La calabaza y sus propiedades

0
27

Estamos en plena temporada de calabaza -entre septiembre y noviembre-. Esta hortaliza compuesta por cerca del 90% de agua, baja en calorías e hidratos de carbono, es familia del pepino, calabacín, melón y sandia. Su origen es de Guatemala y México, y en España se cultiva principalmente en Canarias, Andalucía, Valencia y Murcia.

Es una fuente rica de vitaminas y minerales: especialmente en provitamina A o Betacaroteno y vitaminas C y E, dos vitaminas antioxidantes; también nos va a aportar Licopeno y entre los minerales hay que destacar el fósforo, el hierro, el cinc y el potasio.

Aún es una gran desconocida en muchos hogares, pero no cabe duda, y los estudios así lo avalan, que es una hortaliza que nos aporta grandes beneficios para nuestra salud. Hay que destacar sus beneficios para el sistema inmunitario (nos ayuda a prevenir enfermedades degenerativas, enfermedades del hombre como el cáncer de próstata, la hipertrofia benigna de próstata, infecciones crónicas e incluso la gripe).

Nos ayuda a regular la glucosa en sangre (muy beneficiosa en aquellas personas que son diabéticas); de igual manera nos ayuda para mejorar la gastritis, evita el estreñimiento por su alto contenido en fibra; nos ayuda a mantener bien los niveles de ácido úrico; de igual manera es beneficiosa para nuestro sistema nervioso: estrés, ansiedad, depresión… sin olvidarnos que debido a su alto contenido en Betacaroteno es una gran aliada para nuestra salud ocular: evita la fotofóbia, la ceguera nocturna y ayuda a prevenir las cataratas.

Es una hortaliza con infinidad de propiedades e infinidad de usos culinarios, podemos encontrarla tanto en postres, confituras, mermeladas, como en cremas, sopas, purés, salteada, rehogada, gratinada como guarnición de carne. E incluso sus semillas son una importante fuente de magnesio, zinc y ácidos grasos Omega-3. Nos ayuda por su efecto antiinflamatorio, a prevenir patologías de próstata y para la mujer es una ayuda en los síntomas de la menopausia, además de facilitar que se descanse bien por su alto contenido en triptófano.

Aprovechémonos de sus grandes beneficios y empecemos a incluirla en nuestra cocina; nuestra salud nos lo agradecerá.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here