El Ministerio de Sanidad sigue trabajando en el futuro Plan de Acción de la Prevención del suicido 2025-2027. Así lo ha asegurado la ministra Mónica García, reconociendo que es una prioridad del Comisionado de Salud Mental del Ministerio de Sanidad mejorar la accesibilidad de nuestro sistema sanitario. También lo es garantizar que los recursos lleguen a tiempo, así como ofrecer a los profesionales de la salud el apoyo y las herramientas necesarias para que puedan brindar una atención adecuada y atender los determinantes sociales de la salud mental.
Para responder a esos objetivos se crea este Plan de acción que se centra en aspectos como la sensibilización y la lucha contra el estigma que acompaña a los problemas de salud mental. En este punto, el Plan recoge la necesidad de poner en marcha campañas de prevención del suicidio y promover un uso adecuado de Internet para prevenir la conducta suicida.
Otro de los objetivos del citado documento es potenciar los sistemas de información respecto a la conducta suicid. Para ello se quiere impulsar un sistema de vigilancia epidemiológica en salud mental, un observatorio para la conducta suicida, y promover el registro y seguimiento que contribuya a la mejora de su vigilancia epidemiológica.
Además, el Plan se centra en la prevención del suicidio en todas las políticas públicas, en el abordaje sanitario de estas situaciones, y en el enfoque integral de la conducta suicida.
Prevenir estas situaciones es otro de los objetivos del Plan de acción que comenzará a funcionar el año que viene. Para conseguirlo se pondrán en marcha iniciativas dirigidas a la población para reducir las tasas de consumo de alcohol y otras adicciones. Se trabajará para limitar el acceso a los métodos letales, y para establecer lo mecanismos que ayuden a identificar a las personas que viven en soledad.
Otro de los puntos en los que hay que trabajar es en los barrios, favoreciendo las intervenciones comunitarias para desarrollar iniciativas que promuevan la vinculación con el entorno.
También se desarrollarán acciones concretas de prevención, identificación y abordaje de situaciones de abuso, violencia, maltrato o vulnerabilidad. Acciones que prestarán especial atención a los niños, los adolescentes y las personas mayores.
Del mismo modo se materialización acciones para identificar situaciones de abuso y violencia sexual y de género, combatir la discriminación por orientación sexual, y para brindar el apoyo que necesitan las personas en situación de exclusión social y con problemas de salud mental.
Coliflor: una verdura clave para la salud que gana peso en la cocina. Amada por…
España gasta menos en dependencia que Europa y mantiene fuertes desigualdades territoriales. España sigue situándose…
En el programa de hoy, aprendemos a entrenar la alegría. La creadora de Diga…
Amavir recibe el Premio Foro de Recursos Humanos del Sector del Cuidado al Mejor Plan…
Un equipo español logra frenar las resistencias en el cáncer de páncreas en modelos animales.…
Nuevo biomarcador para la prevención del ictus, la proteína STC2. Una investigación conjunta de la…