Más del 80% de los linfomas de Hodgkin se curan

0
40

Más del 80 % de los pacientes con linfoma de Hodgkin se curan. Una cifra sobre la que reflexionar, máxime el 15 de septiembre cuando se celebra el Día Mundial del Linfoma de Hodgkin. Esta patología se produce cuando los mecanismos de control de los linfocitos se alteran, se inicia una división celular alterada e incontrolada, y así es como se empieza a producir el linfoma.

Los síntomas más comunes, las señales de alerta son: inflamación de ganglios linfáticos en el cuello, la axila o la ingle, fiebre sin razón conocida, sudores nocturnos excesivos, pérdida de peso sin motivo durante los últimos seis meses, picazón en la piel (sobre todo después de bañarse o de consumir bebidas alcohólicas), y sensación de mucho cansancio.

Este linfoma afecta sobre todo a personas mayores de 60 años, y a jóvenes de entre 15 y 40 años, y tiene mayor incidencia en hombres que en mujeres. Se trata de un subtipo de linfoma, que es un tipo de enfermedad oncohematológica, es decir, una enfermedad en la que las células que se malignizan son células que están en la sangre.

Aunque más de la mitad de los pacientes no presenta ningún síntoma en el momento del diagnóstico, hay un sigo muy característico que debe hacernos sospechar de la existencia de un linfoma: cuando un ganglio linfático aumenta de tamaño sin causa que lo justifique. Así nos lo explica el doctor Adolfo de la Fuente, jefe del Servicio de Hematología de MD Anderson Cancer Center de Madrid. Este experto alerta de que si eso ocurre, hay que acudir a un especialista que pueda confirmar o descartar el diagnóstico a través de un análisis de sangre, pruebas de imagen o una biopsia.

Este experto reconoce que es necesario continuar investigando en dos necesidades médicas urgentes: por un lado en técnicas capaces de predecir cómo responderá un paciente a un tratamiento antes de administrárselo. Y por otro lado en nuevas opciones terapéuticas para aquellos pacientes que agotan todas las líneas de tratamiento disponibles.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here