Todo ocurrió en… Navidad

0
170

Volvemos a abrir las páginas de nuestros recuerdos para repasar algunos acontecimientos importantes que sucedieron en días similares a los que vivimos ahora. Hechos que marcaron el recuerdo colectivo y que acontecieron durante las fiestas navideñas.

En 1972 son rescatados los 16 supervivientes del vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya que 72 días antes se había accidentado en La Cordillera de Los Andes. Acontecimiento que es conocido como El Milagro de los Andes. Diez días antes de aquel 22 de diciembre, tres de los supervivientes habían partido en busca de ayuda. Tras caminar 59 km llegan a los Maitenes y comenzaba el final de una tragedia que conmocionó al mundo entero.

 

El 22 de diciembre celebramos en España uno de los sorteos de lotería más importantes del año, El Gordo de Navidad. Pero, ¿cuándo arranca esta tradición? Su origen nos lleva hasta el 18 de diciembre de 1812, cuando el ministro de la Cámara de Indias de las Cortes de Cádiz decide realizar un sorteo para aumentar los ingresos del erario público sin dañar a los contribuyentes. Se llamó Lotería Moderna hasta que el 23 de diciembre de 1892 pasa a llamarse Sorteo de Navidad. Y siempre han sido los niños de San Ildefonso los encargados de cantar los números que, cada año, hacen felices a muchas personas.

 

El 22 de diciembre de 1988 fallece el activista ambiental brasileño Chico Mendes. Luchó contra la extracción de madera descontrolada y la expansión de los pastizales sobre el Amazonas. Su lucha lo llevó a que fuera asesinado por los rancheros en Xapuri, una pequeña ciudad de la Amazonía brasileña. Lo mataron un terrateniente, Darly Alves y su hijo de 21 años que fueron juzgados y condenados.

 

Y no podemos hablar de recuerdos en Navidad sin recurrir a esos villancicos que han marcado y siguen marcando estas celebraciones cada año… A buen seguro que cada uno de ustedes tendrá sus favoritos. Temas como Marinero llegó Navidad, de José Luis Perales, compuesto en 1974 en el que se narra la forma de vida de los marineros y otros profesionales en estas fechas y que invita a buscar momentos que compartir con los demás. O el tema interpretado por Luis Aguilé, Ven a mi casa esta Navidad, que refleja a la perfección el espíritu navideño. Villancico compuesto por el propio Aguilé en el año 1969 y desde entonces, nos sigue invitando a compartir en Navidad con todos, pero de forma muy especial con aquellos que, por el motivo que sea, guardan un trocito de pena en sus corazones.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here