La investigación en cáncer de mama continúa en nuestro país

0
39

La investigación en cáncer de mama sigue sin descanso en nuestro país, y son muchos los grupos dedicados a localizar las dianas terapéuticas de esta patología de que, solo en el último año, se han diagnosticado a 33.000 personas. El Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Clínico de Valencia, INCLIVA, es un claro ejemplo. En estos momentos cuentan con 11 grupos de investigación en oncología, uno de los cuales se centra en el cáncer de mama, con un objetivo claro: profundizar en el conocimiento de la enfermedad y avanzar hacia una medicina de precisión que garantice tratamientos cada vez más personalizados.

En cáncer de mama existen diferentes líneas de investigación abiertas, entre ellas la búsqueda de mecanismos de resistencia y nuevas dianas terapéuticas, especialmente en los subtipos HER2+ y triple negativo, uno de los más agresivos, y el estudio de las diferencias biológicas del cáncer de mama en las mujeres jóvenes (< 35 años).

La investigación en oncología tiene dos claras vertientes, la investigación clínica y la investigación de laboratorio. Además, en los últimos años, la investigación traslacional –que permite la transferencia directa de los resultados del laboratorio a la cama del paciente- se ha convertido en un pilar básico para los avances en el conocimiento de la biología molecular del cáncer. En esa investigación traslacional desempeñan un papel fundamental la Unidad de Ensayos Clínicos, desatacando el papel en la medicina de precisión de la Unidad de Ensayos Clínicos Fase I Oncológicos.

El Grupo de Investigación de Biología en Cáncer de Mama de INCLIVA cuenta en este momento con más de 30 ensayos clínicos en marcha (fases I-III), dirigidos a desarrollar nuevos fármacos que permitan una medicina de precisión con mayor eficacia y menor toxicidad para las pacientes. Actualmente, más de 100 pacientes con diagnóstico de cáncer de mama al año participan en los programas de INCLIVA, que han contribuido al desarrollo de nuevas terapias que han permitido a sus pacientes poder acceder a estos fármacos y beneficiarse de los avances y mejorar, así, la supervivencia de las mujeres con esta patología.

Según el informe SEOM (Sociedad Española de Oncología Médica) 2020, los cánceres más frecuentemente diagnosticados en nuestro país en 2020 serán los de colon y recto (44.231 nuevos casos), próstata (35.126), mama (32.953), pulmón (29.638) y vejiga urinaria (22.350). En general, la mortalidad del cáncer en España ha experimentado un fuerte descenso en las últimas décadas. Estas tendencias reflejan las mejoras en la supervivencia de los pacientes con tumores debido a las actividades preventivas, las campañas de diagnóstico precoz, los avances terapéuticos (aunque estos últimos, particularmente relevantes en los últimos años, se reflejarán más fidedignamente en los datos epidemiológicos de los próximos años) y, en varones, la disminución de la prevalencia del tabaquismo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here