SALUD

En los próximos 20 años los casos de Alzheimer se triplicarán

Las cifras son claras. En poco menos de 20 años, para el el año 2050, se prevé que se tripliquen los casos de Alzheimer, una realidad ante la que se piden medidas concretas para apoyar a los pacientes tras el diagnóstico de la enfermedad. Un llamamiento a la Organización Mundial de la Salud que han realizado la Confederación Española de Alzheimer, CEAFA, y Alzheimer’s Disease International, ADI, ante la evidencia del importante aumento de casos en todo el mundo.

Hoy, en España, se contabilizan 1.200.000 personas con demencia, un número que se espera alcance los 3.600.000 personas en el año 2050, lo que supone un incremento del 66 %. Cifras alarmantes que aún podrían serlo más, ya que algunos estudios presentan pruebas de que la COVID-19 puede aumentar el riesgo de desarrollar demencia más adelante en la vida.

La directora General de ADI, Paola Barbarino, ha asegurado que la mayoría de los gobiertos del mundo no están preparados para afrontar esta realidad y que «aunque el tiempo se agota, aún hay tiempo de actuar». Y reconoce que es frustante que la mayoría de los gobiernos no cuenten con planes de demencia, «a pesar de haberse comprometido a desarrollarlos en 2017».

Conozca la demencia, conozca el Alzheimer

El lema elegido este año para conmemorar el Mes Mundial del Alzheimer es: Conozca la demencia, conozca el Alzheimer, incidiendo en la importancia de conocer la enfermedad y de recibir los apoyos precisos.

El abordaje terapéutico de las demencias ha de incluir a diferentes profesionales sociosanitarios. Desde el seguimiento médico para conocer la evolución de la enfermedad, la enfermería para el cuidado más directo de los enfermos, trabajo social apra informar sobre los recursos y un plan de cuidados en el que intervengan todos los profesionales.

La atención, por tanto, que deben recibir los pacientes ha de ser una atención integral, ya que los pacientes puden sufrir, también, otras enfermedades de carácter físico o psicológico. Los expertos consideran que esa atención integral y personalizada, con terapias farmacológicas y no farmacológicas, conseguirán enletecer el proceso de deterioro manteniendo el máximo tiempo posible la autonomía y las capacidades del paciente.

En este sentido, la presidenta de CEAFA, Mariló Almagro, ha asegurado que ante el aumento imparable de las demencias en nuestro país, se necesitan respuestas adecuadas «de los distintos sistemas de protección social. Además de la involucración de la sociedad en la percepeción de las demencias, evitando la exclusión y favoreciendo la participación de estos en la comunidad de forma activa».

 

REDACCIÓN SENIOR 50

Entradas recientes

Cómo influye el diseño arquitectónico en la salud y la calidad asistencial

La SECA analiza la influencia del diseño arquitectónico en la salud y la calidad asistencial.…

20 horas hace

Zamora acoge el inicio de Iberlongeva, un proyecto pionero sobre longevidad activa

Zamora acoge el inicio de Iberlongeva, un proyecto pionero sobre longevidad activa.   La ciudad…

3 días hace

El Comité de Bioética Asistencial de Amavir celebra la sexta edición de sus Jornadas de Bioética

El Comité de Bioética Asistencial de Amavir celebró la sexta edición de sus Jornadas de…

3 días hace

Amavir celebra su III Jornada de Terapia Ocupacional centrada en los productos de apoyo

Amavir celebra su III Jornada de Terapia Ocupacional centrada en los productos de apoyo y…

3 días hace

Vivir sin culpa

¿Eres de las personas que se sienten incómodas cuando alguien les hace un elogio? ¿Te…

4 días hace

Manifiesto sobre las nuevas longevidades de Cultura en vena

Cultura en vena dio a conocer su Manifiesto sobre las nuevas longevidades en las IV…

4 días hace