Cómo masticar bien para evitar atragantamientos

0
621
senior masticando

Una correcta masticación es imprescindible para que los alimentos pasen de la boca al estómago, evitando atragantamientos y digestiones pesadas. “Para ello, debemos tener una adecuada salud bucodental. Cualquier lesión en la cavidad oral, sobre todo en las personas mayores, dificulta el proceso de masticar y triturar la comida para, posteriormente, tragarla”, explica el doctor Luciano Bermejo, odontólogo de Sermade, clínica odontológica móvil especializada en la atención bucodental de las personas mayores que viven en residencias.

Durante mucho tiempo se ha discutido sobre la necesidad de masticar un número de veces determinado, pero el doctor Bermejo asegura “que no existe un número mágico. Cada alimento que ingerimos requiere una masticación diferente para descomponerse. Solo así podremos tener una buena digestión que, además, facilitará la correcta absorción de los nutrientes necesarios para la salud de nuestro organismo”.

Masticar poco y mal los alimentos tiene una relación directa, afirma el odontólogo, “con el aumento de la posibilidad de padecer diabetes, obesidad e incluso accidentes cardiovasculares.  También provoca vientre hinchado, estreñimiento, hipo y demás problemas digestivos causados por la necesidad de forzar la acción del estomago”.

masticar

Cómo mejorar el proceso de masticar

Hay que masticar la comida hasta que sea lo más pequeña posible y podamos tragarla con facilidad. El doctor Bermejo propone los siguientes consejos para una correcta masticación:

  • Buena salud bucodental. El cuidado y mantenimiento de las estructuras involucradas en el proceso de masticar permitirán la formación del bolo alimenticio.
  • Paliar o aliviar los problemas de xerostomía o sequedad bucal que, a causa de la edad y algunos medicamentos, impide que las personas generen la saliva necesaria para masticar y tragar los alimentos. “Existen productos, como geles y pastas dentales que, usándolos de forma regular, alivian la xerostomía”, explica el doctor Bermejo.
  • Comer despacio y sin ansiedad. Así, nos sentiremos saciados antes y mejorará la digestión. Comer de forma consciente hace que prestemos atención a lo que tenemos en el plato y evita los excesos.
  • Introducir en la boca trozos pequeños. La masticación será más sencilla y el estómago podrá digerirlos mejor. “La digestión de los pacientes de edad avanzada se ralentiza. Este hecho, unido a la pérdida de la elasticidad del estómago, implica que entre menos comida y la expulsión al intestino sea más lenta”, señala el doctor Bermejo.
  • Masticar de forma consciente e intencionada. Permite, además, disfrutar y saborear los alimentos, porque atendemos a lo que estamos comiendo. La textura de la carne, sobre todo, requiere más tiempo para poder triturarla  de forma correcta.

 

El proceso de masticar

Los músculos asociados al proceso de masticar llevan la comida hacia los distintos tipos de dientes para que sea triturada. Además, se coordinan todas las partes que componen la cavidad oral: dientes, maxilares, mejillas, lengua, paladar, labios y la articulación temporomandibular (ATM).

Concretamente,  intervienen:

  • Piezas dentales involucradas en la masticación:
    • Cortan los alimentos.
    • Están encargados de rasgar y perforar los alimentos.
    • Al presentar una cara oclusal y no un borde incisal serán los responsables de iniciar el proceso de trituración.
    • Son los que más influyen, porque trituran y mastican los alimentos.
  • Secreción de saliva. Cuando se introduce un alimento en la boca y comenzamos a masticarlo, se produce una acción refleja congénita mediante la que segregamos saliva. De hecho, la unión de la comida con la saliva permite el movimiento del bolo alimenticio hacia el estómago.
  • Huesos maxilares y ATM. Su movimiento, en coordinación con la acción de los dientes, reduce los alimentos a partes más pequeñas para facilitar la digestión.
  • Evita que la comida salga expulsada de la cavidad oral.
  • Junto con la lengua, mantienen la comida en las zonas donde se van a producir las diferentes etapas de la masticación.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí