Felipe Cabrerizo publica la biografía de Loquillo

0
677
Felipe Cabrerizo
Fotografía de Felipe Cabrerizo, de Carmencita Whitetower.

El periodista musical Felipe Cabrerizo ha publicado Loquillo, la biografía oficial del “último gran roquero de nuestro país», con DeBolsillo. Un repaso a sus más de 40 años de profesión que nos ayuda, además, a conocer no solo al músico, sino también al hombre que hay detrás del «personaje».

 

 

¿Cómo decides embarcarte en esta aventura?

Decido embarcarme en esta aventura porque me lo propone Loquillo, ni más ni menos. Lo conocí cuando estaba preparando una biografía de Johnny Holiday, el cantante francés que ha sido siempre su referente. Cuando terminé el libro y el Loco lo leyó, ante mi sorpresa, me llamó y me propuso esta aventura que a mí no se me había ocurrido, la verdad no lo tenía previsto. Y cuando me lo dijo se me abrieron los ojos como platos (sonríe).

 


¿Cómo ha sido la labor de documentación que has realizado para realizar la biografía?

He tenido la fortuna de tenerlo todo al alcance de mi mano. Me planteé el trabajo en dos turnos, digamos. El primer año lo dediqué a reconstruir la historia del Loco a través de entrevistas y de sus declaraciones, haciendo todo el trabajo de la hemeroteca y, al mismo tiempo, hablé con la gente de su entorno más cercano, con su familia y con sus amigos muy, muy directos. Porque claro, lo primero que tenía que entender era qué era lo que le motivaba y sobre todo qué se escondía detrás de este personaje en el que él se maneja. Y una vez tuve esto terminado, entró Loquillo y me estuvo echando una mano, porque él con una paciencia infinita, fue haciendo relecturas del texto y aclarándome dudas que quedaban, puntos que no habían quedado claros en un primer momento. Todo esto enriquece muchísimo el texto. Y pude hacer una biografía completa, de su trabajo pero también de su obra y de su vida.

 


De  su trabajo, de su obra, de su vida y, por extensión, de lo que ha sido el panorama musical en nuestro país en los últimos años.

Claro, además para mí es una deformación, porque soy historiador. Estudié Historia y he escrito muchos libros de historia y de cultura. Lo que me gusta es, en un caso como este, no sólo hacer una historia simplemente de un artista, sino intentar entender cómo este artista es fruto también de un contexto. Un contexto que es la cultura y la música que le va rodeando, pero también el propio país, este país. El Loco se subió por primera vez a un escenario en el año 1978. España, en aquel momento no tenía prácticamente nada que ver con lo que es hoy.

 

Loquillo ha demostrado una gran habilidad para adaptarse a los nuevos tiempos sin traicionar nunca su esencia

 

Imagino que Loquillo ya habrá leído el libro. ¿Cuál ha sido su reacción?

Pues está muy contento, la verdad. A pesar de que fue algo que él me pidió, al principio estaba un poco receloso. Pero cuando leyó el primer borrador, se mostró muy satisfecho con el libro.

 

 

Después de leer esta biografía de Loquillo, ¿nos queda mucho por conocer aún del loco de verdad?

Espero que no, porque la intención era descubrir también lo que se escondía detrás de detrás de todo esto.  La creación de un personaje para un artista con su popularidad, es algo fundamental, porque es la única manera que tiene de protegerse ante toda esta avalancha que es su vida cotidiana. Tener un personaje sólido que te permita esconderte un poquito te permite sobrevivir. Y sobre todo, yo creo que te permite también, si eres un artista ambicioso, el poder planificar nuevos retos y nuevos objetivos para tu carrera. Por lo cual, todo eso había que desentrañarlo. Y bueno, pues imagino que por supuesto que algún as en la manga se habrá guardado, porque claro, tener una persona durante cuatro años que hemos estado con este asunto persiguiéndote a ti y a tu familia, tus amigos, a tus colaboradores, pues imagino que debe crear un poco de desconcierto.

 

Durante toda su carrera, ¿cuántas veces ha tenido que reinventarse Loquillo?

Muchísimas, porque ha demostrado una gran habilidad no solo para crear este personaje, sino también ha sido capaz de ir adaptando este personaje a los nuevos tiempos y las nuevas circunstancias que surgían, pero al mismo tiempo sin traicionarlo nunca. Es decir, va cambiando la imagen, pero en el fondo sabe tener el anclaje de siempre. Esto es lo que le ha hecho también crecer. Tener 20 años y ser un roquero enfebrecido y enloquecido es una cosa, y otra muy diferente es tener  40, 50 ó 60, cuando ya tu vida se convierte en otra cosa, cuando tienes una familia que mantener y cuando tienes circunstancias complicadas alrededor. Por lo cual al final, ha ido mutando siempre, adaptándose y enriqueciéndose como artista y como persona.

 

Y en algún momento, ¿se vio tentado de tirar la toalla?

No, esto es o que más me ha sorprendido a mí de todo este proceso, verlo a él en persona en el día a día. Es increíble que siendo una persona que ha superado ya la barrera de los 60 años, sigue manteniendo una energía absolutamente apabullante. Por eso está donde está. Por otra parte, en una carrera tan difícil como es el triunfar en el mundo de la música y mantenerse en primera línea, como no tengas esa energía y no te lo tomes en serio, tarde o temprano esto se te va a atascar. Y sin embargo, es muy sorprendente verlo ahora que está embarcado en tres proyectos al mismo tiempo y está trabajando en los tres continuamente. Creo que es la grandeza que tiene el loco también, que es lo que le permite seguir en marcha en esta carrera tan difícil y tan complicada.

 

loquillo A mantenerse arriba durante tanto tiempo, ¿ayuda tener una vida familiar sólida, rodearse de personas importantes para él?

Sí. Él no tiene una formación musical, por lo que entendió hace muchos años que tenía que rodearse de gente muy válida que le sirviera a él para poder crecer. Y ahí estamos hablando de su equipo de compositores, de músicos, incluso su propia pareja, su propia familia, que han sido siempre unos pilares fundamentales para él y muy posiblemente sin ellos no hubiera conseguido lo que lo que ha conseguido.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí