Fundación Más Que Ideas, cinco años sumando en salud

0
67

Todo comenzó tomando un café, en una de esas charlas en las que quieres cambiar el mundo. Cuatro personas distintas, pero con una experiencia común que marcó nuestras vidas como es el diagnostico de un cáncer, nos juntamos para charlar sobre la vida, la salud, las personas con cáncer… y de tanto hablar y escucharnos unos a otros comenzaron a brotar las ideas y creamos la Fundación MÁS QUE IDEAS, con la finalidad de promover un cambio en el sector salud, orientada a mejorar la calidad de vida de las personas que conviven con una enfermedad.

Nunca nos pudimos imaginar que cinco años después estaríamos donde estamos. Ha sido un camino difícil pero apasionante. Durante este tiempo hemos realizado publicaciones de apoyo, jornadas informativas, foros de diálogo, proyectos de investigación social, talleres de formación para profesionales… Y todo ello ha sido posible gracias a una red de personas y organizaciones que han dado sentido a nuestro lema: JUNTOS SUMAMOS EN SALUD. Porque si algo hemos aprendido durante este tiempo es que la cooperación es necesaria para poder tener una visión completa de los problemas y de las soluciones.

Muchos de los retos que nos motivaron a crear MÁS QUE IDEAS continúan existiendo hoy en día, e incluso han aparecido nuevos desafíos. Seguimos observando como la visión y la opinión de las personas con una enfermedad todavía no es tenida en cuenta en muchos procesos que les afectan, y que todavía queda mucho por hacer para mejorar la formación de pacientes para un mejor control de su salud y una toma de decisiones más participativa. Sin embargo, también es cierto que cada vez es más frecuente encontrar una cultura de trabajo en red en el sector salud centrada en las necesidades de las personas que conviven con una enfermedad.

El trabajo en red forma parte de nuestro ADN, no entendemos otra forma de llevar a cabo nuestra labor. Y esto nos ha permitido acompañarnos de muchas personas y organizaciones que han aportado un grado de conocimiento único y valioso en cada uno de los proyectos que hemos puesto en marcha. Hemos trabajado en iniciativas dirigidas a personas con cáncer de páncreas, próstata, pulmón, riñón, melanoma, leucemia, esclerosis múltiple, tabaquismo… y todo ha sido posible gracias al apoyo de socios, voluntarios, colaboradores, empresas del sector, asociaciones de pacientes, sociedades científicas, autoridades sanitarias, etc. Todos tenemos algo que aportar y nuestro propósito siempre será favorecer la participación de todas las perspectivas para encontrar soluciones a las necesidades de las personas que conviven con una enfermedad, ya sean pacientes o cuidadores.

Cumplir cinco años es una buena ocasión para mirar atrás y aprender de los errores y de los aciertos. Es un buen punto de inflexión para seguir llenando nuestra mochila de ilusión y ganas por seguir trabajando por un mundo en el que las personas seamos protagonistas de nuestra salud. Se abren nuevos caminos y horizontes, y nos encantaría que nuevas personas se sumen a este viaje. Un viaje que promueve un cambio en el sector basado en la innovación y la cooperación, y que esté orientado al propósito que a todos nos une: mejorar la calidad de vida de las personas.

¿Te sumas? Fundación Más Que Ideas.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here