Un no rotundo a la violencia contra los mayores

0
360
maltrato

En el Día de la Toma de conciencia del abuso y maltrato a la vejez, todas las asociaciones de mayores y entidades preocupadas por el bienestar y los derechos de este colectivo, levantan la voz gritando un no rotundo a la violencia que se ejerce contra los mayores.

Una de esas entidades es la Fundación Pilares, desde donde se ha hecho pública una declaración en este sentido, que asegura que no se sabe con certeza cuántas personas realmente están viviendo situaciones de maltrato.
Muchas de ellas son personas mayores frágiles; muchas de ellas, con demencias; muchas de ellas, mujeres. «Enfrentar una situación de maltrato es difícil, porque a menudo no se sabe dónde acudir para denunciarla. Detectar el maltrato depende mucho de que se conozca y se tome conciencia social del problema».

Esa declaración reconoce, también, que el maltrato sea del tipo que sea tiene graves consecuencias para quien lo sufre a todos los niveles. Y explica cómo la Fundación está centrada ahora en un proyecto, apoyado desde el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2020-2030 con los fondos Next Generation, pilotando junto a la Asociación LARES, diversas iniciativas relacionadas con la transformación del modelo de cuidados y demostrar su eficacia y eficiencia.

La Fundación aboga por un cambio en el sistema de cuidados, que se centro en la Atención Integral y Centrada en la Persona (AICP), que se asienta sobre el enfoque de derechos humanos, los principios de la ética y la cooperación e integración de servicios y recursos. «Todo alrededor de la persona, girando en torno a sus necesidades con un enfoque de ciclo de vida».

mayores

Para favorecer que la sociedad en general, es necesario, como reza el manifiesto, que los equipos profesionales de centros y recursos, las familias cuidadoras y las propias personas mayores puedan:

  1. Identificar los derechos que se vulneran en la vida diaria de la persona mayor cuando esta necesita cuidados y apoyos, muchas veces sin percibirlo
  1. Aprender estrategias y habilidades y dotarse de instrumentos que ayuden a garantizar el ejercicio de derechos de manera cotidiana en la relación de cuidados.
  1. Aprender a Cuidar mejor y auto cuidarse».

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí