La red de 22.071 farmacias, eje esencial para aumentar la inmunización de la gripe

0
40

El pasado 5 de febrero se celebró, en la Real Academia Nacional de Farmacia, la jornada “Farmacia y Vacunas: Farmacia Comunitaria y la Vacunación Antigripal: experiencias”, organizada por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos con la colaboración de Sanofi Pasteur. La inauguración ha contado con la participación de la directora general de Salud Pública, Calidad e Innovación del Ministerio de Sanidad, Pilar Aparicio, valoró “el papel que desarrollan los 13.000 centros sanitarios”, y agradeció que las 22.000 farmacias ejerzan su labor para formar e informar con su actuación profesional con el fin de conseguir que personas que lo necesitan se vacunen. Y añadió que “la acción de la información y promoción de la vacunación desde las farmacias no es privatizar la sanidad”.

Por su parte, el presidente del Consejo, Jesús Aguilar ha señalado que “la organización farmacéutica colegial defiende que el papel que tiene que desempeñar la farmacia hoy se centra en el registro e información activa a la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica. Ha añadido que “Si queremos incrementar la vacunación de la gripe en los grupos de riesgo es fundamental la colaboración eficaz con el Ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas en la educación a la población y su derivación a los centros de vacunación”.

En su conferencia La gripe y su epidemiología, Ángel Gil de Miguel, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Rey Juan Carlos, ha recordado que, en la campaña 2018-2019, esta enfermedad generó 6.300 defunciones, además de 490.0000 casos en atención primaria, 35.300 hospitalizaciones y 2.500 ingresos en la UCI.

En la mesa Coordinación en el abordaje de las campañas de gripe en España Amparo Larrauri, responsable del Grupo de Vigilancia de Gripe del Instituto de Salud Carlos III, insistió en que la vacuna sigue siendo “la forma más efectiva de prevenir las complicaciones derivadas de la gripe”. Por su parte, Marta Soler, jefa de servicio de Programas de Vacunación del Ministerio de Sanidad, reclamó la necesidad de que “los profesionales sanitarios sean los primeros en vacunarse”, así como de luchar contra los mitos sobre la vacunación, que resumió en experiencias como “me vacuné y tuve la gripe”.

Experiencias en Irlanda, Portugal y Francia

La segunda mesa ha contado con la participación de  representantes farmacéuticos de Francia, Irlanda y Portugal, que han expuesto las experiencias de vacunación en las farmacias, que en todos los casos han contribuido a elevar las tasas de vacunación, como recomienda la OMS. Concretamente, en el caso de Irlanda, Darragh O’ Loughlin, secretario general de la Unión Irlandesa de Farmacia, ha señalado que “las farmacias ya vacunan a 153.700 personas, de las cuales un 60% no se había vacunado antes”. Entre las razones para que esto ocurra ha destacado que las farmacias “no tienen lista de espera y ofrecen un amplio horario”.

Por su parte, Alain Delgutte, miembro del Consejo Nacional de la Orden Nacional de Farmacéuticos de Francia, ha señalado que ”desde 2019, todas las farmacias que cumplan los requisitos legales pueden vacunar contra la gripe”. Una medida apoyada por el 81% de los franceses y que “ha contribuido a que la población vacunada en Francia crezca un 6%, superando los 10,7 millones de ciudadanos”. También ha aclarado que los farmacéuticos en Francia “ni competimos ni sustituimos a médicos y enfermeras. Les completamos”.

En el caso de Portugal, desde 2007 los farmacéuticos comunitarios pueden vacunar en las farmacias, y según datos ofrecidos por Duarte Santos, miembro de la Junta de la Asociación Nacional de Farmacias de Portugal y presidente de la Agrupación Farmacéutica Europea (PGEU) ha destacado que de “las 520.000 vacunas de gripe dispensadas en las farmacias portuguesas el último año, un 40% se han administrado en la propia farmacia comunitaria”. También añadido que lo que hay que hacer en todos los países es “escuchar al paciente y centrarnos en lo que necesita”.

Por último, durante la tercera mesa se han dado a conocer diversas experiencias desarrolladas en España, concretamente en Huelva, Las Palmas, Sevilla, Tenerife,  Valencia o Girona. Destaca el hecho de que  la iniciativa desarrollada en esa última ciudad fue a impulsada por los propios servicios de Atención Primaria, y la principal novedad fue el hecho de que un equipo de enfermeras se desplazó por diferentes farmacias comunitarias para administrar las vacunas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here