Cuáles son las claves del Informe Flor

0
68
Ilustraciones realizadas por Ágatha del Barco.

¿Conoces tus fortalezas? ¿Eres consciente de tus logros? ¿Sabes dónde residen tus oportunidades? ¿Te has planteado un nuevo reto? Estos cuatro términos forman parte del acrónimo FLOR, informe con el que se trabaja en los procesos de AstroCoaching, a su vez un sistema creado por Diga Coaching y que te invito a conocer.

Fortalezas, logros, oportunidades y retos constituyen los pilares sobre los que se asienta el Informe F.L.O.R, acrónimo que recoge dichos datos de la Carta Astral o Natal de una persona.

El cálculo de esta última favorece la estimación de un perfil emocional con el que trabajar en los procesos de Coaching, lo que en ocasiones favorece la epifanía o el “darse cuenta”, así como la confrontación de las emociones en el coachee. Es el sistema AstroCoaching.

“He utilizado la Astrología para ayudar a la gente a profundizar en el conocimiento de sí misma y de los demás”, dice Carolyne Faulkner, autora de Los Signos; “el método de Astrología Dinámica ayuda a mejorar la salud emocional, espiritual y física, así como a incrementar el bienestar general; es una herramienta para mejorar el autoconocimiento”

Tal es la consideración de AstroCoaching y el informe FLOR, respectivamente sistema y herramienta en los procesos de Coaching. Se trata de una metodología propia y original que está siendo aplicada con éxito en algunos de los procesos de los coachees que acuden a nuestro gabinete DigaCoaching.

 

Como un juego

“Eres de la clase de personas a quienes ocurren cosas interesantes”, “muestras una pasión contagiosa por la vida”, “tienes un sentido del humor brillante” o también “prestas ayuda y consejo a los demás y por ello eres muy querida” reconozco que son mis favoritas. Son algunas de las fortalezas pertenecientes a mi propio informe FLOR, realizado recientemente y con el que estoy aprendiendo aspectos que desconocía de mí misma.

Escojo entre los logros: “entrenas con éxito la sociabilidad y el optimismo”, “apertura de mente continua”, “desarrollas ideas originales y prácticas sobre los métodos de trabajo” y especialmente “asumes lo ocurrido y aceptas lo que viene; sigues entrenando”.

Entre las oportunidades reveladas en mi informe FLOR me encanta la que se enuncia como “posees confianza en tu idea, que defiendes con integridad y optimismo” o también: “tienes la oportunidad de encontrar la expresión artística de conceptos abstractos”. Pero es en el apartado de los retos donde he encontrado alguna que otra tarea pendiente: “en ocasiones vives en el pasado, atrayendo a la conciencia todas las cargas del mismo y convirtiendo tu presente en algo más pesado de lo necesario”.

Es una herramienta que empleo en los procesos de Coaching porque permite desdramatizar el concepto que cada uno tiene de sí mismo. Los elementos resultantes son neutros, lo que permite una reflexión desde la distancia, evitando juicios y auto-recriminaciones.

Aclaro que comparto contigo mi propio informe para respetar la confidencialidad debida a los coachees que acuden a nuestro gabinete, ya que se trata de un proceso personal de acompañamiento. Para la mayoría de los coachees es como un juego: divertido y esclarecedor.

 

Asumir quiénes somos

A lo largo de los posts de esta sección he propuesto en más de una ocasión hacernos la siguiente pregunta: ¿Qué hay detrás?, que en el caso que nos ocupa del informe FLOR cobra su pleno sentido.

A los coachees que escogen este sistema y/o herramienta para su proceso de Coaching, les propongo trascender, es decir, averiguar qué es lo que está oculto tras esas fortalezas y oportunidades.

En ocasiones y, tal y como me ha ocurrido en mi propio proceso de autocoaching, asombra darse cuenta del potencial que revelan nuestras fortalezas, o del continuo fluir de las oportunidades, cuya captación podemos entrenar mediante el mindfulness o atención plena.

Logros y retos son los apartados más personales, por lo que durante una de las sesiones es el coachee quien selecciona aquellos que considera oportunos. La explicación reside en que el concepto de logro es subjetivo. Por ejemplo, puede que en la carta de uno de mis clientes figure como logro el hecho de haber alcanzado un nivel alto en su carrera profesional.

Sin embargo, al exponerlo ante el coachee, quizá éste considere que su principal logro ha sido tener un hijo. Sean cuales fueren esos logros, contribuyen a fortalecer la estructura de autoestima de la persona.

En cuanto a los retos, el coachee los escoge de uno en uno, seleccionando cuál es el que guiará su proceso de Coaching. Aquí es donde radica en gran parte la eficiencia tanto del sistema AstroCoaching como del informe FLOR a modo de herramienta, pues algunos de los coachees acuden sin tener claro qué reto desean conseguir. Incluso algunos ni siquiera lo han verbalizado como objetivo.

Hay un efecto poderoso que puede derivarse de esta manera de hacer Coaching y es que, a partir del análisis de la Carta Astral, tras concretar todos los aspectos del informe, el coachee asume quién es, haciéndose responsable de las fortalezas que posee, de los logros obtenidos, de las oportunidades que se le presentan y de los retos que puede marcarse. Os invito a probarlo.

¡Feliz FLOR! ¡Feliz AstroCoaching!

 

Ilustraciones: Ágata del Barco.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here