La salud mental de los españoles está en juego

0
52

La salud mental de los españoles está en riesgo por la crisis del coronavirus. Al menos un 46 % de los ciudadanos podrían sufrir problemas según un estudio internacional llevado a cabo por la Universidad de Milán, la Universidad de Trento, la Universidad de Glasgow, la de Tillburg y la de Colombia, y liderado por la Universitat Oberta de Catalunya Open Evidence.

El objetivo de este análisis es conocer cómo ha cambiado el comportamiento de los ciudadanos a causa del estrés que genera la pandemia, y conocer, además, qué opinan estos ciudadanos de las medidas que está adoptando el gobierno ante la crisis sanitaria. En este sentido, el informe revela que casi un 60 % de los españoles «necesita que el gobierno no se centre solo en prevenir el contagio, sino también en evitar una importante crisis económica«.

Los datos recogidos en la primera encuesta, efectuada a 10.551 personas (3.524 en España, 3.504 en Italia y 3.523 en el Reino Unido) entre el 24 de abril y el 1 de mayo, muestran que la mayoría de la población, de entre 18 y 75 años, se ha sentido en algún momento triste, deprimida o desesperada por el futuro durante este periodo. En nuestro país las cifras son claras: un 67 % de los ciudadanos así lo reconoce.

En lo que se refiere a la eficacia de las medidas adoptadas por el gobierno en esta crisis, el estudio revela que casi un 70 % de los españoles cree que el gobierno debe comunicar lo que hay que hacer para cumplir con las medidas de seguridad. Pero también consideran que, además, debe explicar de forma clara cómo se está planificando la salida del confinamiento.

Este informe está aún pendiente de conocer los resultados de la encuesta que se ha llevado a cabo del 10 al 17 de mayo. Preguntas que han puesto el foco en la incertidumbre y los conflictos relacionados con la privacidad y el bien común, y los intereses individuales y colectivos relacionados con la distribución de recursos.

 

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here