Aprovecha todos los beneficios de la castaña

0
47

Estamos en otoño, una época en la que podemos encontrar un gran número de frutas y verduras. Es el momento de la calabaza, de los hongos de la caza, los higos y las castañas. Todas ellas especialmente importante para nuestra salud. Pero hoy nos vamos a centrar en un rico fruto que nos aporta grandes beneficios para nuestra salud y que además podremos encontrarlo en muchos platos de nuestra cocina: hablamos de LA CASTAÑA.

Tenemos referencias históricas helénicas: los griegos la llamaban nuez sardania. Jenofonte aproximadamente en el año 370 d.C. hace referencia a la castaña como alimento que consumían hervidas los soldados de Ciro, el Joven. Jenofonte se refiere al castaño como “el árbol del pan” por ser un fruto muy nutritivo, disponible y versátil. Podemos consumirlas asadas, al horno, hervidas, confitadas, en forma de licor… Son ideales para incluir en distintos platos culinarios: purés, ensaladas, caldos, guisos, arroz con leche, confituras, licor, postres fríos y calientes…

La castaña es un fruto seco cuyo principal aporte es de fibra e hidratos de carbono, además de una importante fuente de minerales como fósforo, hierro, zinc, calcio magnesio y aunque un poco inferior, también nos aporta cobre.Entre las vitaminas destacan por sus elevadas cantidades: la vitamina C, B1, B3, B6 y ácido fólico

Es un fruto ideal para incluir en la dieta por su alto contenido en fibra que nos ayudará a evitar los problemas del estreñimiento, además de tener propiedades antiinflamatorias y ser de gran ayuda para evitar problemas vasculares. Las hojas del castaño en infusión son muy eficaces contra la tos convulsiva.

La única precaución que hay que tener con la castaña es consumirla cruda recién recogida del árbol, ya que puede producir molestos gases e incluso ser algo indigesta; es preferible dejarla unos días y después o bien asarlas al horno, hervirlas con unos cuantos granos de anís, semillas de hinojo, jenjibre fresco… y así podremos disfrutar de un nutritivo postre o tentempié ya que su aporte calórico no es muy elevado y además, es un fruto que pueden consumir las personas diabéticas.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here