En estudio nueva terapia para tratar la diabetes

0
45

El Instituto de Investigación Sanitaria INCLIVA, del Hospital Clínico de Valencia,  está desarrollado un estudio centrado en una nueva terapia para tratar la diabetes y las alteraciones del metabolismo lipídico. Esta investigación está dirigida por el Dr. Felipe Javier Chaves -director de la Unidad de Genómica y Diabetes de INCLIVA-, y la Dra. Ana Bárbara García-García -investigadora emergente de esta Unidad y del CIBER de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas (CIBERDEM).

Los expertos se centran en conocer la sobreexpresión del gen SREBF2 y los efectos que sobre esta sobreexpresión tiene una dieta rica en grasas y azúcares, con el fin de identificar una nueva estrategia terapéutica. Como dentro de la secuencia del gen SREBF2 se encuentra la secuencia del gen MIR33A, en este trabajo se han estudiado ambos genes.

El objetivo de este trabajo ha sido estudiar el impacto que tiene la sobreexpresión del gen SREBF2 (y, por tanto, también del gen MIR33A) en el metabolismo, y los efectos de una dieta control y una dieta rica en grasa.

En la sociedad occidental, a lo largo de los últimos años, se han incrementado las alteraciones del metabolismo, principalmente las del metabolismo lipídico y glucídico, debido, sobre todo, a los hábitos de vida (que se caracterizan por un elevado sedentarismo y una alimentación no saludable), que disminuyen la esperanza de vida de la población. Las dietas ricas en grasas y azúcares favorecen la aparición de obesidad y el desarrollo de este tipo de alteraciones, como la hipercolesterolemia, resistencia a la insulina y la diabetes.

Para la investigación se han creado ratones transgénicos. Los ratones han sido alimentados con dos dietas diferentes, una normal y otra rica en grasas y azúcar (HFHS: High Fat High Sucrose), y se han analizado parámetros como el peso, colesterol total, triglicéridos, glucosa e insulina, estudio de las células productoras de insulina (células beta pancreáticas) y expresión de genes del metabolismo lipídico regulados por SREBP2. Además, se ha demostrado que los cambios detectados no se deben a cambios en la cantidad de alimento que ingieren los dos tipos de animales.

Los resultados han mostrado diferencias entre los ratones normales (WT) y los transgénicos en numerosos parámetros metabólicos. Además, en muchos de ellos estas diferencias son aún mayores cuando los ratones siguen una dieta HFHS.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here