Relación entre tabaquismo y COVID-19

0
77

La Fundación Más que ideas ha analizado qué relación existe entre tabaquismo y COVID-19, en tres jornadas de la quinta edición del Foro Dejar de fumar: un reto de tod@s. Se trata de un espacio de encuentro y formación dirigido tanto a los profesionales de salud como a personas interesadas en esta temática y a organizaciones de pacientes. Un foro que, en esta ocasión, se realiza en formato online.

Entre las conclusiones a las que han llegado los expertos convocados a este foro, cabe destacar que se afirma que los fumadores son más vulnerables ante la COVID-19: tienen más riesgo de contraerlo y de ingresar en cuidados intensivos y de tener un peor desenlace en la enfermedad. Según la neumóloga del Hospital Universitario Infanta Leonor de Madrid y miembro de la Sociedad Madrileña de Neumología y Cirugía Torácica, NEUMOMADRID, África Alcorta, asegura que «las personas fumadoras presentan mayor grado de severidad de la enfermedad, ingresan en cuidados intensivos, son intubadas y mueren en mayor proporción que las no fumadoras, habiéndose descrito en las personas que fuman un riesgo 1,45 veces más alto de desarrollar una forma grave de los síntomas».

Fumar aumenta el riesgo de contraer COVID, ha afirmado Esteve Fernández, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universitat de Barcelona, director de Epidemiología y Prevención del Cáncer del Institut Català d’Oncologia (ICO) y director del Centro Colaborador de la OMS para el Control del Tabaco. Fernández indicó las causas que hacen aumentar este riesgo: “en primer lugar, porque las personas fumadoras se llevan constantemente la mano a los labios en el acto de fumar, durante el cual, además, no llevan mascarilla y las hace vulnerables o transmisoras si están infectadas. Y segundo, su sistema inmunitario y sus defensas pulmonares están menguadas por la agresión constante del tabaco”.

Por otro lado, Cristina Nuez, psicóloga del Servicio de Drogodependencias y otras adicciones de la Dirección General de Salud Pública, Consumo y Cuidados de la Consejería de Salud del Gobierno de La Rioja, ofreció datos preliminares del estudio del que es coordinadora Tabaco, otras formas de consumo y confinamiento, realizado por el Ministerio de Sanidad, el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo y las Comunidades Autónomas de la Región de Murcia y La Rioja. Este estudio se llevó a cabo durante el mes de mayo de este año, y en él destaca que “un 6,87 % de las 17.017 personas encuestadas que eran fumadoras diarias, dejaron de fumar durante el confinamiento y un 5,96 % de las fumadoras ocasionales redujeron su consumo. Esta reducción fue mayor en determinados subgrupos de población, como en el colectivo de estudiantes y las personas en paro o con situación laboral de Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE)”.

Nuez, también ha indicado que “el 81 % de las personas encuestadas es consciente del  mayor riesgo que tiene consumir tabaco con contraer la COVID-19 o con el agravamiento de los síntomas, siendo menor (un 66 %) la creencia de  la influencia del consumo de cigarrillos electrónicos sobre la enfermedad”. Por último ha destacado que la exposición al humo ambiental del tabaco en los hogares durante el confinamiento disminuyó: “el 61 % de las personas que habían indicado estaban expuestas al humo antes del confinamiento, dejaron de estarlo durante la etapa de confinamiento”.

Esta iniciativa cuenta con la colaboración de Asociación Española Contra el Cáncer (AECC); Asociación Alfa 1 de España, de Afectados por el Déficit Alfa-1 Antitripsina; Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM); Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT); Federación de Asociaciones de Enfermería Comunitaria y Atención Primaria (FAECAP); Federación Española de Asociaciones de Pacientes Alérgicos y con Enfermedades Respiratorias (FENAER); Sociedad Madrileña de Neumología y Cirugía Torácica (NEUMOMADRID); Sociedad Española de Especialistas en Tabaquismo (SEDET); Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC); Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG); Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC); y, Porque nosotros SÍ!, Acción ciudadana por la salud y el avance de la ley de tabaco en España (XQNS!); y, con el apoyo de PFIZER.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here