Profundizando en los malos tratos a los mayores en Euskadi

0
400
maltrato

El 7 de junio se celebra la XLVIII Jornada sobre sensibiización, difusión y prevención de los malos tratos y abusos a personas mayores, que organizan la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados, UDP, y la Asociación de Pensionistas y Jubilados de Bizkaia, Nagusiak Bizkaiaa, en las Aulas de la Experiencia de BizkaiaUPV/EHU. Este encuentre reunirá a expertos para abordar, desde una perspectiva multidisciplinar, las situaciones de los malos tratos y abusos a personas mayores en Euskadi.

Una jornada gratuita y de intervención social, que cuenta además, con la
colaboración de la Universidad del País Vasco, la Fundación BBK Fundazioa y el
Ayuntamiento de Bilbao. La asistencia y participación está abierta tanto a personas profesionales de servicios sociales y salud, justicia, seguridad o comunicación, así como a estudiantes de estas ramas, responsables de ONG y Administraciones que trabajan con las personas mayores. Así como al público en general que esté interesado en conocer cómo prevenir, detectar y responder ante una situación de maltrato.

La propia Organización Mundial de la Salud ha reconocido los malos tratos como un problema importante de salud pública. La jornada abordará este tema de interés general y de actualidad que a menudo está invisibilizado, y ofrecerá una panorámica sobre los protocolos de actuación y coordinación, el tratamiento legal, así como las políticas implantadas para conocer cómo se afrontan. Todo ello bajo la perspectiva de género, la diversidad y la defensa de los derechos de las personas mayores.

La UDP cree que es necesario y urgente que la sociedad sea consciente de su papel como agente fundamental de la prevención y erradicación de los malos tratos, que sea consciente de que este es un problema social y de salud pública que nos concierne a todos. De ahí que desde el año 2003, la UDP realiza una labor de difusión, sensibilización, información y formación, a través de las Jornadas de prevención de malos tratos y abusos a personas mayores, para visibilizar una realidad que no debe ocultarse y de la que debemos estar al tanto para poder aplicar acciones que posibiliten buenas prácticas en su atención.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí