Inicio Blog

Homenaje de Amavir a los fallecidos durante la pandemia COVID-19

0

El grupo Amavir, se suma a las celebraciones de homenajes a las víctimas de la pandemia en sus centros. El acto es llevado a cabo por Lourdes Rivera García, directora general de Amavir.

Trabajadores y residentes en cada centro de Amavir, se reúnen para plantar un árbol en memoria de aquellos que nos han dejado en sus centros ya sea por el COVID-19 o por alguna otra causa y que por las medidas implantadas durante el confinamiento no pudieron ser acompañados por sus familiares.

 

Curso en Dirección y Coordinación Técnica de Voluntariado

0
Estudiante ordenador

El voluntariado está en la base de la intervención en la organización humanitaria, así como en el reto que supone reducir la huella que el ser humano deja sobre el planeta en términos de destrucción del medio ambiente.

En España existen casi tres millones de personas voluntarias, tanto en organizaciones del tercer sector, como dentro de las empresas privadas y en instituciones públicas. Su crecimiento supone un 6% cada año. Este espectacular incremento ha comportado un cambio de escala en las entidades sociales, que han pasado de coordinar un conjunto de iniciativas voluntarias a constituir un importante sector profesional y económico que proporciona mayor bienestar a toda la sociedad.

Por otro lado, cada vez más las empresas privadas desarrollan acciones de responsabilidad social corporativa a través del voluntariado, al tiempo que las administraciones públicas empiezan a contar con cuerpos de voluntariado propios.

¿Cómo conseguir la adecuada gestión de equipos de voluntariado para que su acción sea más efectiva? ¿Quién puede liderar la energía, motivación y talento humano que supone un grupo de voluntarios y voluntarias?

Curso de Experto Universitario en Dirección y Coordinación Técnica de Voluntariado

La Universidad Pontificia de Comillas y Fundación ASISPA presentan el primer curso de Experto Universitario en Dirección y Coordinación Técnica de Voluntariado, este curso pretende abordar el aumento de la demanda de perfiles capaces de dirigir y coordinar profesionalmente el voluntariado mediante una capacitación ajustada a las nuevas formas alternativas al  voluntariado tradicional.

El objetivo, según la Coordinadora del curso, Lola Alcelay, es: “Desarrollar las competencias de gestión y coordinación del voluntariado en una entidad privada o pública. El alumnado que supere este curso Experto tendrá los conocimientos, herramientas, habilidades y destrezas que garantizan una adecuada motivación, continuidad y vinculación del voluntariado en las organizaciones”.

Este innovador curso de postgrado está especialmente indicado para licenciados en grados vinculados con las personas, el medio ambiente o cualquier otro área que pretenda mejorar las comunidades y su entorno.

El programa consta de tres módulos que completan un total de 22 créditos a través de una metodología híbrida, ya que se desarrollará tanto presencialmente como online. El plazo de preinscripción estará abierto hasta el 10 de octubre de 2022.

El curso puede ser bonificable en su totalidad gracias a la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo.

Lesiones de espalda más frecuentes a partir de los 50

0
lesiones de espalda

La mayoría de las personas tendremos un problema de espalda a lo largo de nuestra vida. A partir de los 30 años la columna comienza a degenerarse de manera inevitable por lo que cada vez es más fácil que podamos sufrir alguna lesión. Aunque las patologías degenerativas son las más frecuentes, la columna puede verse afectada por otras afecciones que incluyen numerosas dolencias. Estas pueden estar originadas por diferentes causas como las traumáticas, infecciosas, congénitas y tumorales.

Entre las afecciones degenerativas más comunes a partir de los 50 años podemos señalar las hernias discales, la estenosis de canal, las fracturas por osteoporosis, la escoliosis y síndromes facetarios. A estas tenemos que añadir la lumbalgia o ciática, que son las más frecuente a partir de esta edad.

 

Patologías más comunes

Vamos a hacer una breve referencia a cada una de estas patologías ya que producen dolor en la mayoría de las personas que las padecen:

Escoliosis

En la edad madura, La escoliosis o “columna torcida” se puede desarrollar por una degeneración progresiva de los elementos vertebrales. La escoliosis puede aparecer con los años o estar presente desde la niñez o adolescencia y no dar la cara hasta la edad adulta.

Los síntomas dependen de la gravedad de la desviación y suelen ser dolor de espalda al permanecer mucho tiempo sentados o de pie, aunque con el tiempo pueden aparecer síntomas más limitantes para la vida diaria como la ciática o la parálisis de alguna pierna.

 

Hernia discal

La hernia discal cervical y la de disco lumbar son dos de las patologías de la columna vertebral que más se diagnostican. Los síntomas dependerán de donde se encuentre la hernia y de si comprime o no algún nervio. En el caso de que no presione ninguna raíz nerviosa se denomina protusión. Estas aparecen por el envejecimiento de los discos o por un traumatismo y son frecuentes a partir de los 40 años.

Afortunadamente la gran mayoría de las protusiones no ocasionan dolor en la espalda. En caso de las hernias los síntomas, si los hay, suelen afectar a un lado del cuerpo. Si estos aparecen suelen ser dolor en brazos y piernas, cuello y hombros dependiendo de donde se encuentre, entumecimiento, hormigueo y debilidad en el trayecto del nervio que están comprimiendo.

 

dolor

Estenosis de canal

La estenosis de canal es una dolencia que suele aparecer en la edad adulta, y en la mayoría de los casos por tener artrosis de la columna vertebral y los discos entre las vértebras. Cuando hablamos de estenosis nos referimos al estrechamiento del espacio donde se encuentra a nivel cervical o al nivel lumbar que va desde la zona cervical a la lumbo-sacra.

Los síntomas son diferentes dependiendo de dónde se encuentre. En el caso de las cervicales se notará dolor de cuello, entumecimiento, hormigueo o debilidad en la mano, el brazo, el pie o la pierna, problemas de equilibrio y al andar y en los casos graves disfunción en la vejiga y los intestinos. Si se encuentra en las lumbares los síntomas son similares, pero afectarán a pies y piernas y el dolor se producirá en la espalda.

 

Artrosis y artitis

La artritis y la artrosis son dos patologías diferentes. La Artrosis es una enfermedad degenerativa y progresiva que afecta al cartílago que recubre la superficie ósea de las articulaciones. Los síntomas son dolor, rigidez, deformidad y limitación funcional. La artritis, sin embargo, es una patología de causa inflamatoria que puede tener base metabólica, infecciosa, inmunológica.

 

Fracturas por osteoporosis

La osteoporosis es una enfermedad que aparece con los años cuando se produce una disminución de la masa ósea del esqueleto. Los huesos se
vuelven más porosos y frágiles y es muy fácil que si nos damos algún golpe se rompan.

La disminución de la masa ósea comienza a partir de los 35 años y en las mujeres se acelera con la menopausia. También pueden ayudar a su aparición el alcoholismo y tomar algunos tipos de medicación. También se puede producir como consecuencia de otras enfermedades. No suele mostrar síntomas.

 

Síndrome facetario

El síndrome facetario es un dolor que aparece en unas articulaciones pequeñas que unen las vértebras en su porción posterior cuando estás se ven afectadas por procesos degenerativos o inflamatorios. El síntoma más característico es el dolor en la parte baja de la espalda, sobre todo, cuando estamos sentados y nos ponemos de pie o cuando permanecemos de pie durante mucho tiempo.

Cada una de estas patologías, muchas relacionadas entre sí como hemos explicado, aparecen o empeoran con los años. Pueden mejorar con diferentes tratamientos tanto farmacológicos como con fisioterapia. En algunos casos será necesario realizar una intervención quirúrgica. En cualquier caso, lo más importante es ponernos en manos de un especialista que realice un buen diagnóstico y nos ofrezca el tratamiento más adecuado.

doctor cataláDr. Ignasi Catalá,

neurocirujano y subdirector del Instituto Clavel.

 

 

Para los mayores «Verano en compañía»

0

Verano en compañía es el nombre de la campaña lanzada por la ONG Amigos de los mayores, con el objetivo que evitar que la soledad sea la «compañera» real de las personas mayores en esta época del año. Una iniciativa que quiere alertar sobre los efectos que tiene la soledad para todos, pero muy especialmente para las personas mayores, también en verano, y la necesidad de hacerles frente como sociedad.

Según los datos facilitados por esta organización, antes de la pandemia, el 69,4% de las mujeres y el 66,2% de los hombres de más de 65 años sufrían soledad no deseada en España. A este hecho, hay que sumar la difícil situación provocada por la llegada de la COVID-19. El 41% de las personas mayores manifiesta un aumento de su sentimiento de soledad durante la pandemia, y el 59% se ha sentido más vulnerable.

amigos de los mayroes
Maite, voluntaria de Amigos de los mayores, junto a Enriqueta en la orilla del mar.

Desde Amigos de los Mayores se han propuesto que este verano miles de personas como la protagonista del vídeo que encabeza esta información, Enriqueta, vuelvan a disfrutar de los pequeños placeres del verano y de nuevas experiencias. Esta campaña se enmarca en la acción social contra la soledad que impulsan durante los meses de más calor desde hace 34 años. De la mano de las más de 2.800 personas voluntarias de la entidad, prevé que cerca de 2.000 personas mayores enriesgo de sufrir soledad puedan beneficiarse de las diferentes acciones de la campaña de este verano.

La campaña se nutre de comidas y celebraciones, de llamadas de apoyo emocional y visitas de refuerzo a los domicilios y residencias de las personas mayores por parte del voluntariado, así como llamadas entre personas mayores de la entidad. Y también se organizan, durante los meses de verano, un total de 50 actividades que permitirán volver a disfrutar de la compañía, del ocio, la cultura y las tradiciones.

Para llevar a cabo todas estas actividades, la ONG espera recaudar más de 50.000 €, dinero con el que cubrir los gatos de la campaña este verano.

 

El Congreso reconoce la necesidad de la música en hospitales

0
música en hospitales

El Congreso de los Diputados, a instancias de Músicos por la Salud, ha declarado la necesidad de incluir la música en la sanidad de nuestro país tal y como recomienda la OMS. La ONG lleva tiempo reclamando la presencia de música en directo en hospitales y en centros residenciales, convencidos del poder de la música sobre la salud.

Pacientes en tratamiento de cáncer, hemodiálisis, UCI, en las unidades de Salud Mental o Geriatría son algunas de las casi 500.000 personas a quienes la música en vivo ha ayudado a aumentar su bienestar y reducir su ansiedad durante los últimos seis años, gracias a la colaboración entre Músicos por la Salud y los diferentes centros.

Músicos por la Salud se ha reunido con la Comisión de Sanidad del Congreso, así como anteriormente con la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, para compartir sus reivindicaciones, solicitando la tramitación de una Proposición No de Ley para incluir la música en el sistema sanitario, como ocurre en otros países de nuestro entorno, siguiendo las recomendaciones de la OMS.

Beneficios para la salud

Los beneficios de las artes en la salud física y mental han sido reconocidos en 2019 por el informe Arts&Health Evidence Network, de la Organización Mundial de la Salud, a raíz del cual otros países de nuestro entorno han puesto en marcha estrategias para que las artes formen parte del entorno sociosanitario. Según un estudio realizado por la Fundación Musicoterapia y Salud, los microconciertos ayudan a reducir un 27% la ansiedad y aumentan en un 88% el bienestar del enfermo.

La música, según Marisa Blasco, presidenta de la Sociedad Valenciana de Medicina Intensiva y jefa de área del Hospital Clínico de Valencia, “baja el nivel de incertidumbre y angustia a los pacientes”. “El oído”, recuerda, en los pacientes de UCI, “es de lo último que se pierde y lo primero que se recupera”.

“Músicos por la Salud aporta momentos de respiro y alivio mediante la música para ayudar a pacientes y residentes en hospitales y centros sociosanitarios”, ha comentado Guillermo Giner, presidente y fundador, “Un proyecto que va de música, de personas y de sus emociones, de compañía, de recuerdos, de vida a través de las melodías, de esperanza que llega con las canciones”.

Dese el inicio de su actividad hace 6 años, casi medio millón de personas se han beneficiado de la compañía de la música en vivo en su estancia en centros sociosanitarios gracias a la colaboración entre Músicos por la Salud y los hospitales y residencias. Sólo durante este 2022, la fundación ha llevado a cabo 762 microconciertos en hospitales y centros sociosanitarios de todo el país, lo que se traduce en 1.524 horas de música en vivo.

 

 

Paté de salmón y mascarpone con salvia

0
paté

El verano es una época ideal para seguir preocupándonos de seguir la dieta más saludable posible, porque nunca hemos de olvidar, tampoco en esta época del año, que lo que ingerimos cada día nos ayuda a encontrarnos mejor, a mejorar nuestra salud física y emocional.

Podemos preparar platos muy elaborados o tapas siempre apetecibles para compartir con familia y amigos, en esos reencuentros tan deseados por todos. Porque la tapa es la gran protagonista de hogares y hostelería de todo el mundo, y especialmente en España, donde el tapeo se ha convertido en el mejor plan para cualquier día de la semana. Y si, además, el protagonista de la tapa es un producto saludable y de alta calidad, mejor aún. Por eso hoy elegimos una receta elaborada con salmón Royal.

Atrevéte a seguir las indicaciones y verás que es más fácil de lo que parece poder disfrutar de esta sugerente receta.

 

Ingredientes:

250 gr de queso mascarpone, un paquete de Cintas de Salmón Royal, una cucharadita de mostaza de Dijon, una cucharada de zumo de lima, ralladura de media lima, pimienta, una cucharada de mantequilla, 15 hojas de salvia, y crackers o tostadas para acompañar.

 

Elaboración:

En primer lugar, derrite en una sartén pequeña la mantequilla, hasta que empiece a hacer burbujas y suelte su aroma. Después, fríe las hojas de salvia hasta que estén blandas, para a continuación retirarlas y colocarlas sobre un papel para secarlas muy bien.

Por otro lado, mezcla el salmón, el mascarpone, las hojas de salvia, la mostaza, el zumo y la ralladura de lima en un vaso de batidora o procesadora hasta obtener una pasta untable.

Después, añade la pimienta al gusto y ya tendrás listo este paté para servir junto con crackers o tostadas. Ya podrás saborearlo y compartirlo con aquellos que hayas elegido para hacerlo.

Los productos italianos certificados y la sostenibilidad

0
Provolone Valpadana DOP a la plancha con pisto de tomate semiseco, orégano fresco y AOVE Toscano IGP - Enjoy European Quality Food

Los productos catalogados con Denominación de Origen Protegida, o como Indicación Geográfica Protegida, contribuyen a la sostenibilidad del terreno en el que se producen. Así se ha manifestado durante la presentación (el pasado 22 de junio) del proyecto Enjoy European Quality Food de la mano de la Cámara de Comercio e Industria Italiana para España,  que tras tres años de parón vuelve a retormase con toda la fuerza.

Los productos incluidos en este proyecto son Asti DOCG, Conegliano Valdobbiandene Prosecco Superiore DOCG, Vino Nobile di Montepulciano DOCG, Provolone Valpadana DOP, Olio Extravergine d’Oliva Toscano IGP, y Mozzarella STG.

El tema central de esta presentación se ha centrado en Las Indicaciones geográficas, expresión de la sostenibilidad social, económica y ambiental. Y es que la producción de estos ingredientes enológicos y agroalimentarios con Denominación de Origen, Indicación Geográfica y Especialidad Tradicional Garantizada también evoluciona a favor de procesos más ecológicos y sostenibles, generando un mayor interés en los consumidores gracias a la cadena de suministro garantizada y la calidad certificada.

Libero Giovanni Stradiotti, presidente del Consorzio di Tutela Provolone Valpadana y líder del proyecto EEQF, señaló que en esta fase del proyecto, han estado indagando en las fuentes históricas para conocer más sobre el origen de los productos asociados y que en los últimos tiempos se está haciendo más hincapié en la calidad desde la perspectiva de la huella ambiental: “Protegemos a nuestro ganado de la contaminación y esto se nota en el sabor del Provolone, en el de la mantequilla y también en sus aromas”. Por ejemplo, en su DOP miran especialmente por el bienestar animal. Tienen producciones más pequeñas pero de más calidad y con ello los campesinos están satisfechos

cata aceite

Movimiento Slow Food

Este proyecto está en línea con el movimiento Slow Food que, como explicó su presidente en Madrid, Juan José Burgos, que aseguró que la sostenibilidad, implica “que seamos capaces de atender nuestras necesidades actuales y que las generaciones siguientes también puedan hacerlo”. Centró su discurso en los tres pilares que llevan a ello: el aspecto económico, el medioambiental y el socioeconómico.

Porque muchas más familias subsisten si basamos nuestro tejido en 30 granjas pequeñas que si lo hacemos solo en una grande; porque es importante mantener el equilibrio en esas explotaciones, tener un número de ganado proporcional al espacio del que disponemos; y como consumidores, apuntaba que tenemos que apoyar a este tipo de productores y poner en valor lo que hacen para tener más marcas de calidad.

Amavir da a conocer su experiencia en la eliminación de sujeciones

0
jornada sujeciones

El cambio de mentalidad, una mirada centrada en el paciente y la coordinación multidisciplinar del equipo de profesionales son factores para propiciar un proceso de retirada de sujeciones y contenciones con éxito en las residencias de mayores. Así lo pusieron sobre la mesa Elena Rincón, coordinadora de Enfermería, e Itziar Vergara, psicóloga, ambas trabajadoras de la residencia Amavir Mutilva, durante su participación en la jornada titulada Hacia la eliminación de las sujeciones y contenciones, organizada por el Gobierno de Navarra e inaugurada por la consejera de Derechos Sociales, Mari Carmen Maeztu.

Las profesionales aportaron su experiencia en Amavir Mutilva, centro acreditado como libre de sujeciones en 2018 por CEOMA (Confederación Española de Organizaciones de Mayores), tras un proyecto iniciado en el año 2015. Gracias a su trabajo y a la evidencia obtenida en la eliminación de las contenciones, Elena Rincón está convencida de los beneficios para los residentes que reporta esta retirada.

En su caso, Amavir Mutilva arrancó su proceso de adaptación con un diagnóstico del centro que contempló la evaluación de diversas áreas. Por un lado, estudiaron la prevalencia de caídas y la demencia avanzada con alteración conductual, de gran influencia en el uso de las sujeciones. Y, por otro, valoraron el ámbito organizativo y el ambiental, así como el trabajo de base con las familias, con el fin de darlas a conocer de forma clara la implicación del proceso y las ventajas de la retirada de las contenciones.

Otro aspecto fundamental para la eliminación de las sujeciones es la coordinación del equipo y la apuesta por la formación y la comunicación del personal, con reuniones periódicas. De esta forma, se consigue la implicación de los especialistas en todo el proceso y se avanza hacia una nueva conciencia en la retirada de las sujeciones. Además, se aporta una mayor calidad asistencial a los residentes.

De acuerdo con la práctica de Elena Rincón, los centros residenciales de Amavir se están sumando de forma progresiva a este proceso. Y es que España se sitúa como uno de los países con mayor porcentaje en el uso de sujeciones, motivado por una “cultura proteccionista que estima que las sujeciones ofrecen seguridad”, comenta Rincón. En este contexto, la coordinadora de Enfermería consideró que hay que cambiar la mirada y pensar más allá, dado que las sujeciones acaban por tener más prejuicios que eficacia. En su opinión, lo importante es centrar el enfoque en el paciente y conocer sus necesidades en cada momento. Una vez que estén cubiertas sus necesidades fisiológicas, Elena Rincón refirió la posibilidad de emplear terapias adaptadas a los pacientes a partir de actividades representativas que les proporcionen satisfacción.

Para finalizar la ponencia, las profesionales aportaron los resultados de un caso práctico con la retirada de una sujeción, las medidas alternativas y el proceso individualizado. El éxito fue posible gracias a la coordinación multidisciplinar eficaz de tres grupos de trabajo liderada por el equipo técnico. Con esta experiencia, el centro Amavir Mutilva evidencia la posibilidad real del retirar el uso de sujeciones aportando bienestar a los residentes y a sus familias.

Consigue la belleza más natural con Ártica

0
cosmética ecológica

Consiguir la belleza más natural es uno de los objetivos que, en 2015, se propuso Estela Cuadrado, cuando fundó Artica Bio, una empresa que ahora celebra su séptimo aniversario con un total de 30 productos en el mercado. «Busco darle salud a la piel, llevar lo mjor de la naturaleza a nuestra piel», asegura Cuadrado, explicando que trabaja con unos 90 ingredientes ecológicos en total.

Se trata de productos de cosmética ecológica certificada cuyos beneficios pueden ser aprovechados por todos los miembros de la familia, ya que Ártica cuenta con productos para todo tipo de pieles, para todas las edades y para todos los sexos.

Los productos Ártica ayudan a recuperar la vitalidad y belleza natural de la dermis, forman una barrera protectora que retienen y aportan hidratación. Además, permiten que la piel respire favoreciendo, al mismo tiempo, la elasticidad de la piel y ayudan a mantenerla más joven y saludable.

Para el cuidado de la piel madura, la firma cuenta con la crema facial ecológica de granada, diseñada para el cuidado de la pieles secas o muy secas.

artica bio

Lo más puro de la naturaleza en tu piel 

Al igual que en la vida, «menos es más» para la fundadora de esta marca. Así sus productos están pensados para facilitar «rutinas diarias de forma muy natural, para lo que elijo ingredientes muy concentrados, productos ecológicos en su estado más puro», afirma. Estos productos, por tanto, facilitan rutinas sencillas y muy eficientes al mismo tiempo.

Jabones, sérum, cremas de manos, crema para la cara, agua micelar…, todos los productos que puedas imaginar para cuidar tu piel como solo sabe hacer la naturaleza. Uva, aguacate, granada, limón, granada, rosa mosqueta, caléndula, ácido hialurónico, etc, todos ingredientes naturales que se utilizan con el máximo respeto «y con un gran comproiso con el planeta», como señala su fundadora.

Los productos Ártica solo se comercializan, de momento, a través de su página web.

La tienda humana

0
tiendas humanas

La soledad es uno de los retos de nuestro tiempo, pues se trata de un estado emocional que no todos entendemos de la misma forma, llegando a afectar al bienestar físico y mental de algunas personas, especialmente las de mayor edad. A ellas hay que procurarles todos los apoyos y acompañamientos posibles; es el caso de una tendencia incipiente, pero brillante, en el sector de la distribución minorista. Desde el Coaching, te doy más detalles sobre el fenómeno de la tienda humana.

 

Hace unos días en Madrid hacía mucho, mucho calor. Mientras esperaba a una de mis personas favoritas, me puse a la sombra de un quiosco de castañas (sólo de pensarlo, aún más calor). Al cabo de un momento, una mujer entra tímidamente en el arco que proyecta uno de los laterales del puesto.

Le animo a que se posicione, evitando así el sol en la cabeza, pues hay sombra para ambas. Con toda naturalidad, iniciamos una conversación, sobre la importancia de protegerse de la radiación solar, que dura lo que tarda en cambiar el semáforo. Entonces se despide con cordialidad y sigue su camino.

En ese momento me di cuenta de lo sencillo que es para algunas personas amortiguar la sensación de soledad, impidiendo que tome el poder y les provoque tristeza, desánimo o desesperación. La fórmula tiene una gran proporción de relaciones humanas.

 

El efecto Blablabla

Esa misma mañana había asistido a un congreso organizado por la Asociación Española de Fabricantes y Distribuidores (Aecoc) sobre el desarrollo tecnológico en los canales de venta.

Durante el descanso uno de sus ponentes, Pablo de la Rica, me cuenta de su infancia en un negocio detallista: “Mi padre tenía clientela de las de sin prisa, gente que iba a la tienda no sólo a comprar, sino a echar una conversación; de modo que cuando él estaba ausente por acudir a alguna feria, esos clientes no se quedaban, sino que asomaban la cabeza, preguntaban por él y al decirles que llegaría más tarde declinaban la invitación y lo dejaban para otro rato”.

De la Rica, gerente de Retail Knowledge (experto en el sector minorista) en Aecoc, defiende el valor del trato humano en todos los órdenes, también en el comercio a pie de calle, tenga el formato que tenga.

En su ponencia recordó a los asistentes un proyecto piloto de la cadena de hipermercados francesa Carrefour, que consiste en la instalación de “Cajas Blablabla” en 150 de sus establecimientos ubicados en territorio galo.

Se trata de cajas de salida en las que se permite un rato de charla a aquellos clientes que así lo deseen. Es decir, mientras el personal encargado del cobro cumple con su cometido, dejan que el cliente se tome su tiempo y eche el rato conversando.

Tanto esta experiencia piloto en Francia, como la pionera de la enseña Jumbo en los Países Bajos y próximamente en Bélgica, ambas tienen como objetivo aliviar la soledad percibida y padecida por las personas mayores, al tiempo que hacer un guiño a ese comercio del siglo pasado en el que se daba prioridad al trato con el cliente, a la relación interpersonal.

conversación

Servidores públicos más humanos

Recuerdo ahora la iniciativa Correos te visita, puesta en marcha por la empresa pública, siete años atrás, en la zona sur de Madrid.

Consistía en que los carteros visitaban periódicamente los domicilios de las personas más mayores del barrio, comprobando su estado de salud física y anímica, que comunicaban posteriormente a sus familiares o allegados.

La filosofía de tal experiencia radicaba en el conocimiento que esta red de funcionarios tenía del área que cubrían en sus repartos diarios de cartas y pequeños paquetes que, no obstante, se había reducido drásticamente dos décadas antes, con la proliferación de empresas de paquetería privadas y el desarrollo de las redes sociales y los smart phones.

Durante los dos últimos años, la pandemia ha agilizado la incorporación de muchas personas a las nuevas tecnologías de comunicación, también la de los más mayores. No obstante, aún existe un alto porcentaje de seres humanos que padecen soledad.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística, en España casi cinco millones de personas viven solas, lo que viene a representar uno de cada cuatro hogares. De este total, cerca del 44% son personas con una edad igual o superior a los 65 años.

Asturias, Castilla y León y La Rioja son las comunidades autónomas con un porcentaje más alto de hogares unipersonales, que ronda el 30% en cada caso.

¿Para qué te cuento todo esto? Desde el Coaching te propongo tomar consciencia de este escenario tan propicio para el desarrollo y consolidación de la soledad.

soledad

En sí misma, dicha emoción no es ni negativa, ni malvada; tan sólo depende de cómo la percibamos y vivamos cada uno. Todo ello requiere de un entrenamiento que se puede iniciar a cualquier edad.

La psicóloga y coach Silvia Congost define varios tipos de soledad:

  • En compañía. Cuando en una pareja uno de sus miembros no puede compartir lo que considera importante con el otro, o incluso siente que la relación está muerta, conectando en ese momento con la soledad.
  • No elegida. Se toma consciencia de ella cuando se produce una ruptura o la muerte de la persona cercana.
  • La inesperada. Hay personas que disfrutan de su vida a solas; sin embargo, en un momento dado, algo ocurre que transforma su propia idea de la soledad, creándoles un conflicto emocional.
  • La elegida. Si uno de los miembros de la pareja decide romper. Silvia Congost distingue cuatro fases o peldaños: liberación inicial, euforia, dudas e intentos de volver atrás.

“Da vértigo sentirlo, pero cuando nos enfrentamos al vacío, nos damos cuenta de que, en realidad, el silencio que habita en él está lleno de toda la información que buscamos y que necesitamos en cada momento”, dice Silvia Congost, que insiste en la gestión de la soledad a través de la conexión con el Ser interior: “cuando uno es capaz de conectar con esa parte más interna y profunda de sí mismo, conecta también con toda la sabiduría que necesita”.

 

¡Feliz Gestión de la Soledad! ¡Feliz Coaching!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Hablamos de ELA y homenajeamos a los mayores

0
homenaje a los mayores

En el programa de hoy comenzamos contándoles a los oyentes cómo se desarrolló el homenaje que, la Mesa Estatal por los Derechos de las Personas Mayores, rindió el pasado 20 de junio a las personas mayores fallecidas por COVID-19. Nos lo cuenta la presidenta de la Fundación Pilares para la autonomía personal, Pilar Rodríguez. Ella nos explica los puntos principales del Manifiesto que han elaborado para reclamar los derechos que son vulnerados a las personas mayores.

La sección de Salud y calidad de vida se centra en conocer la realidad que viven los enfermos de ELA y sus familiares, y conocer cuáles son sus principales necesidades hoy. Nos lo cuenta, María Esteban, que es secretaria de la Asociación Nacional de Esclerosis Lateral Amiotrófica, AdELA. Una patología para la que aún no existe cura y que determina de forma durísima la vida de quien la sufre.

ELA

Charlamos también con el presidente de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, SEGG, José Augusto García, quien nos explica cómo se está desarrollando el 62 Congreso de la Sociedad que, este año, lleva por título: «Envejecer, un desafío». Nos adelanta los contenidos principales que centrarán las mesas hasta el próximo 24 de junio. Y cuáles son los retos más importantes que los profesionales han de hacer frente a corto y medio plazo.

Además, nuestro compañero Tomás Martínez nos recita: Hojas de agua, en su sección Los ángeles nos miran durmiendo.

Y terminamos el programa invitando a los oyentes a disfrutar de un fin de semana diferente en El Álamo. El concejal de Cultura del ayuntamiento de esta localidad, Juan Carlos Orgaz, nos detalla el programa del Moon Festival. El nocturno de El Álamo, que se celebra el 24 y el 25 de junio y que reúne 12 conciertos gratuitos al aire libre, música para todos y más de 20 actividades diferentes que pueden compartirse en familia.

 

Últimos artículos