Se celebra por primera vez en España el «Día del Cuidador»

0
8

La Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) ha promovido la creación del “Día del Cuidador”, que por primera vez se celebró ayer 5 de noviembre, con el fin de reconocer la labor de todas aquellas personas que se dedican, de una manera profesional o como apoyo familiar, al cuidado de personas mayores o en situación de dependencia.

A lo largo de todo el año, la SEGG ha llevado a cabo una serie de actividades, que culminaron ayer con un acto celebrado en la sede del Imserso en Madrid, con la presencia del director general, César Antón. En nuestro país, más de dos millones de personas son dependientes y requieren la ayuda de un cuidador.

Durante la presentación, el presidente de la SEGG, José Antonio López Trigo, afirmó que en España se cuida mucho y bien, y se cuida en femenino singular, ya que el 85 % de los cuidadores familiares son mujeres que se dedican de forma exclusiva y única al cuidado. Asimismo, indicó que, como médico geriatra, percibe el miedo de los cuidadores a no hacer bien su labor, y que la mejor manera de combatir ese miedo es la formación.

Para ello, la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), en colaboración con Lindor Ausonia, ha puesto en marcha dos cursos online, uno para profesionales y otro para familiares, que fueron presentados por el doctor Primitivo Ramos, secretario de la SEGG. En este sentido, el curso para cuidadores familiares pretende generar habilidades y destrezas en estas personas que de forma abnegada dan calidad de vida a las personas dependientes. En este curso se abordan los cuidados básicos que necesitan las personas mayores o en situación de dependencia y también cómo cuidar al cuidador. La inscripción al curso online para cuidadores familiares es gratuito y libre a través de www.segg.es/cursocuidadorespersonasmayoresdependientes.

En el acto también participaron Pilar Rodríguez, vicepresidenta de Gerontología de la SEGG, y Lucía Mora, responsable de Relaciones Institucionales de Lindor Ausonia.

La SEGG tiene previsto promover la celebración del “Día del Cuidador” en el ámbito europeo en los próximos años.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here