Farmacéuticos insta a valorar el uso del cannabis terapéutico

0
334

El presidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, Jesús Aguilar, ha comparecido en la Mesa de la Comisión de Sanidad y Consumo, al objeto de la subcomisión del Congreso de los Diputados que analiza la regulación del cannabis para uso medicinal, en representación de la profesión farmacéutica en España. El objetivo de su intervención ha sido contribuir al debate planteado en torno al uso del cannabis con finalidad terapéutica, aportando los elementos necesarios de control y seguridad de los pacientes en relación con su utilización.

En este sentido, Jesús Aguilar ha destacado la imprescindible participación de la farmacia comunitaria en la dispensación de estos productos, prescritos por un médico, para una indicación concreta y con la autorización oficial de uso por la AEMPS. “La utilización de principios activos en su condición de medicamentos requiere de evidencia clínica demostrada de calidad, seguridad y eficacia, mediante la realización de ensayos clínicos, autorización de puesta en el mercado, indicaciones concretas, composición conocida, forma farmacéutica adecuada y demostración de actividad”, ha manifestado.

Así, el presidente del Consejo General ha propuesto a la subcomisión trabajar con las autoridades sanitarias en el diseño y la realización de una prueba piloto controlada. “Dicha prueba piloto podría desarrollarse, con el correspondiente marco legal, y previamente se definirían, por la Agencia Española de Medicamentos, los requisitos que se deberían cumplir para su puesta en marcha. Lógicamente habría que definir un protocolo de actuación con las condiciones en las que se podrían prescribir estos productos, previamente autorizados para la prueba, el perfil de pacientes y médico prescriptor, así como la situación clínica y las condiciones a cumplir por las farmacias”, ha señalado.

“El resultado de este estudio podría contribuir a esclarecer el comportamiento de los derivados del cannabis, así como su posible uso medicinal del cannabis y en qué condiciones debe realizarse, en su caso”, ha añadido Aguilar. Asimismo, el presidente del Consejo General de Farmacéuticos ha afirmado que “es el momento de actuar con el apropiado rigor científico, técnico y sanitario para dar una respuesta al interés y demanda del uso del cannabis para el tratamiento de ciertos síntomas de diferentes patologías. Una respuesta en la que debe primar la seguridad y la protección de la salud de los pacientes, a quienes nos debemos como profesionales sanitarios”.

Jesús Aguilar

Denuncia de venta ilegal

Por otra parte, en el marco de la comparecencia, Aguilar ha solicitado la limitación de la oferta de los productos derivados del cannabis, actualmente accesible en establecimientos no sanitarios sin control en sus indicaciones ni en su composición.

“Se trata de productos con concentraciones altamente variables de derivados del cannabis y restos químicos y pesticidas peligrosos – que se utilizan en el cultivo ilegal –, exponiendo a los usuarios a riesgos para su salud. Productos que han proliferado en gran medida y que en ningún caso pueden tener indicaciones terapéuticas, pero que están generando un mercado al límite de la legalidad, y en muchos casos claramente en contra de la ley, que podemos encontrar en numerosas web y tienda franquiciadas, generando un claro engaño a los ciudadanos y poniendo en riesgo su salud”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí