Amavir El Balconcillo se suma a la celebración del Día Mundial de la Poesía en Guadalajara

0
1

Como ya hiciera el año pasado, la residencia para personas mayores El Balconcillo, gestionada por Amavir por concesión administrativa de la Junta de Castilla-La Mancha, se ha sumado al programa de actividades por el Día Mundial de la Poesía en Guadalajara, que se celebra el próximo 21 de marzo.
Esta iniciativa está auspiciada desde la Asociación «Seminario de Literatura Infantil y Juvenil» y en ella participan instituciones, universidades, centros de enseñanza y colectivos culturales. El objetivo es sacar la poesía a las calles de Guadalajara, para lo que se han programado más de 40 actividades.
Las celebraciones, que tienen actos previos y posteriores al 21 de marzo, arrancan hoy sábado con una proyección del Cineclub Alcarreño en el Teatro Moderno de los dos documentales producidos por el Seminario de Literatura en el marco de sus dos últimos proyectos europeos, ‘De cueva en cueva’ –sobre el origen de la narración oral– y ‘La poesía anda por las calles’, y que contará con la presencia del realizador de ambos trabajos, Ricardo Macián.
El día 21 “nos levantaremos con poesía y nos acostaremos con poesía”, ha asegurado la Asociación, en referencia a que la jornada contará con actos y acciones poéticas desde las ocho de la mañana -con un reparto de poesía en la estación de tren- hasta las 20:30 horas en el Centro San José, con un espectáculo del repentista cubano Alexis Díaz Pimienta, que ofrecerá una exhibición de improvisación poética y se medirá con algunos jóvenes poetas alcarreños, en un acto organizado por la UNED.
Una de las actividades más ambiciosas consiste en la presencia de los alumnos de los 18 centros escolares participantes en la Plaza Mayor para recitar en coro tres poemas de García Teijeiro, en “un homenaje a la poesía” dirigido por Estrella Ortiz, reconocida narradora oral alcarreña y directora del Coro Poético y Peripatético. El SLIJ ha invitado para la ocasión al alcalde Antonio Román y al consejero de Cultura, Ángel Felpeto. Antes, los escolares llegados de sus centros escribirán poesías con tizas en las inmediaciones de la Plaza Mayor, en una actividad llamada ‘Poe-tíza Guadalajara’.
Los mayores de la residencia El Balconcillo se sumarán a distintas actividades con motivo de estas celebraciones, lo que les permitirá seguir en contacto con su entorno y con el desarrollo de actividades

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here