Los pacientes deben conocer todos los avances oncológicos

0
38

Los pacientes de cáncer deben conocer los avances oncológicos que vayan surgiendo, como refiere el doctor Andrés Cervantes, presidente de la Sociedad Europea de Oncología Médica, ESMO, y director del Instituto de Investigación Sanitaria INCLIVA. Este experto, asegura que es necesario establecer los contactos internacionales necesarios para garantizar el acceso de todos los pacientes con cáncer a los últimos avances de las investigaciones y acelerar, así, el conseguir los mejores resultados, evitando riesgos de recaídas. Así, además, se elevarían las tasas de supervivencia.

Según el informe de la Sociedad Española de Oncología Médica, SEOM, 2020, el cáncer sigue siendo una de las principales causas de morbi-mortalidad del mundo, con 18,1 millones de casos contabilizados durante 2018. También en España: en 2020 el número de cánceres diagnosticados se estima que alcanzará los 277.394 casos. Los cánceres más diagnosticados en nuestro país este año serán los de colon y recto, próstata, mama, pulmón y vejiga urinaria, en este orden.

La mortalidad del cáncer en España ha descendido notablemente en las últimas décadas. Una tendencia que refleja las mejoras en la supervivencia de los pacientes gracias a las actividades preventivas, las campañas de diagnóstico precoz y los avances terapéuticos, entre otros aspectos.

Las investigaciones sobre el cáncer no cesan, los expertos continúan trabajando para alcanzar resultados que redunden en la mejora de los tratamientos para los pacientes. En este ámbito, INCLIVA, está desarrollando una labor incesante. Cuenta con 11 grupos de investigación en oncología centrados en diferentes aspectos de las enfermedades oncológicas. Algunos de los principales proyectos en los que está trabajando son el estudio de la enfermedad residual mediante la biopsia líquida en tumores gastrointestinales y el microambiente tumoral con la pérdida de la proteína CDX2 en pacientes con cáncer de colon localizado.

También participa en el proyecto europeo LEGACy, cuyo objetivo es la implementación de la medicina personalizada en cáncer gástrico en Europa y Latinoamérica. Y en estudios sobre el cáncer de mama, con varias líneas de investigación: la búsqueda de mecanismos de resistencia y nuevas dianas terapéuticas, así como el estudio de las diferencias biológicas del cáncer de mama en las mujeres jóvenes.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here