¿Qué pasó en 1983?

0
28

El 25 de marzo de 1983 la banda terrorista ETA secuestra al empresario Diego Prado Colón de Carvajal. 73 días después fue liberado tras el pago de 600 millones de pesetas. El secuestro se produjo cuando el empresario llegaba a su domicilio, encerraron al portero y se lo llevaron en el coche en el que llegó. Pocas horas después, ETA se responsabilizó del secuestro a través de una llamada a Radio Popular de Bilbao, en la que se especificaba que el motivo del secuestro era que esta persona estaba «integrada en la oligarquía española y por sus relaciones con la Casa Real». Años después, la Audiencia Nacional condenó a José Ignacio Aracana, alias «Macario», a un total de 25 años de prisión.

 

Televisión Española comienza a emitir el emblemático programa Tocata. Se trataba de un programa musical que sustituyó al mítico Aplauso y que estará en antena hasta el año 1987. El programa se diseñó para llegar a los jóvenes de entre 15 y 25 años, por lo que recibió a los solistas y grupos más comerciales del momento. Por su escenario pasaron, por ejemplo, Olé-Olé, Modern Talking, Objetivo Birmania, Los Rebeldes, Iron Maiden o Tina Turner. El programa fue presentado por Andrés Resino y Eva León, al inicio, y posteriormente por Vicky Larraz y José Antonio Abellán.

 

España gana a Malta por 12 goles a 1, en el partido de clasificación para la Eurocopa del año siguiente. El partido, que se jugó en el estadio Benito Villamarín de SEvilla, mantuvo pegados al televisor a millones de españoles esa noche. Era la última jornada de clasificación y llegábamos con dos puntos de desventaja sobre los Países Bajos. Es decir, teníamos que ganar por una diferencia de 11 goles, algo que a priori parecía imposible. Pero la selección lo consiguió. Esta victoria fue un punto de inflexión para una selección que, hasta entonces, no había cosechado grandes logros en competiciones internacionales.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here