Seis de los ocho Nobel españoles son literatos

0
88

De los ocho Premios Nobel que tenemos en España, seis son literatos (José Echegaray, Jacinto Benavente, Juan Ramón Jiménez, Vicente Aleixandre, Camilo José Cela y Mario Vargas Llosa), aunque podrían haber sido más. Al menos si Benito Peréz Galdós, se hubiera alzado con este reconocimiento en el año 1912. ¿Qué sucedió para que no obtuviera este premio si partía como favorito? Pues parece que, aunque las razones del jurado no están del todo claras, en la decisión de la Academia Sueca tuvieron mucho que ver las críticas que su nominación suscitó en la propia España, donde elementos conservadores del país no querían ver a Galdós alzarse con el galardón.

Así nos lo cuenta Juan Gómez Bárcena, uno de los profesores encargados de impartir el Seminario homenaje a los Nobel españoles que organiza la Universitas Senioribus CEU, en colaboración con Grupo SENDA. Serán dos encuentros (el 23 y el 30 de octubre) que quieren acercarnos no solo sus logros literarios y científicos, sino también detalles de su vida que ayudarán a conformar una idea más certeza de lo que han supuesto para la cultura española e internacional.

Tanto los lectores de esta web (www.senior50.com) como los oyentes del programa de radio que Grupo SENDA produce en Radio Internacional, Palabras Mayores, están becados a estos seminarios. Sólo hay que inscribirse en la sede la Universitas Senioribus CEU (calle Tutor, 35, de Madrid), en el teléfono 91 7451634, o en el correo electrónico universitassenioribus@ceu.es.

La cita es el 23 y el 30 de octubre a las 19,30 horas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here