Arrancan los paseos galdosianos en Madrid

0
204

Los paseos literarios que recorrerán durante este año Madrid, mostrando algunos de los rincones más significativos para Benito Pérez Galdós, y para sus personajes más conocidos, arrancan en este mes de marzo.

El primero de ellos es De paseo con Fortunata y Jacinta, tal vez dos de las protagonistas más emblemáticas de la obra galdosiana. El paso nos lleva a recorrer el centro de la capital, siguiendo los pasos que el escritor dibuja en la novela. Arranca en la Puerta del Sol, en la entrada de la Real Casa de Correos, desde donde el guía explica cómo era el Madrid que conoció Galdós cuando llega a la ciudad en 1862. De allí pasa a la casa de Santa Cruz, en la plaza de Pontejos para conocer a la familia de Fortunata y Jacinta, representante de la burguesía de finales del siglo XIX, y después, se visitan los comercios tradicionales en torno a la plaza Mayor y la plaza de Santa Cruz. Algunos de esos establecimientos se conservan tal y como los conoció el escritor.

Tras atravesar la calle Toledo, se llega a la cava de San Miguel que es, recordemos, donde en la ficción vive Fortunata. Y será allí, el 6 de marzo, donde se inaugure una placa a este personaje que sirve para homenajear a las mujeres del mundo de la literatura. Mujeres, que en el caso de Galdós, son personajes con gran fuerza y mucho carisma.

Durante este paseo, uno puede cruzarse con Fortunata, con la de Bringas y con Emilia Pardo Bazán. La Asociación Carpetania será la encargada de sorprender a los visitantes con sorpresas teatralizadas.

Este paseo se llevará a cabo los viernes y los sábados de marzo y abril galdos@carpetaniamadrid.com.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí