¿Qué recuerdas de 1994?

0
53

 

A los 72 años, fallece Alberto Closas, actor imprescindible en el cine y el teatro de nuestro país, el 19 de septiembre. Closas se formó en Burdeos y, más tarde, estudió cine en Chile con Margarita Xirgú. Debutó en 1955 junto a Lucía Bosé en la película Muerte de un ciclista. Después vendrían muchos títulos más como La dama del alba, Mariana Pineda, Esquilache, El canto de los cisnes o La familia y uno más. Su última actuación fue en El maestro de esgrima de Pedro Olea en 1992.

 

 

Miguel Induráin gana su cuarto Tour de Francia consecutivo, el 24 de julio. Días más tarde (el 28 de agosto) tuvo que hacer frente a una acusación de dopaje de la Federación Francesa de Ciclismo, por haber dado positivo en un control. Estas pruebas revelaban la presencia de salbutamol en el cuerpo del deportista navarro, pero a los pocos días (el 6 de septiembre) la UCI archivó el caso, ya que Induráin tenía permiso para utilizar Ventolín para tratar su alergia al polen.

 

 

Luis Roldán se fuga de España el 29 de abril. El exdirector general de la Guardia Civil estaba siendo investigado por corrupción. Las acusaciones aparecieron un año antes en Diario 16, siendo destituido de su cargo el 3 de diciembre de 1993. El entonces ministro del Interior, Antoni Asunción, dimitió como responsable de su vigilancia. Roldán será detenido por policías españoles el 27 de febrero de 1995 en el aeropuerto tailandés de Bangkok, aunque antes de esta detención pactó que solo podría ser juzgado por dos delitos: cohecho y malversación, tal y como se reconoce en los llamados «papeles de Laos». Tras ser juzgado por la Audiencia Nacional, fue condenado a 28 años de cárcel por malversación de fondos públicos, fraude fiscal, estafa y cohecho. El 19 de marzo de 2010 abandonó la cárcel.

 

TVE estrena Villarriba y Villabajo, una serie creada por Luis García Berlanga que relata, en tono humorístico, la rivalidad que existe entre dos pueblos vecinos que se sitúan en la frontera de dos provincias diferentes. Pueblos que se rigen por normas y horarios diferentes, pero que comparten muchos de sus servicios.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here