Cómo celebrar la Navidad con un enfermo de Alzheimer

0
121

Navidad es tiempo de encuentros, tiempo para compartir con toda la familia, también con aquellos familiares que pueden sufrir alguna enfermedad neurodegenerativa como el Alzheimer. Pero, ¿sabemos cómo hemos de cuidar a estos familiares? ¿Cómo hacer para que las fiestas sean lo más placenteras para todos?

La Fundación Paqual Maragall, un año más, ha lanzado una serie de consejos prácticos que ayudarán, sin duda, a aquellas personas que tienen que compartir estos días con algún enfermo de Alzheimer. Unos consejos que quieren facilitar, por ejemplo, la posible desorientación que pueden sufrir los enfermos en unos días en los que las rutinas de cada día se ven alteradas.

  1. Poner en antecedentes a los familiares y amigos del estado actual del enfermo y darles unas pautas básicas para que actúen con normalidad con él.
  2. Los niños siempre regalan alegría a los mayores. Es bueno implicarles en la celebración y propiciar su relación con el enfermo.
  3. Tener disponible un espacio al que el enfermo, si lo necesita, pueda retirarse si necesita descansar.
  4. El cuidador tiene que intentar relajarse y disfrutar de las fiestas.
  5. Respetar las tradiciones familiares en la celebración si existen. Por ejemplo, cantar villancicos incide positivamente en los enfermos.
  6. Si se produce un comportamiento no adecuado en la mesa, hay que distraer al enfermo.
  7. Implicar al enfermo en la decoración de la mesa o a la hora de poner el árbol de Navidad.
  8. Preparar platos típicos de Navidad.

Los expertos de la Fundación Pasqual Maragall recomiendan afrontar las fiestas navideñas con positivismo, aprovechando la oportunidad de introducir algunos cambios para convertir estos días en días especiales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here