Aunque se ha producido un notable incremento en los últimos años, los servicios de cuidados paliativos en nuestro país siguen siendo insufientes para cubrir las necesidades reales de la población.
España ocupa el puesto 25 de los 53 analizados en el Atlas de Cuidados Paliativos en Europa 2025. Se trata de un estudio que elabora el Observatorio Global Atlantes, del Instituto Cultura y Sociedad (ICS) de la Universidad de Navarra, en colaboración con la Asociación Europea de Cuidados Paliativos (EAPC). Este documento confirma que, en nuestro país, se han incrementado el número de equipos especializados en paliativos, alcanzando un total de 450, que supone un 0,96 servicios por cada 100.000 habitantes. Cifras, que aún siendo mejores que las de 2019, nos sitúan lejos de otros países con más recursos, como es el caso de Suiza o Austria (que cuentan con más de dos equipos por cada 100.000 habitantes).
Los servicios paliativos en España deben hacer frente a notables desigualdades territoriales. Así lo mostrarán los expertos de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL) en el primer informe del Observatorio de los Cuidados Paliativos en España, que saldrá en los próximos meses con el apoyo de la Fundación Dignia. El vicepresidente de SECPAL, Alberto Alonso, ha reconocido que en nuestro país no existen estándares nacionales para definir una unidad de cuidados paliativos hospitalaria, «un equipo de atención domiciliaria o un equipo consultor». Por lo que hay que avanzar hacia modelos eficaces de «coordinación y amornización que garanticen calidad y equidad, respetando el marco descentralizado del Sistema Nacional de Salud».
El mencionado estudio europeo ofrece un mapa muy claro del nivel de especialización médica en el continente. Un análisis que confirma que España no ha avanzado en certificación de profesionales de estos servicios. Alonso asegura que nuestro país cuenta con un «sistema de especialización sólido», y que es hora de extenderlo a los paliativos. «Necesitamos consolidar esta rama de conocimiento, que propone un modelo asistencial transformador, con una formación reglada y homogénea, que garantice la calidad asistencial», afirma.
Unos profesionales más que necesarios para cubrir las necesidades de las 200.000 personas que mueren cada año en España con «sufrimiento servero». Situaciones que requieren de cuidados paliativos que deberían estar reglados y reconocidos. Aunque, a nivel europeo, solo nueve países cuentan con una ley nacional específica sobre paliativos (Francia, Italia, Bélgica, Portugal, Armenia, Luxemburgo, Alemania, Albania y Austria).
El glamour gastro de Kököchin. El restaurante suma a la tradición culinaria china las especialidades tailandesas,…
Hoy visitamos Las Médulas, y seguimos descubriendo España. Con las vacaciones disponemos más tiempo…
¿Eres de las personas a las que les gusta expresar lo que sienten? ¿Sueles hablar…
El talento sénior: una oportunidad estratégica para la economía española. La población sénior trabajadora…
En vacaciones es muy importante mantener las pautas de medicación. De ahí que sea esencial…
Alimentación contra el calor: qué comer para cuidar tu salud en días de altas temperaturas.…