«Soy mayor, soy como tú»

0
236
SoyMayor

Bajo el lema Soy mayor, soy como tú, diferentes organizaciones vuelven a unirse un año más para celebrar el Día Internacional de las personas mayores. Fundación Grandes Amigos, Fundación Pilares para la autonomía personal, Envejecimiento en Red,
HelpAge International España y Matia Fundazioa hacen hincapié en la lucha contra
el edadismo, a través de la reivindicación de los derechos en igualdad de condiciones que los demás miembros de la ciudadanía.

El edadismo es definido por la Organización Mundial de la Salud como los estereotipos, los prejuicios y la discriminación hacia las personas en función de su edad. Desde la firma del manifiesto redactado hace cinco años con motivo de la celebración del mismo día internacional, ponen el foco en la necesidad del cambio de la imagen negativa con la que se asocia el proceso de envejecimiento, imagen llena, como cabe esperar, de estereotipos edadistas.

Es por esta razón que se creó el lema Soy mayor soy como tú. Es imprescindible que las personas mayores tengan la oportunidad de participar en el desarrollo de políticas
que les afectan directamente, como es el caso del desarrollo urbano. Este aspecto, además, se puede enmarcar dentro del Objetivo de Desarrollo Sostenible número 11, sobre ciudades inclusivas y sostenibles, ya que el proceso de envejecimiento de las
sociedades también se ve reflejado en la población de las ciudades, por lo que tiene que utilizarse esta óptica en cuestiones como el acceso a la vivienda, la interacción social o infraestructuras tan básicas como las relacionadas con el transporte público.

En España, son especialmente relevantes también las políticas de desarrollo rural. Según los datos proporcionados por el Gobierno, el envejecimiento cada vez se concentra más en los pequeños municipios rurales (1 de cada 4 personas en municipios de menos de 5000 habitantes tiene más de 65 años y 3 de cada 10 en municipios de 1000 habitantes supera los 80 años).

 

personas mayores

El impacto del cambio climático no se limita a únicamente los jóvenes, y se pide poner en relieve que las personas mayores son un grupo vulnerable ante las amenazas ambientales, y es necesario que formen parte activa como agentes del cambio. Estas entidades quieren destacar la importancia de mantener una conversación desde el punto de vista de solidaridad intergeneracional, que ayude a poner sobre la mesa valores y prácticas con las que las personas mayores socializaron y se identifican, que concuerdan mucho más con esa búsqueda de sostenibilidad que los predominantes en la actualidad.

Estas asociaciones consideran que es indispensable que, tanto por parte de las asociaciones como a nivel institucional, se promueva este intercambio, con la intención de concienciar a la sociedad de que la perspectiva y la aportación de las personas mayores en el diseño de políticas públicas es un aspecto que no sólo es deseable, sino necesario.

En cuanto al tipo de políticas, hay que reconocer que las aportaciones de las personas mayores como insustituible en el diseño de cualquier política pública, ya que en ocasiones somos testigos de cómo políticas asociadas a las preocupaciones de los jóvenes, como puede ser la lucha con el cambio climático, limitan la capacidad de intervención de otras generaciones, perdiéndose así un enfoque totalmente indispensable.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí