Plántale cara al lupus

0
473
lupus

Bajo el lema «No dejes que el lupus gane», la Federación Española de Lupus, FELUPUS, junto a AstraZeneca, han lanzado una campaña de concienciación sobre esta enfermedad que afecta a más de 82.000 personas en nuestro país. Se trata de una enfermedad autoinmune crónica que provoca inflación y daño en las articulaciones, los músculos y diversos órganos.

Esta patología, que tarda de media unos seis años en ser diagnosticada, como apunta la directora de Asuntos Corporativos y de Acceso al Mercado de AstraZeneca, Marta Moreno, es prioridad para la compañía, porque «en el área de inmunología también ponemos en el centro de nuestro trabajo al paciente».

El doctor José Luis Andreu, jefe del Servicio de Reumatología del Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda en Madrid, recuerda que el lupus es una enfermedad que incide negativamente «en la calidad de vida de los pacientes, incluyendo todos sus aspectos como la salud física y mental, la vitalidad, el dolor y el funcionamiento social y emocional». Afirmación que refrenda la presidenta de FELUPUS, Silvia Pérez, que reclama un mayor conocimiento de la enfermedad y una mayor «emmpatía para que nuestro día a día sea menos complejo».

poema ilustrado_Alivio
Uno de los poemas que forman parte de esta campaña.

La campaña utiliza cinco poemas ilustrados para hace llegar a la población lo que significa convivir con esta enfermedad, creados por la poetisa Andrea Valbuena y la ilustradora Sara Herranz. También se ha puesto en marcha la web NodejesqueelLupusgane para ir ofreciendo información útil a todos, ayudando así a una mayor visibilización de la enfermedad.

tratamiento lupus

Cómo prever los brotes

El Instituto de Investigación Sanitaria INCLIVA, del Hospital Clínico de Valencia, tiene en marcha un estudio que trata de establecer un perfil molecular en biopsia líquida, para prever brotes de actividad en el lupus eritematoso sistémico y riesgo de daño renal. Comprender mejor los mecanismos celulares y moleculares que llevan al empeoramiento de la enferemdad, es clave para que el paciente se beneficie de un diagnóstico temprano y del tratamiento más eficaz y personalizado posible. El objetivo de este estudio es favorecer un diagnóstico temprano, y abordar nuevas dianas terapéuticas que permitan ofrecer tratamientos más personalizados.

El lupus eritematoso sistémico es el tipo de lupus más común que afecta a muchas partes del cuerpo, como las articulaciones, la piel o los riñones. Debido a la heterogeneidad de los síntomas entre estos pacientes y que la alteración del sistema inmune y la inflamación es diferente entre ellos, existe un retraso entre el inicio de la enfermedad y su diagnóstico, lo que genera un problema para identificar a estos pacientes en estadio temprano. Como consecuencia, empeora la evolución de la enfermedad, apareciendo síntomas clínicos más graves, como la insuficiencia renal y, por tanto, el pronóstico de estos pacientes es peor.

Por otro lado, cabe destacar su gran impacto para el sistema sanitario, ya que más de 40.000 personas en España padecen el lupus, de ellas, 19.000, lupus eritematoso sistémico, que es el más frecuente. Además, se trata de una enfermedad crónica que afecta a personas jóvenes -entre 30 y 50 años-, predominantemente mujeres (un 90%), que necesitarán someterse a tratamientos costosos durante toda su vida.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí