El coronavirus toma posiciones

0
139

Tras varias semanas pendientes de la evolución del Coronavirus en nuestro país, todos siguen pendientes de las cifras que cada día aparecen en los medios de comunicación. Y lo cierto es que su avance lo está convirtiendo en protagonismo mediático. Aunque muchos expertos inciden en un mensaje de tranquilidad, también asoman otras voces que insisten en la necesidad de tomar medidas especiales para evitar contagios masivos.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha explicado que el Ministerio de Sanidad ha decidido conjuntamente con las CCAA celebrar a puerta cerrada aquellas competiciones deportivas profesionales en las que se espere una alta presencia de aficionados que provengan de las zonas de riesgo del coronavirus, las cuatro regiones del Norte de Italia (Lombardía, Véneto, Piamonte y Emilia Romaña), China, Japón, Corea del Sur, Irán y Singapur). Como segunda medida adicional, adoptada también junto a las CCAA y en línea con las decisiones tomadas por la Organización Médica Colegial y el Consejo General de Enfermería, se ha determinado la cancelación de todos los congresos, seminarios, jornadas o cursos en los que participen profesionales sanitarios.

Illa ha recordado que la situación en España continúa en fase de contención, y ha pedido expresamente la colaboración ciudadana para que sigan las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

Organizaciones como el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos – como representante de profesionales sanitarios comprometidos con la salud pública – ha considerado conveniente poner en marcha todas las recomendaciones que, desde las diferentes Administraciones Sanitarias (Ministerio y Consejerías) se han comunicado, de evitar las reuniones de profesionales de la salud que impliquen a un número mayor de 20 asistentes.

A tal efecto, durante las tres próximas semanas (hasta el 22 de marzo) y como medida preventiva, quedan aplazadas todas las reuniones convocadas en las que se prevea la asistencia de representantes de Colegios (Asambleas, Comisión de Coordinación Autonómica, grupos de trabajo, comisiones,…).

En la medida de lo posible, las reuniones que se tuvieran que celebrar se seguirán por sistemas online, facilitando desde el Consejo General los enlaces de conexión correspondientes.

 

Especial cuidado entre los mayores

Las personas mayores conforman uno de los grupos de mayor riesgo ante la contaminación del virus. De ahí que las autoridades sanitarias insistan en que este grupo de población tenga especial cuidado y, sobre todo, mantenga las medidas de higiene recomendadas.

Desde el Ministerio de Sanidad se insiste en que seguirán haciendo un seguimiento permanente y diario de la situación para adoptar cualquier medida adicional que sea necesaria, guiados por un principio básico: garantizar la protección de la salud de la población.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí