SALUD

¿Existe relación entre pérdida de audición y fragilidad?

¿Qué relación existe entre la pérdida de audición en las personas mayores y situaciones de fragilidad? Según las conclusiones del estudio que han desarrollado investigadores del CIBER de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP), de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), el Hospital Universitario Donostia y del Hospital Universitario Ramón y Cajal, la pérdida de audición, o hipoacusia, en personas mayores se asocia con un deterioro de la función física, síndrome de fragilidad y discapacidad en las actividades instrumentales de la vida diaria.

Sin duda, la pérdida de la capacidad auditiva es una condición de salud cada vez más prevalente y se estima que más de 460 millones de personas en todo el mundo la sufren en mayor o menor medida. Así, analizar sus causas y determinar las asociaciones con otras enfermedades o discapacidades en personas mayores ha sido el objeto de esta investigación, que ha analizado los datos de 1644 participantes mayores de 50 años en el estudio español Senior-ENRICA-2.

Mediante metaanálisis, los investigadores han concluido que la pérdida auditiva se asocia con un aumento del 87% en el riesgo de fragilidad en los estudios transversales consultados y en el 56% de los longitudinales, si bien queda por determinar si esta relación es causal. El estudio determina que, si la pérdida de audición contribuye de manera significativa a la fragilidad, el tratamiento adecuado puede retrasar el deterioro físico y la muerte y conseguir un envejecimiento más saludable.

 

Mayor riesgo de caídas

Existen varias vías potenciales que relacionan la pérdida auditiva con la fragilidad. Por ejemplo, la hipoacusia aumenta el riesgo de caídas accidentales y también se ha relacionado con la depresión y una función física deficiente.

Diversas investigaciones en la materia sugieren, asimismo, que la pérdida de audición y la fragilidad relacionadas con la edad, así como la cognición, comparten vías fisiopatológicas y que el uso de dispositivos auditivos podría aliviar la fragilidad. Sin embargo, la evidencia científica no es concluyente, de ahí la importancia de este estudio y sucesivos.

REDACCIÓN SENIOR 50

Entradas recientes

«La librería de las historias felices», de Felicity Hayes-McCoy

La librería de las historias felices, de Felicity Hayes-McCoy. La lectura que hoy te recomiendo. …

2 días hace

Un ajuste en la medicación podría reducir los reingresos por insuficiencia cardiaca tras el alta

Un ajuste en la medicación podría reducir los reingresos por insuficiencia cardiaca tras el alta.…

2 días hace

¿Te sientes capaz de crear tu realidad?

Crear tu propia realidad, ¿te sientes capaz? Según los últimos avances en el campo de…

3 días hace

El poeta Javier Lostalé nos descubre «Velintonia 3»

El poeta Javier Lostalé nos descubre los destalles del documental Velintonia 3, que abre el…

4 días hace

Depresión en personas mayores: cómo reconocerla

La depresión es una enfermedad que afecta significativamente a las personas mayores. ¿Cuáles son sus…

5 días hace

Cómo proteger la salud visual en invierno

El frío también afecta a los ojos: cómo proteger la salud visual en invierno. Con…

5 días hace