ponen en entredicho lo afirmado hasta ahora sobre el que es el primer fósil humano descubierto en España, la mandíbula de Banyoles. La interpretación más extendida hasta ahora era aquella que la atribuía a un Neandertal. Pero, estos nuevos estudios proponen una nueva teoría sobre su origen, que podría ser el fósil de Homo sapiens más antiguo de Europa.

El nuevo análisis se basa en un modelo virtual 3D obtenido a partir de imágenes tomográficas y Morfometría Geométrica 3D. Teniendo en cuenta este análisis Banyoles demuestra la existencia de una especie humana distinta de los neandertales en una época en la que se creía que estos eran los únicos ocupantes de Europa, y si Banyoles representa el cruce entre una población de Homo sapiens y los neandertales, constituiría la evidencia más antigua conocida de la presencia de nuestra especie en Europa”, destaca Ignacio Martínez, co-autor del estudio.

Los resultados de este análisis sorprendieron a los investigadores, tal como ha declarado Brian A. Keeling, del departamento de Antropología de la Binghamton University: “Nuestros resultados nos resultaron sorprendentes, porque Banyoles no comparte los rasgos morfológicos distintivos de los Neandertales ni tampoco se parece a ellos en su forma geométrica”.

Esta investigación está liderada por un equipo de la Binghamton University (Suny-Nueva York) junto a investigadores del American Museum of Natural History (Nueva York), de la Cátedra de Otoacústica Evolutiva y Paleoantropología de HM Hospitales y la Universidad de Alcalá (UAH), la Universitat de Girona, la Universidad Complutense de Madrid.

fósil humano

Primer fósil humano de España

Esta nueva teoría relaciona La mandíbula de Banyoles con nuestra propia especie y propone que este fósil puede representar la evidencia más temprana de la presencia de Homo sapiens en Europa. La mandíbula de Banyoles fue el primer fósil humano descubierto en España y se encontró en 1887 en el transcurso de actividades de cantería. En la actualidad, este fósil está datado entre hace 45.000 y 66.000 años y desde su descubrimiento ha constituido un auténtico enigma para los investigadores habiéndose atribuido a un preneandertal o a un neandertal. La datación de la mandíbula concuerda con la época en la que los neandertales poblaron Europa, pero lo cierto es que este fósil no presenta los rasgos característicos de los neandertales, por lo que ha sido considerada como un fósil problemático.

Los resultados de Banyoles encajan mejor con las mandíbulas de Homo sapiens, tanto en la expresión de sus rasgos individuales como en su forma geométrica. No obstante, muchos de estos rasgos también se encuentran en especies humanas anteriores, lo que complica una asignación inmediata a Homo sapiens. Por otra parte, Banyoles carece de uno de los rasgos más diagnósticos de las mandíbulas de Homo sapiens, la presencia de un mentón.

En este sentido, otro de los investigadores de la Binghamton University, Rolf Quam, destacó que, “nos encontramos con resultados que mostraban que Banyoles no es un neandertal, pero el hecho de que no tenga mentón nos ha hecho ser prudentes antes de asignarlo a Homo sapiens. La presencia de mentón se ha considerado durante mucho tiempo un rasgo distintivo de nuestra propia especie».

Por ello, llegar a un consenso científico sobre qué especie representa Banyoles es un reto. Los autores del nuevo estudio piensan que la hipótesis más probable para explicar la especial anatomía de Banyoles es que podría representar a un híbrido entre una población previamente desconocida de Homo sapiens y los neandertales.

 

 

Vive y comparte intensamente esta Navidad

0
navidad

Celebrar es una de las acciones más importantes y más gratificantes de la vida. Celebrar y reconocer aquello que nos hace más felices. Y tal vez sea la Navidad una de la mejores épocas para practicarlo. Celebremos, pues, estos días de encuentros y momentos compartidos, y hagámoslo con una selección de los mejores productos navideños. Toma nota y vive intensamente esta Navidad. Porque siempre hay algo que celebrear, alguien con quién brindar, alguien por quien brindar, alguien con quien compartir, alguien a quien recordar y alguien a quien amar en Navidad.

 

turrón delaviuda

Porciones de turrón Delaviuda & Chirtian Escribà. ¿Qué sería de la Navidad sin turrón? Difícil imaginarlo. Cada año los expertos en este producto, como Delaviuda, innovan para ofrecer novedades que sorprenden. Estos seis deliciosos turrones de autor, que se presentan en porciones individuales, convierten cada bocado en una experiencia exquisita. Sus sabores te van a sorprender: cheesecake, cremoso de almendras y roscón de reyes, y una selección de postres formada por turrones son sabor sacher, liramisú y lemon pie. Una gama que la marca ha desarrollado junto a Chistian Escribà, que es un experto en convertir la pastelería en ilusión.

 

conservas

Conservas Rosa Lafuente. El sabor de siempre, la tradición artesana del litoral gallego, la trazabilidad certificada del producto y la maestría que esta conservera lleva demostrando año tras año, son sus señas de identidad. Así, almejas, berberechos y navajas al natural; mejillones en escabeche de receta propia; zamburiñas en salsa de vieira; sardinas en aceite de oliva y en escabeche; sardinillas en aceite y ventresca de atún en aceite de oliva, presentada en filetes procesados artesanalmente. A la excelente calidad del producto, estas conservas premium, suman su diseño creativo y original.

 

estuche jamón ibérico

Edición limitada de lujo de Jamón 959. Los productos 959 son ibéricos y están en enconstante búsqueda de la excelencia. Este año presentan su colección de estuches de lujo. Con variadas opciones de contenido, como este Jamón de Bellota 100% Ibérico “La Gruta” Edición limitada, que contiene jamón de bellota 100% Ibérico 959 + 1 cuchillo jamonero + Mandil diseño 959. Es una edición que refleja el magnetismo y el alma de un lugar único inspirado por su singularidad.  PVP: 495 €.

Turrón Lidl

Turrón de Lidl y Vicky Sevilla. Lidl vuelve a sorprender con un turrón singular de la mano de de Vicky Sevilla, la chef más joven en recibir una Estrella Michelin por su restaurante Arrels (Sagunto), para crear un original turrón inspirado en la receta de la tarta de su abuela. Bajo su marca propia DOR, Lidl y Sevilla han creado un original turrón con una base de cremosa mantequilla y café, revestido de una cobertura fina de chocolate con leche. Además, el turrón cuenta con un topping de avena, chocolate y café liofilizado. La combinación de estos ingredientes y sabores dota al producto de una cremosidad excepcional que deleitará a los paladares más exquisitos. PVP: 2,69 €.

 

gilda

Gilda doble de anchoa de CodesaCon una elaboración muy especial y una calidad muy alta, las Gildas de Codesa, acaparan la atención de los mejores paladares. Sus ingredientes son: anchoas 100% del Cantábrico, guindilla 100% Ibarra y aceituna 100% manzanilla natural con una mezcla de aceite vegetal (girasol) y de oliva y una elaboración artesanal, como es costumbre, en su fábrica ubicada en Laredo (Cantabria). Estas Gildas de calidad Premium, se presenta en un formato doble que se diferencia en su composición porque utiliza las anchoas de su Edición Limitada o de su Serie Oro. Cada uno de estos envases contiene 5 gildas con un peso neto de 325 gramos y para el sector de la hostelería se presentan en tarrinas de 30 unidades de gildas dobles. PVP: 12 €.

 

caja roja

Innovadora Caja Roja de Nestlé. Este año, la icónica lata de bombones está predestinada a hacerse un hueco en las mesas navideñas de los españoles. La influencer y diseñadora malagueña, Verónica Diaz (JustCoco), se ha encargado de ilustrar la edición de este año como embajadora de la marca para estas fiestas. Para ello, se ha inspirado en el icónico corazón de Crvsh, la marca de moda y complementos que ha lanzado este mismo año. La lata  incluye 54 bombones que se elaboran con cacao obtenido de forma 100 % sostenible a través de Nestlé Cocoa Plan en la fábrica cántabra de la firma.

caviar
Nazzarii de Caviar Riofrío. Es una edición limitada muy espcial de la empresa española, en la que prima la exclusividad y la belleza. Caviar Riofrío presenta una colección de 50 piezas, construidas a mano usando madera de haya natural, y decoradas con cuatro ilustraciones de síntesis de los elementos determinantes de la calidad suprema del producto: Sierra, Piedra, Agua y Granada. La técnica ancestral granadina empleada para la creación de esta obra de coleccionista es la taracea, uno de los oficios históricos heredado del reino nazarí que decora parte del mobiliario de la emblemática Alhambra y palacios de la ciudad, y actualmente se fabrica en apenas unos cuantos talleres de la ciudad.

 

El poder de la amistad y nuevos servicios para los mayores

0
haciendo amigos

Arrancamos el programa conociendo una iniciativa innovadora que pone en valor la importancia de la amistad, también para las personas mayores. Se trata de «Haciendo amigos», programa que ya está funcionando en la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón. Para conocer por qué se creó, cómo está funcionando y cuáles son las siguientes actividades a desarrollar dentro del programa, charlamos con la concejala de Familia, Asuntos Sociales y Mujer, del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón, Mónica García. Ella nos confirma que es una iniciativa que lucha contra la soledad no deseada de las personas mayores.

Conocemos en qué consiste y qué consultas atenderá el recientemente presentado Servicio Estatal de Atención a Personas Mayores, SEAM, charlando con la vicepresidenta de HelpAge España, María Jesús Aranda, ya que esta es la organización que se encarga de gestionar este servicio. Una iniciativa que quiere romper con las situaciones de edadismo que siguen sucediéndose en todos los ámbitos, y que ya está en marcha a través del teléfono 900 22 22 22.

En tiempo de ocio nos acercamos al Campamento Flamenco que, organizado por Camp of Dance, se celebra este fin de semana en una finca en Toledo. Una experiencia única para disfrutar de este arte de la mano de los mejores representantes del mismo. Charlamos con el director del Campamento, Cristian Pérez, para conocer cómo se va a desarrollar.

Y nuestro compañero Tomás Martínez, una semana más, nos regala su poesía: «Río».

 

Cuidados «Guiados por ti» 

Hablaremos también de cuidados, y lo hacemos centrándonos en el modelo “Guiados por ti” que el Grupo Amavir ya ha puesto en marcha. Un modelo que nos explicarán la directora Comercial y de Marketing del grupo residencial, Virginia González; la responsable asistencial de psicología, fisioterapia, terapia ocupacional, animación y educación social, Eva Ochoa; la responsable asistencial de enfermería, Marta Gómez; y la directora de Amavir Sant Cugat del Vallés, Maite Aragón.

«Guiados por ti» implica un cambio de mirada de los profesionales del cuidado hacia los usuarios de los centros residenciales. Prioriza las necesidades y los deseos de cada persona, y los tiene en cuenta a la hora de diseñar su plan de cuidado.

 

Descubre la Navidad de Estonia través de sus mercadillos

0
navidad estonia

Estonia da el pistoletazo de salida a las fiestas navideñas con sus Mercados de Navidad, como el que tiene lugar en el casco antiguo de Tallin. Pero no solo la capital se viste de luz y color para recibir a Papá Noel, ya que diferentes puntos del país se engalanan para vivir como merece estas fiestas.


El Mercadillo de Navidad de Tallin tiene lugar cada año en la Plaza de la Ciudad Vieja o plaza del antiguo Ayuntamiento (plaza Raekoja), que data del siglo XV y está considerada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Tallin presume de ser el origen del árbol de Navidad, ya que fue justo allí cuando se comenzó a ubicar uno en la plaza del Ayuntamiento.
La leyenda dice que, en 1441, en la misma plaza donde el mercado de Navidad se lleva a cabo hoy, un comerciante bailó y cantó junto con las chicas locales alrededor de un árbol, al que prendieron fuego. Según la leyenda, es por este gesto que se inicia la tradición de la iluminación de los árboles durante la Navidad.
Cada año, más de medio millón de personas visitan el Mercado de Navidad de Tallin venidos desde todas partes. Para los niños, el entretenimiento está en los carruseles y en la figura de Papá Noel, que reparte dulces en su casita. En los más de 50 puestos del tradicional mercadillo se pueden ver y probar las especialidades locales desde pan de jengibre y dulces navideños hasta elaborados asados y hacerse con artesanías de gran calidad traídas de todas partes de Estonia.
Además, en la Plaza del Ayuntamiento flota un aroma especiado a vino: se trata de una bebida típica navideña, que se sirve caliente en un surtido muy amplio, con diferentes sabores, tanto para niños como para adultos.
El espíritu navideño se mantiene, como siempre, con un programa cultural especial. Los fines de semana, diferentes grupos tanto de Estonia como internacionales aparecen en el
escenario del Mercado de Navidad, donde actúan alrededor de 3.000 artistas que harán
honor a las fiestas con sus coros y danzas, entre otras actuaciones
Este año, el ambiente de este singular mercado está dominado por un enorme árbol de
Navidad y sus adornos en forma de corazón que se elevan en el centro de la Plaza Raekoja y en el escenario. Se han elegido adornos en forma de corazón para decorar el Mercado de Navidad por varias razones: el corazón es un símbolo de amor y la Navidad es probablemente una de las fiestas donde los sentimientos están a flor de piel. Pero también por una original causa: el casco antiguo de Tallin, la sede del mercado navideño tiene forma de corazón cuando se ve desde el aire y es el corazón de la ciudad.

Tartu, la segunda ciudad de Estonia, cuenta con dos atracciones: la Ciudad de Navidad de Tartu y la Feria de Navidad que destaca por sus pabellones de cristal decorados temáticamente con preciosas luces de colores. También aquí se instala una pista de hielo en la Plaza del Ayuntamiento, y se puede disfrutar de paseos en trineo o del divertido
carrusel de madera.
La Feria de Navidad es el lugar al que hay que ir para hacer todas las compras: desde
artesanía, productos cárnicos y pescado ahumados, pasando por el chucrut, los productos
de panadería, la miel, dulces, bebidas calientes, y pasteles.
También Lottemaa es uno de los destinos estonios favoritos de los niños estonios para
disfrutar de las vacaciones navideñas por dos atracciones: la granja de Santa Claus y el
parque temático que tienen consagrado a la figura de Lotte, un personaje ficticio en la
literatura infantil de gran popularidad entre los más pequeños.

Río

0
río

 

Hacia la parte más oscura
sin el asombro de lo que sé,
que nunca sucederá.

El continuo girar del movimiento
intentando despertar.

Una sola sombra en la pared
del no quiero recordar…
y velas.
Muchas velas blancas
acariciando la única verdad,
que no suele escapar nunca de red.

Masturbación,
único consuelo de los casi,
casi tontos
que empañan con su blanco
el rojo de la imaginación.

Despierto,
desnudo por un río
y endurecido
por el trasparente cuerpo liquido
que me atraviesa.

Apenas puedo moverme,
y apenas quiero…
sólo me dejo,
y recito
con la misma pasión
del que no quiere
volver a verse.

El infierno
solo es una vela,
apagada…
por diez lágrimas que vierten.

Y sonrío…
por jugar con las bajadas
que me convierten en mismo río
con las muñecas sangradas.

 

 

losangelesnosmirandurmiendo.blogspot.com.es

Consigue el efecto «buena cara» con Germinal

0
crema de noche

La firma Germinal acaba de lanzar dos nuevos productos que te ayudarán a conseguir el ansiado efecto «buena cara» de forma sencilla y eficaz. Se trata del primer producto de la familia Radiance, la primera crema antiedad de uso diario del mercado con el exclusivo doble efecto Flash de Germinal.

Gracias a su éxito y a su efecto “buena cara” a diario, la firma ha decidido ampliar el ritual de belleza, con una crema de noche que repara, reafirma y disminuye la flacidez y las arrugas mientras duermes, para levantarte con la piel radiante, Anti-Age Randiance Night Cream. Está recomendada para todo tipo de pieles a partir de 40 años y, especialmente indicada para mujeres que están preocupadas por el paso de los años, el envejecimiento de la piel y que necesitan un aliado de belleza nocturno. Está demostrado que el proceso de regeneración tisular de la piel alcanza su mayor pico durante las dos primeras horas de sueño, ya que es cuando se producen sustancias como la hormona de crecimiento, imprescindible para la reparación de los tejidos.

serum germinal

El otro producto innovador es Anti-Age Lifting Serum, para completar la rutina de día y conseguir una piel firme, radiante y luminosa al instante y durante más de 12 horas. Se trata de un sérum antiedad de uso diario para una piel hidratada y rejuvenecida, con efecto lifting inmediato y progresivo. Esta cura de belleza instantánea está indicada para todo tipo de pieles a partir de 40 años que buscan mejorar el aspecto de la piel, borrando los signos de fatiga y estrés, aportando firmeza y luminosidad a diario. Dirigido especialmente a consumidoras preocupadas por el paso de los años y por el envejecimiento prematuro de su piel, ya que contiene una potente mezcla de activos que suavizan las líneas de expresión a corto y largo plazo, para una piel firme al instante y radiante cada día. Tras 28 días de uso, mejora la firmeza de la piel más de un 90% y disminuye el área de las arrugas hasta un 6%.

Cuáles son los alimentos más beneficiosos para tu cerebro

0
alimentos para el cerebro

¿Conoces cuáles son los alimentos más beneficiosos para tu cerebro? La alimentación es la base de nuestra salud, los alimentos que incluimos en nuestra dieta diaria pueden ayudarnos a mejorar nuestra salud física y mental e incluso a frenar el deterioro de las facultades mentales. Hay alimentos que son beneficiosos para nuestro cerebro, y vamos a conocerlos mucho mejor. 

 

Una dieta saludable debe incluir fruta, verdura, legumbres y pescados, frutos secos, cereales; también deberá incluirse grasas saludables como aceite de oliva evitándose las grasas saturadas, el consumo de alcohol deberá ser moderado al igual que el de carne roja. Desde temprana edad tenemos que prestar especial atención a la alimentación ya que con ello se reducirá los factores de riesgos cardiovasculares que tienen una relación directa con el desarrollo de la demencia.

Entre los alimentos que deben formar parte de la dieta que beneficie a nuestro cerebro, están las acelgas que por su alto contenido en magnesio, potasio y vitamina K que además de ayudarnos a mejorar nuestras facultades cognitivas, por su bajo aporte calórico de apenas 22 kilocalorías nos ayudará a mantener nuestro peso; las manzanas son una fuente enorme de flavonoides que tiene efecto antioxidante con lo que podremos proteger a nuestras neuronas y nos ayudará a cuidar la memoria y la concentración.

alimentación saludable

El aguacate, alimento rico en grasas, proteínas y micronutrientes, su alto contenido en Omega-3 nos ayudará a mejorar nuestro rendimiento cerebral ya que se ha comprobado que existe una relación entre el desequilibrio de ácidos omega-3 y el deterioro cerebral; Otro alimento que tenemos que incluir es el brócoli, se recomienda incluirlo en la dieta desde la infancia, nos ayuda a mantener nuestro sistema nervioso en perfecto funcionamiento por su alto contenido en potasio, ayuda a potenciar la memoria y hay que destacar las cantidades de vitamina A, C, E que contiene que nos ayuda a cuidar la buena salud de los diferentes órganos.

Una ración de anacardos -30 gramos- son los indicados para incluir en nuestra dieta por su alto contenido en zinc,  además de ayudar a recuperar la mielina –causante de enfermedades degenerativas– además de reforzar el sistema inmunológico y fortalecer el sistema óseo.

El chocolate es otro de los alimentos que deben formar parte de nuestra dieta por su contenido en teobromina -ayuda a estimular la hormona serotonina-, y con ello a reducir los niveles de estrés, mejorar la memoria y el humor; de igual manera contiene un alto nivel de flavonoides, que tiene efectos antioxidantes y neuroprotectores que mejora el rendimiento cognitivo. Pero el chocolate recomendado deberá ser lo más puro posible es decir el que contenga un mínimo de 80% de cacao ya que es mayor su aporte de flavonoides y menor cantidad de azúcar  y por tanto, más saludable y con más beneficios para nuestra salud.

 

Cómo ser una esponja emocional

0
empatía

¿Sabes lo que es ser una esponja emocional? ¿Eres de esas personas que te quedas con “mochilas” ajenas? ¿Sueles sufrir con las historias y eventos que te cuentan los demás? ¿Absorbes el sentir de tu mejor amiga cuando comparte contigo lo que piensa? ¿Conoces, en cambio, la manera de ser una esponja capaz de seleccionar las experiencias que te ayuden a ser mejor persona? Desde el Coaching, te proponemos algunas pistas.

 

Como ser una esponja emocional y no morir en el intento; tal puede ser el título del reto que hoy te propongo, aunque va más allá, pues se trata de seleccionar tus aprendizajes, de modo que, cada vez que hables con otra persona, te quedes con lo mejor de ella, lo que constituye posiblemente toda una oportunidad.

¿Te has fijado alguna vez en el total de interacciones que tienes con otras personas a lo largo del día? Me refiero a todos los escenarios en los que intervienes durante la jornada, por ejemplo, en el transporte público al ir al trabajo; antes y si compartes tu hogar con otras personas, lo que os decís nada más levantaros o mientras desayunáis.

Luego, en la oficina, con tus compañeros, sea física o virtualmente; cuando haces una pausa para tomar café, a la hora del almuerzo, si recibes alguna llamada, al volver a casa o incluso si te tomas algo a media tarde, o tienes una cita para cenar.

Todas ellas son escenas de tus interacciones con otras personas, cercanas o extrañas, las cuales pueden tener un impacto mayor del que puede parecer a primera vista.

Te invito ahora a realizar la siguiente reflexión: ¿con cuántas de esas interacciones has sentido bienestar? ¿Cuáles, en cambio, te han producido e efecto contrario?

positividad

Quédate con lo positivo

Una simpatía que, a veces, se confunde con la empatía, sumada a la hipersensibilidad son los ingredientes clave para convertirse en lo que se conoce como una “persona esponja”, esto es, alguien que absorbe las emociones expresadas y proyectadas por los demás, aunque produzcan un efecto tóxico.

La diferencia entre simpatizar o sentir empatía por otra persona consiste en que esto último implica ponerse en los zapatos del otro, comprendiendo y sintiendo compasión (en el sentido de con-sentimiento y no del com-padecimiento), pero sin implicarse, sin quedarse con esas emociones que libera la otra persona.

Por otra parte, ser sensible no tiene que significar cargar con los sentimientos de los demás, pues basta con los propios.

¿Cuáles son las características de una persona esponja?, la psiquiatra estadounidense Judith Orloff, autora de La guía de supervivencia del empático define las siguientes:

  • Gran intuición. Habilidad para darse cuenta de lo que sucede a nivel energético y emocional, para saber qué es lo que siente la otra persona.
  • Sienten mucho y muy profundamente las emociones.
  • Empatía. Aunque lo cierto es que traspasan la barrera entre esta habilidad y la simpatía, es decir, el hecho de no poner límites en las relaciones que establecen con otras personas.
  • Son personas que sufren por lo que les ocurre a sus semejantes, incluso a quienes apenas conocen.
  • Atraen relaciones tóxicas. Debido a su sensibilidad extrema, en ocasiones se aprovechan de ellas, produciéndose la toxicidad en la relación con otros.
  • Dificultad para gestionar las emociones. Las esponjas energéticas suelen sentir confusión a propósito de lo que sienten y de cómo lo sienten.
  • Necesidad de mejorar su autoestima. Estas personas pueden tener un nivel bajo de autoestima y de autoconcepto, marcado por creencias del estilo: “no valgo, no merezco, no puedo”.

Hace unos días, Javier Martín, uno de los fundadores de Escuela de Inspiración, citaba al exfutbolista chileno, hoy experto coach, Pato Reyes, acerca de las declaraciones de este último con respecto a las personas esponja. “Uno de sus mentores le dijo a Pato que debía ser una esponja que seleccionara sus aprendizajes”, dice Martín; “de modo que aprendiera lo mejor de cada uno de los individuos con quienes se cruzara, eligiéndolo y separándolo de aquello otro que no le gustara”.

“Que cada vez que hables con alguien lo veas como una oportunidad de crecimiento”, dice el exfutbolista; “para lo cual, en vez de quedarte sólo con aquello con lo que estés de acuerdo, lo que esté correcto (o no) en función de que coincidáis (o no), que trates de escuchar y entender”.

¿Qué es lo que me está diciendo la otra persona? Y ¿qué puedo aprender de este momento? Son preguntas que nos invita a formular Reyes para entrenar a la persona esponja que hay en nuestro interior, “con una inquietud por crecer y desde un punto de vista positivo, esto es, sé una esponja emocional y elige entre las cosas que te puedan ser útiles”, dice este experto.

emociones

Logra la gestión de tus emociones

“Las emociones son reacciones psicofisiológicas que nos están mandando un aviso”, dice la psicóloga Miriam Martín, fundadora de PsicoRumbo; “Sin ellas no sería posible la vida; están para protegernos y tienen su correlato físico y el psicológico, respectivamente en el cuerpo y la mente”.

Miriam Martín ha participado hace unos meses en el congreso virtual “Supera tus relaciones tóxicas”, organizado, a su vez, por la terapeuta Cynthia E. Oliverio. “Cuando escucho el mensaje de esa emoción, ésta cumple su misión adaptativa y se disuelve, aunque las dificultades psicológicas aparecen al evitarlas, ya que, en ocasiones, tratar de evitar la emoción es lo que me crea el problema”.

En el caso de las personas de alta sensibilidad, cuando la emoción ha traspasado un límite “el raciocinio se apaga, siendo el sentimiento quien toma el control”, dice la psicóloga Miriam Martín; “En esos momentos se puede tomar conciencia de que se tienen puestas las gafas negras, que impiden ver en blanco, es decir, el mundo se ve en negro no porque éste lo sea, sino porque el filtro con el que se mira es oscuro”.

Esta experta nos propone las siguientes fases para la gestión de las emociones:

  • Sentir la emoción. Darse permiso para ser consciente de la emoción, sea la que sea.
  • Dejarla estar. Darle la importancia justa, ni más, ni menos.
  • Canalizarla de manera adecuada, sin hacerse daño a uno mismo, ni a los demás.
  • Permitir que se vaya limpiando, pasando de las gafas negras a las gafas blancas, que permiten ver el mundo tal y cual es.
  • Darse tiempo. Implica darse cuenta de que se está pasando por un momento emocional complicado y que durante un tiempo vamos a sentirnos mal. Evitar el hecho de forzar el término del malestar.

Si has llegado hasta aquí, te dejo uno de los retos destacados en mi informe FLOR (Fortalezas, Logros, Oportunidades y Retos), a partir del sistema AstroCoaching, creado por nuestro gabinete Diga Coaching.

Dice así: “Juega al tenis con la vida; en lugar de pensar que tienes que hacer todas las cosas, devuelve la pelota y pregunta qué es lo que quiere decir el otro, en vez de asumir que lo sabes”.

¡Feliz Persona Esponja! ¡Feliz Coaching!

 

 

 

«Quiero tener mis arrugas con toda la dignidad»

0
Charo

Así de clara es Charo Reina cuando le preguntamos por el paso del tiempo. Recuerda que la vida siempre enseña y que no tiene miedo a envejecer. En medio de su últimos trabajos, tras finalizar el rodaje del corto Trabajo a tiempo parcial, mientras prepara un monólogo de humor, y está inmersa en un nuevo trabajo musical, la artista Charo Reina ha recibido el Premio Sénior del Año, mostrándose encantada de representar a un grupo de población activa, ilusionada y con cada vez más peso en nuestra sociedad. Este galardón nos ha permitido hablar con una mujer madura, orgullosa de las marcas que va dejando la vida en ella y con ese brillo en los ojos que dice que sigue queriendo aprovechar todas las oportunidades para ser feliz.

 

 

¿Cómo recibiste la noticia de este premio?

Pues la verdad, me impacté. Lo digo en serio. Porque, claro, yo soy sénior, tengo edad para serlo, ya tengo  62 años. Estoy encantada con este premio, de veras. Me emocioné muchísimo y me llena de ilusión porque, sobre todo, me hizo recordar muchas cosas,  muchos momentos de mi vida. Mucha lucha, mucha entrega.

 

Es también lo que reconoce este premio, la madurez. Entendiendo que madurar no es solo cumplir años.

Claro, porque como mi madre me decía: “Hija Chari, ¿tú cuándo vas a sentar la cabeza?” Y yo, si ahora viviera, le diría:  “Mamá, ya, ya lo he hecho”.

 

Madurar es también comprobar que la vida no es fácil.

No, no lo es. Y sobre todo cuando te das cuenta de que, como te he dicho, yo tengo ahora 62 años. La primera vez que me subí a un escenario, profesionalmente porque en los escenarios he andado siempre por motivos familiares,  pero la primera vez que yo me subo a un escenario para interpretar  no había cumplido 15 años. O sea que imagínate tú los años que llevo encima de un escenario, dando vueltas por el mundo, haciendo giras. Los años que llevo levantándome muchas mañanas sin saber bien dónde estaba, por eso me emocioné tanto con este Premio Senda, porque creo que es en reconocimiento a eso, a tanta lucha, tanta entrega, tanta pasión, tanto trabajo y… a tanto dejar a mis hijos.

Charo Reina
Charo Reina recogiendo el Premio Sénior del Año 2022.

¿Es eso lo más difícil de esta profesión, conciliar familia y trabajo?

Sí, lo peor ha sido no estar con mis hijos. Fíjate. Yo no he visto salirle los dientes a mis hijos. Me acuerdo que cuando le salía un diente, mi madre me llamaba y me decía “escucha”. Y con la cucharilla le daba al niño en la encía y sonaba “clin, clin, clin”. Yo le preguntaba qué era eso y me dijo: “Es el primer diente de tu hijo Arturo”. Todos esos recuerdos vinieron a mi mente cuando me comunicaron que me habían concedido este premio.

 

Pero Charo, recordar no siempre es malo. También recuerdas lo bonito que te ha sucedido.

A veces no es malo, no, es precioso, claro, recordar cosas bonitas unas veces, otras no. Pero la vida es así. Yo siempre digo que de las cosas bonitas te nutres y de las cosas malas aprendes y de las cosas menos buena, porque si estás aprendiendo siempre tiene algo de bueno. Además yo soy una persona muy positiva, con mucha energía y lo malo lo convierto en bueno.

 

¿Pensando también de forma positiva en el futuro?

Siempre mirando hacia adelante. La verdad es que no paro. Acabo de terminar una película, un corto también, preparando un monólogo e inmersa también en la música.

 

«De las cosas bonitas te nutres y de las cosas malas aprendes»

 

El corto Votamos fue nominado a los Goya, y se centra en la salud mental. ¿Es importante hablar sobre estos temas?
Ese corto fue dirigido y escrito por Santiago Requejo. Lo rodamos justo antes de que empezara todo este tema del confinamiento. A raíz de esto en los últimos años han surgido muchos problemas de salud mental. Y yo estoy padeciendo estos problemas.  Tengo una enfermedad mental de la que estoy saliendo a raíz de la de la pandemia, con ayuda, por supuesto. Aconsejo a todo el mundo que ante el primer síntoma acudan a los profesionales Cuando te duele una pierna te vas al traumatólogo. Cuando te duele el alma hay que ir a que te la curen. Votamos se centra sobre todo en la poca empatía y en la poca afinidad que tenemos con los enfermos mentales. El que un enfermo diagnosticado con una enfermedad mental vaya a vivir a tu bloque de vecinos, si no lo sabes no pasa nada, pero si te enteras de repente: “vamos a votarlo”. Estuvimos nominados a los Goya, y tenemos ahora mismo más de 70 premios, no solamente en España, sino en Colombia, en Canadá, en Nueva Zelanda, en Italia, en Argentina. Y el otro día también me entregaron en el Festival Internacional de Cine de Toledo, el premio a la mejor actriz por ese corto.

 

¿Totalmente recuperada entonces de esos problemas?

Me diagnosticaron agorafobia, miedo a salir a la calle, miedo a enfrentarme. Pero, como te decía, con la ayuda de los profesionales a los que, insisto, siempre hay que acudir, puede decir hoy que de esto se sale. Yo estoy ahora divinamente. He podido rodar, ya he podido ir al teatro.  Mi tía Loli dice que tal y como me ve, para ella estoy en el mejor momento de mi vida. Y es verdad.

 

Lo cierto es que ese brillo en los ojos sigue estando ahí.  ¿Sin miedo a envejecer?

Estoy en paz conmigo misma. Y no me da miedo envejecer. Quiero tener mis arrugas con toda la dignidad con la que mis padres me han enseñado a enfrentar la vida.

 

El último corto, ¿también se centra en un tema social?

El corto  que acabo de rodar, Trabajo a tiempo parcial, es un tema también que trata un tema muy interesante. Habla sobre la mujer, sobre las trabas que encuentra para conseguir un trabajo cuando llega a cierta edad.  En la historia, como los asuntos sociales  no le encuentran una salida, ella decide tomar la salida por su propia mano y hace una serie de cosas. Nos ha dirigido Belén Anguas, una directora de cine fantástica y lo acabo de terminar  en Navarra. Estoy encantada porque no paro. Además, estoy con un disco y estudiando también un monólogo, si Dios quiere, para la temporada que viene.

copla

“Cuando te duele una pierna te vas al traumatólogo. Cuando te duele el alma hay que ir a que te la curen”

 

Ya que hablas de monólogos, ¿hasta qué punto el humor es importante en tu vida?

Es imprescindible. Antes te decía que de las cosas malas yo suelo sacar cosas buenas. Mediante el humor puedes llegar a dar mensajes muy, muy, muy importantes. Por eso, muchas veces me da un poco de coraje, como se dice en mi tierra, que los grandes premios de teatro siempre son para actores y obras dramáticas. Y la comedia es imprescindible en el teatro. La comedia es básica. Y este monólogo que estoy preparando, que se llama Lo que esconden las risas, también trata de una mujer que tiene más de 60 años y que ha pasado el confinamiento encerrada con su marido, su hijo y su suegra. Y dentro de todo lo que te ríes, de vez en cuando el corazón te hace “clac”.

 

Y, el disco, ¿en qué punto se encuentra?

Pues ya he grabado varios temas. Es un disco  que tendrá versiones y canciones nuevas, alternando.  Sobre todo habrá baladas. En pleno confinamiento cayó en mis manos un tema de un chaval, músico, gallego, jovencísimo, con una fuerza enorme en la  letra, una maravilla… que ya veréis. Y habrá más cosas de gente joven muy válida, porque creo que a la gente joven hay que darle siempre más.

 

 

 

Últimos artículos