Respirar correctamente para tener una vida más plena

0
322
marta respirar

Respirar de forma incorrecta crea o agrava una lista interminable de enfermedades crónicas; asma, ansiedad, insomnio, psoriasis, TDAH etc afirma James Nestor en su libro Respira – la nueva ciencia de un arte olvidado. En España va por la quinta edición y es un Best Seller internacional.

Este libro está basado en la experiencia del autor al que su médico le recomienda clases de respiración para reforzar sus pulmones deteriorados, para calmar la mente agotada y así conseguir tomarse las cosas con cierta perspectiva.

Este es el punto de partida de «Respira», una aventura científica por el arte y la ciencia olvidados de la respiración en el que que el lector será consciente de cómo debe respirar y qué técnicas aplicar en su día a día tengamos la edad que tengamos; seamos viejos o jóvenes, pobres o ricos, enfermos o sanos y reaprendamos a respirar correctamente.

Una de las claves es respirar por la naríz , si no lo hacemos entrarán más bacterias al organismo generando catarros, congestión e infecciones. Los mamíferos más taponados de la Tierra somos los humanos y se debe a la formación de nuestro cráneo(en la actualidad tenemos las caras más alargadas y las mandíbulas más estrechas y débiles) debido a la alimentacion procesada y blanda y al uso de ortodoncias que consiguen estrechar aún más el canal respiratorio.

 

«El 40% de la población padece obstrucción nasal crónica y cerca de la mitad de nosotros respira habitualmente por la boca»

 

libro respirar

James Nestor a raíz de realizar clases de yoga se da cuenta de su poca capacidad respiratoria y comienza el que será su mayor experimento durante veinte días . Este experimento lo realiza el autor de la obra junto a otra persona Olsson, ambos estarán controlados por el Dr Nayak quien les realizará controles periódicos para comprobar el estado de salud de ambos.

La fase uno consistirá en taparse la naríz y realizar las actividades cotidianas durante el día; comer, ejercicio, dormir etc unicamente respirando por la boca y en la fase dos, unicamente respirando por la naríz y haciendo sus actividades diarias, unidas a unas técnicas de respiración durante el día. En ambas fases comerían lo mismo y a la misma hora, comprobando de esta manera sus niveles de azúcar en sangre y realizarían el mismo número de pasos y comprobarían cómo respirar por la boca o por la naríz afectaría de manera directa a su peso y metabolismo.

Los resultados fueron increíbles, respirar por la boca les destrozó la salud. Ambos se sentían fatal, con dolor de cabeza contínuo, no dormían ni descansaban porque les generaba apneas del sueño, fatiga y en estado de estrés día y noche. Se observó una alteración de oxígeno en la corteza prefrontal cerebral, una pérdida de agua corporal del 40%, ojeras, tez amarilla etc.

 

«Respirar por la boca nos estresa y nos hace sentir fatigados»

 

Cuando comienzan su experimento de respirar por la naríz todo cambia y su salud mejora rapidamente. Realmente la mayoría de las técnicas que descubre J. Néstor a lo largo de los años y que dieron pie a este libro, fueron documentados y olvidados durante miles de años y el autor descubre y pone en práctica en él mismo para documentar esta obra.

Las técnicas de respiración que les enseñan y que han de hacer durante los próximos diez días, aprendieron a alargar las exhalaciones y a profundizar en ellas comprendiendo que el dióxido de carbono es tan esencial para el cuerpo como cualquier vitamina y que además produce tejidos. Descubre que los estiramientos favorecen la capacidad pulmonar y ambos realizan técnicas respiratorias que implican el movimiento el diafragma «músculo de la respiración» y al que se considera como el segundo corazón.  Estas técnicas respiratorias que connsisten en alargar las exhalaciones, es lo que hacemos en una clase de yoga. Cuando el alumno entra en clase lo primero que realizamos son respiraciones profundas que invitan al alumno a calmarse y a centrarse.

Olsson y J. Nestor comienzan a realizar esta técnica «alargar las exhalaciones» en menos de un minuto utilizando oxímetro y medidores de frecuencia arterial y frecuencia cardíaca comienzan a descender de manera mágica.

La realidad es que el Yoga como ciencia y/o filosofía nos brinda maravillosas herramientas para reaprender a respirar. Alargando las exhalaciones con retenciones a pulmón lleno y/o vacío etc Una de las técnicas que propone el libro consiste en Alargar las exhalaciones al doble o más que las inhalaciones: 2:3/ 2:4/ 2:6 /2:8 etc Encontrando la relación entre inhalación y exhalación que nos vaya resultando cómodo para ir entrenando poco a poco.

Respecto a los beneficios de alargar las exhalaciones J.Nestor habla sobre los Pulmonautas y comenta  cómo uno de ellos curó a mediados del siglo xx por efisema pulmonar a veteranos de la segunda guerra Mundial y con la misma técnica entrenó a atletas olímpicos que ganaron medallas, realizando grandes marcas en sus estilos.

También nos habla de los mantras, que también escuchamos y cantamos en las clases de yoga, son frases que se repiten de manera secuencial consiguen que la inhalación se produzca en seis segundos.

«Om mani padme hum» ,» Sa ta na ma».

También otras técnicas que usamos en yoga como Kriya o limpieza:

«Kechari mudra» técnica de colocar la lengua enrollada y tocando la parte blanda del paladar, su efecto produce calma y paz y ayuda a elevar el estado de conciencia.

NARICES

Con esta obra de James Nestor he comprendido aún más la importancia de la correcta respiración; por la naríz, lentamente y alargando las exhalaciones, llegando a crear uno de los talleres de yoga «Yoga y Respiración» en el que hemos puesto en práctica alguna técnica, como la de taparnos la boca con esparadrapo y realizar saludos al sol respirando unicamente por la nariz. Personalmente soy más consciente de la importancia que tiene la respiración y de los múltiples beneficios que nos aporta el yoga y siento que el trabajo que desarrollo en las sesiones con los alumnos es el correcto, siempre creí que antes de realizar posturas o secuencias es más importante conocer cómo respiramos y poner toda la atención en este proceso biológico tan esencial, y con este libro confirmo esta ídea.

«La vida del yogui no se mide por número de días , si no por el número de sus respiraciones» B.K.S Iyengar.

 

Actualmente las personas en pleno siglo XXI realizan entre diez y viente respiraciones por minuto . Puedes realizar este proceso en casa, en clases lo realizo cada año, con personas nuevas y vetereanas. Consiste en contar número de respiraciones por minuto.  Esto mismo lo realizamos al finalizar la sesión y todos ellos consiguen recuperar un ritmo más sano de su respiración (entre diez y seis respiraciones al minuto y respirando por la nariz).

En este libro podremos encontrar diversas técnicas para poder poner en práctica el concepto; Respirar, pero respirar menos y esto cuando uno se hace consciente de su respiración tomaremos las riendas de nuestra salud.

 

 

 

 

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí