La figura del asistente personal es esencial para garantizar el derecho a la autonomía personal

0
54

Las personas con discapacidad reclaman que se garantice su derecho a la autonomía personal, a través de medidas como el desarrollo de la figura del asistente personal. Así lo han manifestado FAMMA-Cocemfe Madrid y COCEMFE nacional, ante la situación de bloqueo político y la nueva convocatoria de elecciones generales.

Esta figura ya está en la hoja de ruta de la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU. Se trata de una figura impresdindible que consigue la plena calidad de autobierno de las personas.

Los principales factores que impiden desarrollar la autonomía personal son la falta de accesibilidad, de acceso a recursos económicos que posibiliten independencia económica, de apoyos para vivir autónomamente, así como de la falta del desarrollo de la figura de la asistencia personal y de otros recursos y prestaciones que fomentan la vida independiente.

Según el presidente de COCEMFE nacional, Anxo Queiruga, “la asistencia personal es una prestación que recoge nuestra legislación, desde hace casi 13 años, pero no está desarrollada y es prácticamente inexistente en nuestro país». Las últimas estadísticas del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD) reflejan que sólo el 0,55% de todas las prestaciones reconocidas son asistencia personal “Pretendemos que, independientemente de dónde residan las personas, puedan elegir entre diferentes opciones. Tenemos que ejercer nuestro derecho a tomar nuestras propias decisiones y gestionar nuestra propia vida”.

Por su parte, el presidente de FAMMA, Javier Font, se trata de un llamamiento para que «tanto el Gobierno central como el autonómico, se pongan a trabajar y potencia la figura del asistente personal que incluye y no discrimina, además de potenciar a un colectivo que quiere devolver a la sociedad, su apuesta por ellos y hacer del sistema, un sistema sostenible y con retornos positivos para toda la población”.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here