Es posible una mejora en la atención a la DMAE

0
50

Objetivo DMAE es el nombre del estudio que han presentado 11 entidades diferentes en el que se analiza la situación de esta patología y donde se proponen medidas para mejorar la atención sociosanitaria de los pacientes. La Degeneración Macular Asociada a la Edad, DMAE, es la principal causa de ceguera en los mayores de 50 años y afecta ya a uno de cada cuatro personas mayores de 75 años en nuestro país. Se estima que unas 700.000 personas sufren hoy DMAE, y que hasta tres millones de españoles están en riesgo de padecerla.

En lo que se refiere a su detección, el mismo estudio ha revelado que las personas que sufren esta patología tardan más de seis meses en recibir un diagnóstico, lo que agrava seriamente la afección y provoca una pérdida de visión en muchos casos irrecuperable. Además, los diagnósticos tardíos de esta y otras enfermedades degenerativas se han incrementado a causa de la crisis sanitaria del coronavirus. Muchos pacientes no han acudido a los centros sanitarios por miedo al contagio, lo que influye de manera negativa en el pronóstico de la enfermedad.

Uno de los aspectos fundamentales para la efectividad de sus tratamientos es su administración temprana y cuanto más avanzada está la enfermedad, más complicado es una recuperación de la visión ya perdida. Al mismo tiempo, muchos de los pacientes ya diagnosticados se han visto obligados a suspender o a retrasar sus tratamientos, lo que ha empeorado su calidad de vida durante el tiempo de confinamiento y a lo largo de toda la crisis sanitaria.

El proyecto Objetivo DMAE ha sido impulsado por las entidades de pacientes Acción Visión España y Mácula Retina, con el aval de la SERV, SEO, Fundación Retinaplus+, SEMERGEN y SEMG y la colaboración de la ONCE, UDP, CEOMA y Novartis Farmacéutica, con el fin de profundizar en el conocimiento del impacto de la DMAE y proponer actuaciones para la mejora de la atención sanitaria y social de las personas que la sufren.

 

Enfermedad degenerativa

La DMAE es una enfermedad degenerativa que afecta a la zona central de la retina, responsable de la agudeza visual y de la visión del detalle, lo que causa un alto nivel de dependencia y fragilidad de los pacientes que la sufren.

El estudio revela que 19% de los afectados viven solos y sin embargo un 49% necesitaría ayuda para realizar tareas cotidianas como conducir, leer, cruzar la calle o identificar caras. Además, el 79% de ellos tiene otras enfermedades como artrosis, diabetes o hipertensión.

La dependencia generada por la DMAE tiene también un alto impacto mental y muchos de los afectados ven mermada su confianza, su seguridad y su estado de ánimo, llegando en ocasiones a aumentar su nivel de ansiedad e irritabilidad. La gran mayoría temen quedarse ciegos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here