Rocío Dúrcal, la española más mexicana

0
155

Rocío Dúrcal es, sin duda, una de las voces más queridas que ha dado la música en nuestro país y es considerada, por muchos, como la española más mexicana. María de los Ángeles de las Heras Ortíz nació en el barrio madrileño de Cuatro Caminos. Con tan solo 15 años participó en el programa Primer aplauso de Televisión Española, con el tema La sombra vendo, de Marifé de Triana. Cerca de los estudios de grabación, el productor Luis Sanz, que estaba escuchando el programa, se puso en contacto con el mismo para contactar con esa joven voz que le había impresionado. Solo una semana después, Sanz conseguía la aprobación de los padres de Rocío para encaminar su carrera artística.  Una carrera que ella siempre intentó llevar con su sello personal.

Su primera incursión en el cine llega en 1962 bajo la dirección de Luis Sanz, con Canción de Juventud, tras un año formándose tomando clases de canto y de baile.  Después vendrían muchos títulos más: seguro que recuerdan Las Leandras, Más bonita que ninguna, Acompáñame o Tengo 17 años.

La primera mujer que triunfó con las rancheras será Rocío Dúrcal. Y llega a este estilo musical sin quererlo. Cuando estaba en México de gira con su espectáculo, el cantante Juan Gabriel le propone grabar una canción suya. Así comienza una carrera jalonada de éxitos que le ha llevado a ser considerada tan de México como de aquí.

Canta a Juan Gabriel volumen 1, es el séptimo álbum de Rocío Dúrcal, producido por Juan Gabriel en 1977. Este disco, que abre ese nuevo camino para la artista, fue todo un éxito, consiguiendo doble Disco de Oro y doble Disco de Platino en México. En este álbum encontramos clásicos como Fue un placer conocerte, Ya me voy o Fue tan poco tu cariño, el primero de los sencillos del disco.

Después vendrían otros trabajos. 10 álbumes más con Juan Gabriel. Además, de Confidencias, Como tu mujer, Si te pudiera mentir, Desaires, Caramelito y Alma ranchera entre otros muchos.

En el año 2001 le diagnostican un cáncer de útero con el que batallará hasta su muerte el 25 de marzo de 2006 a los 61 años de edad. Desde el primer momento enfrentó la enfermedad con gran optimismo y entereza. Su muerte conmocionó a todos, al público y a sus compañeros de profesión tanto en España como en México. Sus restos, tal y como ella pidió, descansa en ambos países.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here