Más protección para enfermos crónicos ante los rebrotes

0
356
H

Los pacientes crónicos necesitan más medidas de protección ante los rebrotes de COVID-19. Así lo ha puesto de manifiesto la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP), que solicita a los poderes públicos el establecimiento de medidas urgentes de protección para estas personas.

La presidenta de la Plataforma, Carina Escobar, asegura que no se han producido cambios estructurales suficientes, desde el inicio de la crisis sanitaria, «para proteger a las personas vulnerables». Muestra de ello es la puesta en marcha en abril del Estudio del impacto del COVID-19 en las personas con enfermedad crónica, un informe que arroja datos sobre la consecuencia directa de la gestión de la pandemia, como la cancelación de las terapias de rehabilitación en un 41,4%, o del 69% de las consultas. Por otra parte, el estudio refleja que un 22% de los pacientes afirmaron aguantar “lo que pudieron” para no acudir a los centros sanitarios por miedo al contagio.

Y reconoce que si no se materializa un plan de atención seguro, las consecuencias para los enfermos crónicos «serán devastadores». Esta crisis, asegura, no puede suponer una crisis aún mayor para las personas que ya tienen una enfermedad diagnosticada o todavía sin diagnosticar.

La Plataforma considera que el plan de acción para proteger a la población más vulnerable debe recoger los siguientes puntos:

1. Potenciar la comunicación entre las organizaciones de pacientes, la administración y el resto de agentes sanitarios. Deben realizarse campañas de información y concienciación dirigidas especialmente a las personas de riesgo.

2. Deben garantizarse los tratamientos a los pacientes evitando que, por falta de información, caducidad de la receta, visados, etc., haya problemas de adherencia. La dispensación a domicilio ha resultado muy beneficiosa para muchos pacientes y debemos establecer criterios que nos permitan poder seguir manteniendo este servicio para aquellas personas que lo necesiten.

3. Potenciar y dotar de los recursos necesarios a la atención primaria y comunitaria dando respuesta a las necesidades complejas de las personas con enfermedades crónicas, desde la cercanía de lo local y el compromiso de la comunidad, poniendo en marcha redes de apoyo vecinales y trabajando de manera coordinada con atención primaria.

4. Potenciar la atención a la salud mental, también ligada a la enfermedad y la soledad. Esta ha sido una de las demandas más contundentes por parte tanto de los pacientes como de sus familias.

5. Garantizar las medidas de protección tanto a sanitarios como a pacientes para que se pueda mantener la asistencia sanitaria y sociosanitaria en este escenario de convivencia con el virus. Para ello se debe habilitar la asistencia tanto por la mañana, como por la tarde, manteniendo los conocidos ya como circuitos limpios. Dando prioridad en el acceso a las consultas y pruebas a las personas con una enfermedad.

6. Un plan de vacunación que priorice a las personas de riesgo. El sistema debe ser proactivo tanto en promover campañas de concienciación como en fomentar la actualización de las cartillas de vacunación.

7. Priorizar que una mayor transparencia en los indicadores de seguimiento tanto de la pandemia como del impacto que ésta está teniendo en las listas de espera, especialmente a los pacientes con patologías crónicas.

8. Los centros de día y centros de rehabilitación son fundamentales para que las personas vulnerables no sigan empeorando, con deterioro cognitivo y de movilidad. Es necesario que puedan mantener su actividad, por lo que hay que trabajar con ellos para conseguir que sean espacios seguros.

9. Regular e impulsar el teletrabajo para las personas con enfermedad crónica. Cuando no sea posible, se debe tener en cuenta a las personas de riesgo y establecer un entorno seguro.

10. Garantizar una vuelta al colegio segura, con especial atención en los niños de riesgo, y aquellos que conviven con un familiar también vulnerable, que además deben poder acceder a sus terapias en el centro escolar. La escuela debe adaptarse a las necesidades de cada familia

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí