Beneficios del ajo negro

1
28

En la cocina es muy habitual utilizar el ajo blanco como ingredientes en un gran número de platos culinarios de la cocina española; y desde hace un tiempo ya se empieza a utilizar el ajo negro, alimento de origen japonés que se caracteriza por su color negro por el exterior y al abrirlo su textura es blanda y de color negro.

Las propiedades del ajo negro son iguales a las propiedades de ajo blanco, ya que el ajo es el mismo con la única diferencia del color, que es debido a un proceso enzimático, conocido como la reacción de Maillard que consiste en introducir los ajos en unas bandejas a 70 grados durante 30-40 días en unas condiciones de humedad específicas, pierde el sabor picante y pasa a un sabor suave, dulzón, un poco ácido y cuando se consume no repite y no deja mal aliento. Ente sus componentes hay que destacar las Vitaminas B1, B2, B3 y C, minerales como el potasio, el fósforo y el yodo. Rico en carbohidratos (23 gr), proteínas (4,4 gr), grasa (0,2 gr)

Entre sus propiedades hay que destacar, por su alto contenido en aminoácidos es recomendable su consumo para el buen mantenimiento y reparación ósea, articular y ligamentos, ayuda a prevenir el envejecimiento celular por su alto contenido en antioxidantes; mejora la circulación sanguínea, disminuye la agregación plaquetaria y ayuda a controlar los niveles de colesterol; potencia el sistema inmunitario y tiene además función antimicrobiana, es decir nos ayuda a luchar contra las bacterias responsables de ciertas infecciones y de algunos tipos de  hongos. Según los últimos estudios podría prevenir el daño cromosómico y con ello prevenir algunos tipos de cánceres como el de mama, colon o el gástrico.

En cocina se utiliza cada día más aunque en España aún su uso no es muy habitual, su precio es más elevado que el ajo blanco y además no suele estar disponible en muchos supermercados. Se puede utilizar en todo tipo de recetas y como condimento de carnes, sofritos, para preparar mantequillas para untar tostadas,…

 

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here