Es más importante que nunca vacunarse contra la gripe

0
116

Este año, debido a la crisis sanitaria en la que estamos inmersos, es más importante que nunca la vacunación contra la gripe. Así lo han referido los expertos del ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social a través de la campaña Yo me vacuno. Este año marco la diferencia, para reforzar la vacunación frente a la gripe. Este año la epidemia de la gripe coincidirá este otoño-invierno con la de COVID-19. El objetivo es evitar complicaciones de gripe en las personas vulnerables y evitar una sobrecarga en el sistema asistencial.

La campaña está dirigirá a conseguir mayores coberturas de vacunación, alcanzando el 75% en personas mayores de 65 años y profesionales de centros sanitarios y sociosanitarios, y el 60% en embarazadas y personas con patología crónica.

Con el fin de conseguir este incremento, por primera vez, el Ministerio ha realizado este año una compra extraordinaria de 5 millones de dosis de vacunas de la gripe para reforzar la campaña de vacunación que llevan a cabo las comunidades autónomas. El año pasado, se alcanzó una cobertura del 53,5% en mayores de 65 años, el 40,5% en personal sanitario y el 48,5% en mujeres embarazadas. Con ello, se evitaron un 26% de las hospitalizaciones, un 40% de ingresos en UCI y un 37% de muertes atribuibles a la gripe.

Otra de las novedades de este año es que el inicio de la vacunación se adelanta a la primera quincena de octubre (el año pasado comenzó en la tercera semana). Se comenzará a vacunar a las personas mayores institucionalizadas y al personal de los centros sanitarios y sociosanitarios y se seguirá con el resto de grupos prioritarios.

Sobre la mayor importancia de la campaña de vacunación este año, también incidió el webinar #YoMeVacuno. Por mí. Por ti. Por todos, puesto en marcha por la Plataforma de Organizaciones de Pacientes, POP. Entidad que ha organizado, junto a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, AEMPS, el Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN) y el ministerio de Sanidad. El objetivo de este encuentro virtual es concienciar sobre la importancia de vacunarse, a consecuencia de la crisis desencadenada por la pandemia de coronavirus. El foro insistió en un mensaje claro: «Si te proteges tú, proteges a todos», como refiere el nombre de la campaña de concienciación que, como explicó la presidenta de la POP, Carina Escobar, es necesario «sensibilizar a la sociedad de la importancia de mantener la cartilla de vacunación al día, especialmente en los colectivos de riesgo, como las personas con una enfermedad crónica y/o inmunodeprimidas».

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here